Si te llevan al huerto .... ¡Que sea urbano!

¿Quieres disfrutar del placer de comerte una ensalada con una lechuga, tomates, pimientos y cebollas,..unos instantes después de haberlos cosechado y con la seguridad de que no tienen ningún residuo de producto químico?

No te pierdas entonces este artículo.

Seguramente la primera duda que te surja a la hora de pensar en montar un huerto urbano es el espacio. Pero eso ya no es un problema. Lo único que verdaderamente necesitas para montar tu huerto en casa, es contar con un balcón o terraza. Para aprovechar el espacio, existen en el mercado diferentes soluciones adaptadas a cada espacio.

 

Cajoneras de cultivo: Tu pequeño terreno para cultivar. Te permite plantar a ras de suelo delimitando su espacio y manteniendo la tierra y el agua recogidos. En caso de no tener tierra cultivable, de que fuese muy costosa su preparación, o tener mucha pendiente, esta opción te da la posibilidad de tener un espacio en óptimas condiciones para el cultivo con una profundidad suficiente para el desarrollo de las plantas.

 

Mesas de cultivo: Siembra y cultiva en estas mesas de cultivo de madera o de acero, con un total control del sustrato, el riego y mantenimiento a una altura cómoda para el trabajo. No ocupan mucho espacio, y ofrecen la posibilidad de plantar multitud de variedades, resultando cómodo crear asociaciones entre distintas plantas. Se les puede añadir ruedas para facilitar su movimiento y es fácil instalar un sistema de riego por goteo para controlar la humedad. El sustrato recomendado para mesas de cultivo es una mezcla de humus de lombriz y fibra de coco.

 

Macetas textiles: Sacos textiles que te proporcionan un lugar de cultivo si no posees de tierra para cultivar directamente sobre ella, son simples y muy útiles. Los puedes encontrar de varios tamaños, individuales o compuestos, de forma que te brindan muchas posibilidades. Resistentes, con asas para su transporte, y no pesan nada, por tanto puedes tener cultivos en cualquier tipo, y llevártelos donde te plazca de forma fácil y cómoda.

Jardineras y maceteros: Crear un maceto huerto es la técnica más fácil de agricultura urbana, y no es más que el cultivo de hortalizas en maceteros y jardineras; para ello existe una variada gama de macetas y jardineras, para que elijas las que más se adapten al tamaño del que dispongas o a la distribución de las plantas que vayas a cultivar.

Jardín vertical: Maceteros y sistemas modulares que te permiten el cultivo de plantas, hortalizas o aromáticas en disposición vertical. Aprovecharás mejor el espacio, es una forma fácil y cómoda de obtener tus hortalizas en un espacio reducido y además, conseguirás una decoración perfecta. Solo que deberás elegir con un mayor cuidado lo que vayas a plantar, generalmente deben ser plantas de pequeño porte, y el sustrato deberá ser capaz de retener nutrientes, como fibra de coco con algo de humus.

 

Si después de leer este artículo todavía te quedan dudas sobre si montar un huerto urbano en casa, conoce también los beneficios que puede aportar a tu bienestar personal este tipo de agricultura urbana.

  • Recurso pedagógico para la educación y sensibilización de los niños en casa. Los más peques de la casa descubrirán una actividad divertida y participativa. Disfrutaran ensuciándose sin que nadie les riña al mismo tiempo que remueven la tierra o ayudan a regarla.
  • Son una alternativa para luchar contra el estrés que se vive en las ciudades por ser una actividad que no requiere prisas ni un  nivel de concentración elevado. Más bien todo lo contrario, rutina, sencillez y orden. En personas mayores incluso es utilizado como terapia. 
  • Preparar una ensalada con los ingredientes cultivados en tu propio huerto urbano, supone una satisfacción personal, que recompensará  el tiempo y trabajo realizado.
  • Mejora la salud debido a diferente motivos, entre ellos: La actividad física que provoca el propio mantenimiento del huerto y además el consumo de alimentos ecológicos en los que no has utilizado ningún tipo de agente químico.
  • Ahorrarás dinero.  Cultivar tus propias hortalizas te saldrá gratis, no te costará mucho más que un poco de tiempo y dedicación. Si cuentas el gasto habitual que realizas en el mercado lo comprobarás.
  • Consumirás alimentos más saludables y de mejor sabor al mismo tiempo que descubrirás conocimientos hoy en día olvidados sobre como funciona la naturaleza y el ciclo natural de los alimentos.

 

 

Fuente: Planeta huerto

 

¿Tienes huerto urbano en casa? Cuéntanos como se te da  

Nuevos recursos para disfrutar de un estilo de vida sano en el próximo post 

¡¡ Feliz semana !!

 

 

 

Javider Medina

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


 

“Para que intentar explicar milagros a los niños, cuando puedes dejarles plantar un jardín”

Robert Breault (Michigan 1963) Tenor, artista musical

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0