Como mantener un cabello sano y bonito, y evitar su caída

El cabello constituye una parte integral de nuestra imagen, una faceta de nuestra identidad personal e incluso una protección.

 

La caída del cabello es multifactorial es decir, los factores a los que se predispone para que el cabello caiga son muchos, pero entre los más frecuentes encontramos factores medioambientales, alimentación, factor genético, hormonal, estrés entre otros.

En este post te explico los diferentes factores por los que se nos cae el cabello y diversos consejos tanto de cuidado como alimenticios para mantener un cabello sano y bonito.

 

Factor genético: la caída es un rasgo hereditario. El cabello se vuelve fino con el paso del tiempo y acaba por desaparecer cuando los folículos pilosos mueren.

 

Estrés: factor decisivamente agravante de la caída del cabello.

 

Dieta: el ritmo de vida actual, la carencia de hábito de vida saludables y el equilibrio de la dieta diaria, desencadenan una falta de nutrientes que son necesarios para el desarrollo adecuado del cabello. Una falta de proteínas y determinadas vitaminas y minerales pueden dar lugar a caídas temporales que podrían ser reversibles.

 

Hormonal: la caída androgenética se ve influenciada por una enzima que se localiza en el cuero cabelludo (5 alfa-reductasa) la cual estimula las glándulas sebáceas comprimiendo la raiz del cabello y dando lugar a una rigidez del folículo pilosebáceo. Esta enzima, además, acorta las fases de crecimiento del cabello, haciendo que duren menos y por tanto, acortando la vida del bulbo.

 

Cuero cabelludo graso: la glándula sebácea aumenta la producción de sebo provocando la obstrucción progresiva del folículo pilosos y la asfixia del bulbo. Estos trastornos hacen que la raíz del cabello se debilite produciendo una fibra más fina (perdida de densidad) y progresivamente, el cabello no crece más.

 

 

Consejos alimenticios


  • Salmón. Rico en proteínas y en aceites omega, el salmón es el pescado ideal para nuestro pelo. La razón para que expertos de la salud y belleza del cabello nos recomienden este alimento está detrás de las características que nos ofrecen estos nutrientes, que mejoran la salud del cuero cabelludo y de la piel.
  • Las nueces son una fuente excelente de ácidos alfa-linoléicos y zinc; del primero conocemos sus beneficios para el corazón y el cerebro y del segundo conocemos que su deficiencia está relacionada con la caída del cabello.
  • Arándanos. Esta fruta, además de poseer un bajo contenido calórico, es rica en vitamina C, siendo por ello la mejor comida para nuestro cabello.
  • Huevo. Es el desayuno excelente, pues el huevo es rico en proteínas y en la vitamina B biotina, ambos cruciales para el crecimiento de nuestro cabello. De este último se ha comprobado que su deficiencia está relacionado con la pérdida de cabello, y por ello, es un ingrediente muy común en los suplementos para el crecimiento del cabello.
  • Lentejas y judías. Aunque no sean el alimento favorito de muchos, las judías y lentejas son una fuente rica en proteínas, zinc y biotina, nutrientes de los que hablamos anteriormente y que son beneficiosos para nuestro pelo. Además son una opción excelente para los vegetarianos, siendo una forma cómoda de introducir las proteínas en su dieta.
  • Yogur. Gracias a su contenido en calcio, el yogur ocupa su hueco en los alimentos saludables para nuestro cabello, pues se conoce que este mineral está presente en los folículos de nuestro pelo y es vital para su crecimiento. Además, se puede combinar con las nueces y los arándanos para formar el alimento definitivo para la salud del cabello.
  • Aguacate. Excelente en ensaladas, guacamole o incluso en tortilla, el aguacate posee ácidos grasos omega-3, que ayudarán a hidratar a tu cabello desde dentro hacia fuera; ideal para personas con cabellos secos.
  • Infusiones de cardo mariano, romero o Cola de Caballo, son ideales para tratar el problema desde el interior del organismo. Con dos tazas por día reforzarás tu cuero cabelludo y lo nutrirás, ya que son plantas muy remineralizantes que le aportarán a tu cabello los minerales que necesita para estar sano y fuerte, evitando así la caída. 

Consejos para el cuidado del cabello

  • Como primer medida, no dejes de peinar o cepillar tu cabello, muchas personas, ante el miedo de quedarse con una buena cantidad de cabellos en sus peines, lo  hacen cada vez menos, lo que resulta contraproducente, ya que el cepillado activa la circulación del cuero cabelludo, lo mismo que los masajes en la zona. Hazlo con materiales que no sean sintéticos.
  • Utiliza un champú suave: sin agentes espumantes agresivos como los SLS ( Sodium Lauryl Sulfate y Sodium Laureth Sulfate) que pueden irritar el cuero cabelludo y eliminar la capa lipídica, y mejor si es rico en agentes hidratantes y nutritivos naturales, como el aloe vera, el aceite de albaricoque, o la biotina.
  • Usa como complemento un buen acondicionador: te ayudará a mantener la cutícula sellada de forma que el pelo recupere su estado naturalmente suave, y refleje luz y brillo. Elígelo que contenga ingredientes naturales como el aceite de oliva, ricino, coco, karité o aguacate, para obtener mejores resultados.
  • Utiliza un peine de dientes anchos, preferiblemente de madera, ya que los de metal o los de plástico producen más cargas eléctricas.
  • Trata de no lavarte el cabello todos los días, ya que despojas de los aceites naturales que produce el cuero cabelludo, que ayudan a mantener el cuero cabelludo y el cabello sano; además si lavas tu cabello todos los días, puede hacer que tu cabello se vuelva excesivamente graso.
  • Minimiza el uso de calor en el pelo, no abuses de los aparatos eléctricos, siempre que te sea posible, como secadores, rizadores y planchas del pelo. Regular las herramientas de peinado a una temperatura más baja son medidas que también ayudan a mantener el pelo suave y con un aspecto saludable.

Fuente: News magazine. www.medciencia.com/

 

 

¿Y tú? ¿Que cuidados aplicas a tu cabello?

Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo. Disfruta de un esplendido día

 

 

 

Xesca Fernández

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal

 


 

“Después de haber besado sus cabellos de trigo, nada importa la culpa, pues no importa el castigo”

José Angel Buesa. 2 de septiembre de 1910, Cuba - 14 de agosto de 1982 Santo Domingo,

 Poeta, novelista y profesor cubano

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0