Ingredientes cosméticos tóxicos que conviene evitar

Es importante aprender a leer las etiquetas de los productos cosméticos. Entender su composición nos ayudará a identificar los ingredientes tóxicos y potencialmente peligrosos para nuestro organismo, y elegir productos seguros, ricos en ingredientes naturales y provenientes del cultivo ecológico.

 

Sodium Lauryl / Laureth Sulfate (SLS y SLES)

Se encuentra en: casi cualquier cosa que hace espuma; champú, gel de baño, lavado de cara, jabón de tocador, pasta de dientes, baño de burbujas.

Es un agente espumante utilizado para descomponer la grasa en el agua. Es tan agresivo que también es utilizado en productos para limpiar el suelo, desengrasantes de motor, y detergente de lavado de coches. Es un irritador de la piel, se absorbe rápidamente y se retiene en los ojos, cerebro, el corazón y el hígado, lo que puede ocasionar efectos perjudiciales a largo plazo. Puede retrasar la cicatrización, causar cataratas en los adultos, y evitar que los ojos de los niños se desarrollen adecuadamente, corroer los folículos pilosos y afectar la capacidad para hacer crecer el cabello. Estos tensioactivos pueden causar irritación de la piel o desencadenar alergias. Los SLES a menudo estan contaminados con formaldehído segregando 1,4-dioxano, un subproducto de un proceso petroquímico llamado etoxilación.

 

Petróleo / parafina / aceite mineral

Se encuentra en: aceite de bebé, bálsamo para los labios, lápiz labial, brillo de labios, máscara de pestañas, cremas hidratantes, corrector, base, polvo facial, gel para el cabello, gel de baño, sombra de ojos, tratamientos de parafina, vaselina, y acondicionador para el cabello

Ingrediente petroquímico derivado del petróleo crudo, que se encuentra en un gran número de productos. Tapa la piel creando una barrera grasa que no permite que la piel respire, actividad esencial para el buen funcionamiento de este órgano. Por último provoca la ralentización del normal funcionamiento de las células de la piel, acelerando el proceso de envejecimiento y muchos otros trastornos de la piel tales como dermatitis.

 

Formaldehide

Se encuentra en: esmalte de uñas, champú, gel de baño, pegamento de pestañas,  productos para el cabello y tratamientos de fijación

No la encontraremos con el nombre de "formaldehide", excepto en unas pocas marcas de esmalte de uñas. Si no que aparece como: quaternium-15, DMDM hidantoína, imidazolidinilurea, diazolidinilurea, hidroximetilglicinato de sodio, 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol (bronopol), glioxal y oxaldehyde. Reconocido como un cancerígeno, está vinculado a los cánceres de pulmón, linfoma de Hodgki, la leucemia y leucemia mieloide. Penetra  por inhalación; puede irritar los ojos, la nariz y la garganta; produce toxicidad reproductiva y del desarrollo; asma; toxicidad neurológica y conductual; y toxicidad inmunológica. Está prohibido su uso en cosméticos en Suecia y Japón.

 

Hydroquinone

Se encuentra en: cremas para aclarar la piel

Producto químico para aclarar la piel que inhibe la producción de melanina. Está relacionado con el cáncer, la toxicidad de órganos y la irritación de la piel.

 

Mercurio (Timerosal y Merthiolate)

Se encuentra en: gotas para los oídos y los ojos; puede ser utilizado en la máscara de pestañas

Elemento metálico utilizado como conservante y antiséptico conocido por dañar la función cerebral.

 

Parabenos (isobutilparabén, Butilparabeno, metilparabeno, propilparabeno)

Se encuentra en: casi todos los tipos de producto para el cuidado personal

Los parabenos son conservantes comúnmente utilizados para prevenir el crecimiento de bacterias y moho. Pueden alterar los niveles hormonales, entre ellos de estrógeno, lo que provoca una perturbación del sistema endocrino, que juega un papel en el desarrollo de los cánceres de mama. Los parabenos pueden causar irritación de la piel, dermatitis y rosácea en individuos con alergias a los parabenos. Los estudios indican que el metilparabeno aplicado sobre la piel reacciona con UVB provocando un mayor envejecimiento de la piel y daños en el ADN. Estos productos químicos también son disruptores endocrinos y se han relacionado con problemas de fertilidad.

 

Ftalatos (DBP, DEHP, DEP)

Se encuentra en: Se encuentra en: fragancias sintéticas, esmalte de uñas, spray para el cabello.

Sustancias químicas plastificantes utilizadas para hacer los productos más flexibles o para hacer fragancias que se adhieran a la piel. Los ftalatos perturban el sistema endocrino y pueden causar defectos de nacimiento. Se han relacionado con enfermedades de los riñones, los pulmones y el hígado. 

 

 

 

Fragancia sintética / Perfume

Se encuentra en: casi cualquier tipo de producto para el cuidado personal

Las fragancias sintéticas utilizadas en los cosméticos pueden tener hasta 200 ingredientes. No hay manera de saber cuáles son los productos químicos porque las fórmulas están protegidos por la ley como secreto comercial. En la etiqueta se lee simplemente "fragancia". Algunos de los problemas causados por estas sustancias químicas incluyen trastornos hormonales, dolores de cabeza, mareos, erupción cutánea, hiperpigmentación, tos violenta, vómitos, irritación de la piel.

 

Propilenglicol y polietilenglicol (PEG, PPG) 

Se encuentra en: cosméticos, toallitas de bebé, loción, pasta de dientes, champú, desodorante

Si el cuerpo absorbe una gran cantidad de  Propilenglicol puede provocar graves problemas de salud, incluyendo el hígado, el corazón y el sistema nervioso central. Se usa en soluciones anticongelantes, frenos y fluidos hidráulicos, como descongelante y disolvente. No hay diferencia entre el glicol de propileno usado a nivel industrial y el que se utiliza en productos de cuidado personal. Se sabe que puede causar reacciones alérgicas, urticaria y eczema.

 

Triclosan

Se encuentra en: productos antibacterianos como jabón, desinfectante de manos, desodorantes, pasta de dientes, y cosméticos

Estudios han demostrado que el triclosan es un disruptor endocrino y permite la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Se encuentra en el 75% de la orina de la población. La Asociación Médica Americana desaconseja el uso de jabón antibacterial en casa para evitar la creación de bacterias resistentes a los antibióticos. No se ha encontrado que el jabón antibacterial sea más eficaz que el jabón regular. Pesticidas antimicrobianos tóxicos para el medio ambiente acuático; también puede afectar los sistemas reproductivos humanos.

 

Toluene  

Se encuentra en: esmalte de uñas

Es un disolvente volátil petroquímico tóxico para el sistema inmunológico, puede causar defectos de nacimiento.

 

Benzalkonium

Se encuentra en: filtros solares, cremas hidratantes

Un desinfectante utilizado como conservante y tensoactivo asociado con las irritaciones y alergias severas de piel, ojos y vías respiratorias.

 

Benzophenone A

Posible cancerígeno y disruptor hormonal utilizado como ingrediente para fragancias y absorber la luz ultravioleta.

 

Nada de lo que nos aplicamos día a día en la piel está exento de riesgos o dicho de otra forma, la dosis hace al veneno. Pero es seguro que si evitamos en la medida de lo posible este tipo de ingredientes sustituyéndolos por ingredientes de origen natural estaremos cuidando nuestra piel y nuestra salud.

 

 

Fuente: Amapola Biocosmetics

 

 

¿Y tú, cuidas tu piel con cosmética natural? 

Recuerda que hoy ya es viernes .... sonríe, divertirte, olvida todo lo malo. Feliz fin de semana

 

 

 

Xesca Fernández

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal

 

 

 


 

“El mejor cosmético para la belleza es la felicidad”

Marguerite Power Farmer Gardiner, condesa de Blessington (Clonmel, Irlanda septiembre de 1789 – París,  junio de 1849) novelista irlandesa.

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0