¿Necesitas una ayuda para perder esos kilos de más?

Además del aspecto estético, el exceso de peso también es un grave problema de salud. Incrementa de forma notable el riesgo de enfermedad cardíaca, de diabetes y de ciertos cánceres y puede empeorar enfermedades como artritis y apnea del sueño. 

¿Quieres conocer unos simples consejos para perder peso con la ayuda del extracto de café verde?

¿Qué hacer para perder peso?

La fórmula para perder peso es muy simple: consumir menos calorías de las que el cuerpo necesita. De este modo el organismo debe recurrir al consumo de sus reservas energéticas (especialmente en forma de grasa) para hacer frente a sus necesidades. Para conseguirlo podemos actuar bien aumentando el gasto de energía (mediante ejercicio físico), bien disminuyendo el consumo de energía (con dieta) o bien combinando dieta y ejercicio.

Aunque la base de esta ecuación es muy simple, llevarla a cabo de forma eficiente requiere de una gran constancia y fuerza de voluntad, y al final, muy pocas personas consiguen realizar programas de pérdida de peso realmente efectivos y con los resultados deseados.

¿Como conseguir el programa de peso que mejor se adapte a cada metabolismo?

El gran error de muchos programas de pérdida de peso es el de dar pautas generales, en vez de tratar cada caso de forma individualizada. Cada persona presenta unas características metabólicas concretas y no podemos esperar que alguien adelgace sin antes comprender los factores únicos que han provocado su amento de peso. Por eso es imprescindible conocer la bioquímica del individuo, para realizar programas de pérdida de peso a medida, realmente efectivos.

Una base común

A pesar de la variabilidad bioquímica individual, si que es cierto que hay algunos aspectos que se pueden generalizar, como la disminución de la ingesta de calorías o la realización de ejercicio. A continuación proponemos una base común que será valida para cualquier programa de pérdida de peso y sobre la cual podemos realizar los ajustes necesarios en cada caso.

 

Dieta  con alimentos de bajo índice glucémico, densos en nutrientes y de baja energía: Ayudan a controlar el apetito y estimulan la perdida de peso

 

Minimizar o evitar: azúcares, alimentos refinados y procesados, café, alcohol y comidas exclusivamente de carbohidratos.

 

Controlar la ingesta de grasa: no debe ser superior al 35% de la ingesta calórica total y las grasas saturadas no deben exceder el 10%


 

Extracto de café verde. 

Una ayuda para los programas de pérdida de peso

Diferentes investigaciones han relacionado el consumo de café verde con un mejor metabolismo del azúcar, con una mayor sensibilidad a la insulina y una reducción del riesgo de padecer diabetes de tipo 2. Estos efectos, no se deben a la cafeína sino a un tipo de compuestos denominados ácidos clorogénicos, y en especial a uno de ellos el ácido 5-cafeoilquínico.

Estos efectos sobre el metabolismo de la glucosa se mostraron especialmente útiles en la perdida de peso en un estudio en el que participaron 50, personas con sobrepeso. En el estudio, de 2 meses de duración, se evaluó la pérdida de peso en personas que hacían dieta y tomaban o no un extracto de café verde. Al finalizar del estudio el grupo que sólo había hecho dieta había perdido de media 2,45 kilogramos, mientras que el grupo que hizo dieta y tomo el extracto de café verde perdió 4,97 kilogramos. Es decir, el extracto de café verde duplicó la perdida de peso.

Por tanto, el extracto de café verde se mostró efectivo para aumentar la pérdida de peso y para incrementar el consumo de los depósitos de grasa y evitar su acumulación.

 

Mecanismos de acción del extracto de café verde

Los ácido clorogénicos del café verde tienen diferentes efectos sobre el metabolismo de la glucosa, tanto a nivel intestinal:

  1. Limitan la absorción intestinal de glucosa en cerca de un 7%
  2. Alteran la secreción de péptidos intestinales que regulan hambre y saciedad
  • Disminución del apetito
  • Mejora de sensibilidad a la insulina
  • Disminución de velocidad de vaciado gástrico

como hepático:

  • Disminuye la producción de glucosa hepática

 

Como  resultado de estos efectos se limita la disposición de la glucosa y se fuerza al organismo a utilizar en su lugar las reservas de grasa para obtener energía.

 

¿Como tomar el extracto de café verde?

Dentro de un programa de pérdida de peso, se aconseja tomar 400 mg diarios (en una única toma o en tomas repartidas) con las comidas principales

 

Seguridad del extracto de café verde

En los extractos de café verde descafeinados, no se ha documentado ningún efecto secundario ni ninguna interacción. De hecho, los ingredientes activos del café verde son también antioxidantes, y el cuerpo los utilizará como parte de su arsenal de antioxidantes diseñado para neutralizar "radicales libre"

Por falta de estudios de seguridad, no se recomienda tomar por mujeres embarazadas ni durante el periodo de lactancia.

 

 

Referencias

  1. Lamberts Healthcare Ltd
  2. Chromiu and polyphenols from cinnamon improve insulin sensitivity - Anderson RA- Proc Nutr Soc 2008 Feb
  3. Coffee, glucose homeostasis, and insulin resistance physiological mechanisms and mediators-Tunnicliffe JM Shearer J Appl Physiol Nutr Metab 2008 Dec
  4. The effect of chlorogenic acid enriched coffee on glucose absorption in healthy volunteers and its effect on body mass when used long-term in overweight and obese people.- Thom E.- J Int Med Res 2007 Nov-Dec
  5. The potential of cinnamon to reduce blood glucose levels in patiens whit type 2 diabetes and insulin resistance - Kirkham S, Akilen R, Sharma S, Tsiami A. Diabetes Obes Metab 2009 Dec 

Esta información ha sido elaborada únicamente con fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar cualquier programa nutricional, debe consultar con un profesional de la salud.

 

 

¿Has probado el café verde? Si es así, cuéntanos tus resultados

Disfruta de este  magnífico lunes. Si amas lo que haces ni los lunes te quitan la sonrisa

 

Javier Medina

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


“No tienes que cocinar comidas complicadas. Simplemente comida saludable de ingredientes frescos”

Julia Child (  California, 15 de agosto de 1912 –, California, 13 de agosto de 2004).

Chef, autora y presentadora de televisión estadounidense.

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales 

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0