Abrazar, un gesto que te da salud

Está demostrado: dar o recibir un abrazo mejora tu salud emocional y física, eleva la serotonina, disminuye la presión arterial y fortalece el sistema inmunológico.

 

El ritmo de vida que llevamos en ocasiones causa estragos. Estamos irritados, nerviosos, desmotivados y a veces hasta agresivos. Tomar aire y respirar hondo, es todo lo que habíamos hecho hasta la fecha. Esperar a que pase el chaparrón.... Pero ¿por qué esperar de mal humor cuando con un solo gesto, la vida mejora?

 

¿Abrazos?

Los abrazos estimulan la ilusión, la alegría y el buenrollismo que tanta falta nos hace. Pero nos cuesta. Nos cuesta mostrar afecto, dar ese paso.

Según un estudio realizado el 43% de los españoles, le cuesta dar muestras de cariño habitualmente y otro 16% expresa afecto únicamente en la intimidad.

Otro dato curioso es que aunque resulta más fácil dar abrazos que recibirlos, los españoles necesitan un motivo para abrazar a alguien.

 

Lo que te estás perdiendo

Abrazar, ese pequeño gesto con coste cero, está pasando desapercibido... y puede ser tu mejor arma para afrontar los problemas.

Beneficios de este gesto tan simple:

  1. Mejora la autoestima: se ha comprobado que los abrazos mejoran la autoestima en las personas ya que nos hacen sentir queridos y apoyados. Un abrazo es sinónimo de sentirse arropado y genera seguridad y confianza.
  2. Reduce el estrés: los abrazos consiguen que nuestro cuerpo libere más oxitocina, (conocida como la hormona del apego).  Al hacer que nuestro organismo genere más oxitocina  tenemos una sensación de bienestar y de apego, la cual nos permite reducir los niveles de estrés en nuestro organismo.
  3. Mejora el estado de ánimo: los abrazos nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo, disminuyendo las sensaciones de bloqueo físico y emocional, por las sensaciones que este contacto nos aporta. De este modo, después de un abrazo nos sentiremos mucho más contentos y alegres a la vez que sentiremos que los problemas se reducen. En general, obtendremos una percepción más optimista  de todo lo que nos rodea.
  4. Mejora el sistema inmunológico: se ha demostrado que los abrazos nos ayudan a que nuestro organismo cree más glóbulos blancos, los cuales son los encargados de luchar en nuestro organismo cuando hay alguna enfermedad. En este sentido, se ha comprobado que las personas que son abrazadas generan más glóbulos blancos, lo que hace que tengan menos probabilidades de contraer ciertas enfermedades y disfruten de una mejor calidad de vida.
  5. Ideal para el sistema cardiovascular: la oxitocina, la hormona del amor que se genera con los abrazos también tiene un efecto positivo en el sistema cardiovascular, por lo que es una buena manera de cuidar de él. En realidad, lo que sucede es que tenemos una mayor concentración de oxitocina en la sangre y esto se traduce en una disminución de la presión arterial.

Incluso hay estudios que demuestran que las personas que abrazan o son abrazadas, con regularidad se mantienen jóvenes más tiempo (estimulan el nivel de oxígeno en sangre) y reducen el riesgo de padecer demencia ya que los abrazos nos dan tranquilidad y ayudan a equilibrar nuestro sistema nervioso.

 

Quizás un abrazo no resuelva nada, pero a veces no cabe duda que es necesario, porque un abrazo en el momento indicado no tiene precio

Así que ya sabes.... procura tener abrazos para toda tu familia y amigos y que estos los tengan también para ti.

 

 

¿Cuantos abrazos llegas a dar al día? 

¡Que disfrutes de un magnifico y positivo día!

 

 

 

Javier Medina

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal

 

 


 

“Creo sólo en lo que puedo tocar, besar o darle un abrazo. El resto es solamente humo”

Edward Paul Abbey  (29 de enero de 1927 Pensilvania, Estados Unidos - 14 de marzo de 1989

 Arizona, Estados Unidos) Escritor, filósofo, ambientalista y autor de ensayos estadounidense

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales 

También te pueda interesar 


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Sylvia Cabanas (sábado, 03 diciembre 2016 16:20)

    Por favor, quiero subcribirme. Muchas gracias. Me encanta su paguina web.

  • #2

    Javier Medina (sábado, 03 diciembre 2016 22:16)

    Hola Silvia.

    Para suscribirte debes pinchar en el banner que hay encima y dejarnos tu correo electrónico.
    Muchas gracias por tu comentario.