La importancia de realizar actividad física. Salud y beneficios

Los cambios sociales, laborales y estilos de vida han ido ocasionando, en las últimas décadas un fuerte incremento de la obesidad en la población, pues ha supuesto una modificación en los hábitos alimentarios y ha contribuido al incremento del sedentarismo. De ahí la importancia de realizar actividad física. En este post te contamos los beneficios de su práctica.

Cuando hablamos de actividad física nos referimos a cualquier movimiento voluntario realizado por músculos esqueléticos, que produce un gasto de energía adicional al que nuestro organismo necesita para mantener las funciones vitales. Por tanto actividad física es andar, transportar un objeto, jugar al fútbol, bailar, limpiar la casa, etc ....

Si este ejercicio físico además se realiza dentro de unas reglas que conjugan actividades físicas con otras características de la persona, se le denomina deporte.

La actividad física es beneficiosa para la salud. Aunque las recomendaciones deben adaptarse a cada edad y persona, podemos considerar que en una persona adulta, la actividad física beneficiosa es aquella de intensidad moderada que se realiza diariamente, o casi todos los días, con una duración mínima de 30 minutos.

La duración aconsejada depende de la intensidad. Si no puedes realizar actividad física de intensidad moderada, puedes realizar 60 minutos de intensidad suave. Los 30/60 minutos aconsejados pueden distribuirse en periodos de 10 a 15 minutos a lo largo del día. A mayor duración diaria, mayores serán los beneficios.

Para facilitar su realización, el mínimo diario puede integrarse en actividades cotidianas tales como caminar rápido a nuestro trabajo, subir escaleras etc . Este mínimo de actividad física diaria es esencial. Los ejercicios y actividades de menor frecuencia, 2-3 veces por semana, pueden mejorar la forma física pero tienen menos efectos importantes para la salud.

De este modo podríamos dividir en 4, los beneficios que la actividad física aporta a nuestra salud.

 

Beneficios fisiológicos

La actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colón y diabetes.

Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal. Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea. Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga.

 

Beneficios psicológicos

La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.

 

 

 

 

Beneficios sociales

Fomenta la sociabilidad. Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de capacitación física o psíquica.

 

 

 

 

Beneficios adicionales en la infancia y adolescencia.

Los beneficios comprobados en estas etapas son: la contribución al desarrollo integral de la persona. El control del sobrepeso y la obesidad. En esta etapa, el control de la obesidad es muy importante para prevenir la obesidad adulta. Mayor mineralización para los huesos y disminución de padecer osteoporosis en la vida adulta. Mejor maduración del sistema nervioso motor y aumento de las destrezas motrices. Mejor rendimiento escolar y sociabilidad.

 

Si te ha gustado este post y quieres conocer más sobre actividad física y sus beneficios  y otros tópicos que buscan aumentar el bienestar personal y colectivo, te invito a visitar nuestra sección sobre Bienestar donde encontrarás información y consejos sobre diversos temas relacionados con la actividad física y una vida llena de dicha.

 

Yo practico pilates 3 días por semana y los fines de semana caminata de entre 1 - 2 horas.

 

 

¿Y tú? ¿Practicas algún tipo de actividad física o deporte?

Feliz fin de semana. A olvidarse del reloj

 

Elizabeth Casas

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


 

“Un paseo por la mañana es una bendición para el resto del día”

Henry David Thoreau (Concord, Massachusetts, 12 de julio de 1817 - 6 de mayo de 1862) Escritor, poeta y filósofo estadounidense

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales 

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Vincenzo Pellegrino (jueves, 02 febrero 2017 20:09)


    Hmm is anyone else having problems with the pictures on this blog loading? I'm trying to determine if its a problem on my end or if it's the blog. Any feed-back would be greatly appreciated.

  • #2

    Johana Chester (jueves, 02 febrero 2017)


    Fantastic website. Lots of useful information here. I am sending it to several pals ans also sharing in delicious. And of course, thank you for your sweat!