8 plantas medicinales muy útiles para ayudarte a dormir

Plantas medicinales útiles para ayudar a dormir

Empleadas desde hace miles de años para tratar los trastornos del sueño en adultos y niños, las plantas medicinales (como corroboran los datos aportados por el uso tradicional y por la literatura científica) se caracterizan por una buena eficacia, tolerabilidad y seguridad.

Algunas plantas medicinales combinan una acción moderadamente sedante con una acción espasmolítica y miorrelajante, con lo cual son adecuadas para tratar varias combinaciones de trastornos (espasmos menores, distensión epigástrica, trastornos digestivos, irritabilidad, etc.) que, a menudo, se presentan asociados con la dificultad para dormir. Cabe señalar también que las plantas medicinales se caracterizan por un óptimo perfil de seguridad y ninguna de las empleadas habitualmente provoca somnolencia durante el día si se usa con las dosis aconsejadas. A continuación, presentamos algunas de las principales plantas medicinales para tratar los trastornos del sueño.

Pasiflora

Aconsejada para niños y adultos porque favorece el sueño nocturno y la relajación. Como demuestran los ensayos clínicos, tras un tratamiento prolongado, la acción de la Pasiflora es eficaz y sin efectos secundarios. Además, la Pasiflora ejerce una acción relajante en la musculatura lisa del tracto gastrointestinal y genitourinario. A menudo se emplea con otras plantas, como la Valeriana y la Melisa.

 

 

 

Valerina

Sus extractos se utilizan ampliamente para favorecer el sueño. La Valeriana reduce significativamente el tiempo necesario para conciliar el sueño y favorece el sueño fisiológico. Si se toma con las dosis aconsejadas, no tiene efectos secundarios. El uso dela Valeriana está contraindicado en niños menores de tres años.

 

Amapola de California

La Amapola de California se utiliza sola o asociada a otras plantas de acción calmante (Pasiflora, Valeriana y Melisa) para disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño y mejorar la calidad del sueño, también gracias a su acción calmante en el aparato gastrointestinal. 


Melisa

Los preparados a base de Melisa tienen una acción relajante y calmante. Esta planta también es útil para favorecer el bienestar gastrointestinal, sobre todo en personas especialmente ansiosas. El uso de preparados a base de Melisa es seguro y, si se toman con las dosis aconsejadas, no presenta efectos secundarios conocidos.

 

Manzanilla

La Camomila está indicada especialmente para favorecer el sueño en los niños, siendo útil en casos de dificultad para conciliar el sueño, debida a problemas digestivos. En efecto, además de ejercer una acción calmante ejerce una buena acción carminativa y protectora de las mucosas. La Camomila también se utiliza para uso interno para trastornos gastrointestinales y mala digestión.

 

Griffonia

La tradición popular africana ha transmitido el uso de semillas y también de otras partes de la Griffonia para curar diferentes tipos de trastorno. Las semillas de Griffonia se emplean, por ejemplo, como afrodisiaco, para el dolor de estomago y para regularizar el tránsito intestinal. Según la más reciente literatura científica los campos de empleo de esta planta medicinal dependen de la modalidad de acción del principio activo5-HTP (5-hidroxitriptófano). Este es un precursor de la serotonina, importante neurotransmisor implicado tanto en la modulación del estado de ánimo como en el control de la sensación de hambre. Además, el 5-HTP también es el precursor de la melatonina. Por lo tanto, las semillas de Griffonia son especialmente útiles para favorecerla regulación del estado de ánimo, mejorar los estados de agitación y la dificultad de dormir y controlar la sensación de hambre.

 

Lúpulo

El Lúpulo se aconseja en caso de estados de tensión y agitación y en los trastornos del sueño por su acción sedante y calmante. Con este objetivo, a menudo se asocia a plantas como la Valeriana y la Melisa. También se le atribuye una acción estomática y aperitiva, gracias a la presencia de principios amargos, por lo que es aconsejable en casos de digestión difícil. Considerado seguro, no se conocen efectos secundarios importantes si se utiliza con las dosis aconsejadas

 

Espino albar 

Los estudios más modernos describen el Espino Blanco como una planta especialmente indicada para los trastornos del aparato cardiovascular, sin embargo no cabe olvidar que tradicionalmente se usa como planta relajante. También es interesante su acción moderadamente hipotensora. Entre las plantas relajantes es seguramente la más indicada en casos de palpitaciones o de ligero aumento de la presión arterial, provocados por estrés: por este motivo, se conoce como “Valeriana del corazón”.

 

 

Fuente: Extraído de la guía dormir bien, dormir mal. Apoteca Natura

¿Tienes problemas para conciliar el sueño?  

¿Has probado alguna alternativa natural?

Feliz día. Aprovecha hasta el último momento del día para sonreír.

 

Javier Medina

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


 

 “El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños”

Anna Eleanor Roosevelt. Nueva York, 11 de octubre de 1884-, 7 de noviembre de 1962. Diplomática y activista estadounidense por los derechos humanos. 

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales 

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0