El papel de los antioxidantes en la menopausia

El estrés oxidativo es parte integral del proceso de envejecimiento. A medida que el organismo envejece, los niveles antioxidantes disminuyen y el organismo humano se vuelve entonces susceptible a diversas patologías asociadas a la edad junto con el periodo postmenopaúsico.

El estrés oxidativo es parte integral del proceso de envejecimiento y es el resultado de la sobre producción de radicales libres, los cuales superan los mecanismos de defensa antioxidante del organismo. A medida que el organismo envejece, los niveles antioxidantes disminuyen y el organismo humano se vuelve entonces susceptible a diversas patologías asociadas a la edad. Esta condición, junto con la disminución gradual en la producción de estrógenos en el sistema reproductor femenino, se encuentra asociada en alto grado a varias de las secuelas de la menopausia, tales como enfermedad cardíaca, alteraciones del control vasomotor y osteoporosis.

 

Se ha demostrado que la marcada reducción de estrógenos aumenta los niveles de estrés oxidativo en el organismo, dependiendo de la concentración y estructura química de la hormona.

Los estrógenos en altas concentraciones tienden a tener un efecto antioxidante benéfico.

Por el contrario, a bajas concentraciones, esta hormona tiene efectos pro-oxidantes, los cuales incluyen ruptura del material genético, formación de aductos de ADN y oxidación de las bases. 


Adicionalmente, se ha encontrado que las concentraciones séricas de citoquinas inflamatorias y de biomarcadores proxidantes, son más altos en mujeres en edad postmenopáusica. La elevación de las citoquinas inflamatorias y los marcadores prooxidantes sugiere la existencia de un alto grado de estrés oxidativo en el estado postmenopáusico.


Como afrontar la menopausia con un estilo de vida saludable

Al cesar la función ovárica desaparece el papel protector desempeñado por los estrógenos en el organismo. Esto comporta algunas modificaciones metabólicas, responsables entre otras cosas del proceso de desmineralización ósea ( osteoporosis ), aumento de los valores de lípidos en sangre ( colesterol ) y glucemia, a menudo acompañada de un incremento de peso corporal, de la circunferencia abdominal y de la presión arterial.

Pero no todo han de ser consecuencias negativas. Con una visión positiva y constructiva al mismo tiempo sobre la menopausia, esta nueva etapa se puede aprovechar como una ocasión para mejorar la salud aplicando determinadas medidas de prevención adecuadas para ello.

 

Algunas recomendaciones básicas y útiles para prevenir muchas de estas patologías se basan simplemente en mantener un estilo de vida sano y aplicárselas una misma.

Correcta alimentación: es importante seguir una dieta variada y equilibrada, rica en fruta, verdura, legumbres, cereales, pescado y carnes magras. La relentización del metabolismo basal comporta una tendencia a aumentar de peso, por lo que es muy importante limitar la ingesta de calorías y seguir una dieta pobre en azúcares y grasas. Si decides empezar una dieta adelgazante, consúltalo con tu médico de confianza para no exponerte al riesgo de sufrir carencias nutricionales capaces de agravar los procesos de desmineralización ósea.

 

Actividad física regular: es aconsejable realizar ejercicio físico durante al menos 30 minutos al día, tanto para reducir el riesgo de osteoporosis como por su efecto positivo en el bienestar general, los sintomas de la menopausia, la funcionalidad cardiovascular y el humor. Basta simplemente con caminar media hora, aunque hoy en día existe un amplio abanico de actividades dirigidas al alcance de nuestras posibilidades. Zumba, baile, pilates, agua-gym ....

 

Abstención del tabaco y consumo limitado de bebidas alcohólicas: el tabaco y el alcohol anticipan y amplifican los síntomas de la menopausia, ademas de aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tumores y osteoporosis.

 

 

Me gustaría terminar este post, con un sencillo consejo:

Tómate esta nueva etapa de tu vida, con renovado entusiasmo, serenidad, buena salud y

 MANTÉN BIEN ALTOS TUS NIVELES DE HUMOR 

Mírate en el espejo muchas veces al día, y apruébate, cuídate y quiérete más a ti misma

 

 

 

Bibliografía:

Nutri-Facts. Centro medicina Reproductiva, Hospital de Cleveland.

Sociedad Italiana de medicina General

Sociedad Española de Médicos de atención primaria

¿ Prácticas algún deporte para mejorar tu bienestar general ?

Hasta el próximo día

¡¡ Feliz semana !!

 

 


Elizabeht Casas

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


 

“ La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre ….

Joseph Rudyard Kipling (Bombay, India Británica, 30 de diciembre de 1865 - Londres, Inglaterra, 18 de enero de 1936) escritor y poeta británico. 



¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales 

También te pueda interesar

Escribir comentario

Comentarios: 0