La primavera .... la alergia altera

La llegada de la primavera ocasiona, de manera más acusada que en otros periodos del año, reacciones alérgicas causadas por la presencia de pólenes de árboles y plantas. Si quieres evitar los antihistamínicos sintéticos utiliza remedios naturales como....

 

Una reacción alérgica es una reacción inmunitaria con niveles séricos de histamina, molécula moduladora destinada a protegernos ante una serie de sustancias determinadas. Se trata entonces de una reacción por hipersensibilidad.

Los síntomas más frecuentes son consecuencia de una respuesta inflamatoria produciendo: lagrimeo, urticaria, erupciones cutáneas, congestión nasal, asma. rinitis y migraña entre otras.

De manera general, en caso de alergia pueden estar desequilibrados diversos sistemas y funciones del organismo, de manera que a la hora de hacer un tratamiento adecuado, lo deberemos tener en cuenta.

No obstante esto, contamos con algunos nutrientes específicos y plantas, que ayudan a reducir el nivel de histamina del organismo al mismo tiempo que aportan una acción anti-inflamatoria, ayudando a llevar a cabo una buena adaptación a esta botánica, pero difícil estación del año. 

Mantecona (petasites hybridus) 

La mantecona es un arbusto perenne que  crece en Europa, Asia, América del norte. Puede crecer hasta un metro de altura y se suele dar en tierras húmedas o cerca de rios. Entre los principios activos de la planta están el isopetasin, el petasin que se les atribuye efectos anti inflamatorios. La mantecona suele utilizarse para combatir las alergias pero también tiene otros usos medicinales para la bronquitis, la hipertensión, la úlcera gastroduodenal.

Entre los tratamientos naturales que mejores resultados están dando está el uso de la mantecona o petasite hybridus. En la revista médica Británica se publicaron los resultados de unos estudios donde una tableta de mantecona cuatro veces al día fue tan eficaz como un tratamiento antihistamínico convencional en el control de síntomas de la fiebre del heno. Sin efectos secundarios como somnolencia que a veces ocurre con los antihistamínicos.

 

Remedios naturales para combatir las alergias

  • Cúrcuma. La cúrcuma tiene una acción antiinflamatoria parecida a la cortisona pero sin los efectos secundarios que esta produce. Dosis recomendada: 300-400mg diarios.
  • Fumaria. Tiene propiedades antihistamínicas, antialérgicas y desintoxicantes que estimulan la eliminación de bilis a través de la vesícula. Dosis recomendada: 300 a 900mg diarios.
  • Grosellero Negro. Contiene flavonoides, que tienen propiedades antihistamínimas y antiinflamatorias. Dosis recomendada: 500 a 1000mg de extracto seco al día.
  • Pensamiento. Se trata de una planta cicatrizante, antiinflamatoria y desintoxicante, muy eficaz en caso de alergias en la piel. Dosis recomendada: 500 a 1000mg de extracto seco al día.
  • Ácidos Grasos Esenciales (Omega 3 y 6). Fundamentales para la salud de las membranas celulares y como reguladores de la respuesta inmune frente a las inflamaciones y complicaciones respiratorias.
  • Carotenoides. Son antioxidantes ricos en quercitina y poseen propiedades antiinflamatorias. Ajo, cebolla, manzana, uva negra.
  • Enzimas digestivas. Estimulan la actividad metabólica, algo esencial para digerir completamente las proteínas y evitar reacciones alérgicas. Dosis recomendada: 1 comprimido enzimático después de las comidas.
  • L-Glutamina. Es un aminoácido esencial que restablece la salud y la correcta permeabilidad del intestino (crucial para evitar alergias). Dosis recomendada: 1-5g al día fuera de las comidas.
  • L-Metionina. Estimula el correcto funcionamiento hepático y ayuda a eliminar la histamina. Funciona mejor combinado con vitaminas del grupo B. Dosis recomendada: 500 a 1500mg diarios
  • Quercitina: Bioflavonoide con actividad inhibiroda que según evidencias científicas puede controlar la liberación de histamina y otras sustancias químicas que ayudan a iniciar la respuesta alérgica”, dice James Dillard, asesor clínico en el Centro de Medicina alternativa y complementaria Rosenthal  de la Universidad de Columbia, y asistente en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia. Junto con vitamina C potencia su acción ayudando además a desintoxicar el organismo.
  • Vitamina C. La Vitamina C es la reina de las vitaminas que sirve para mejorar cualquier alteración de la salud. Ayuda a eliminar la histamina. Dosis recomendada: 1 a 3 g diarios.

Alimentos desaconsejados

  • Azúcar y edulcorantes sintéticos (como la sacarina y el aspartamo), todo tipo de bollería industrial o artesanal, chocolate y frutas como plátanos o higos.
  • Productos procesados desnaturalizados (en lata, en sobre, en paquetes, en bolsas, congelados, precocinados, congelados, etc.), ya que no nos aportan enzimas ni nutrientes y en cambio contienen numerosos aditivos alimentarios, responsables de muchos problemas de salud en los países más industrializados.
  • Alimentos fritos y grasas saturadas. Para ello, reduce también al mínimo la carne animal y, cuando la consumas, procura que sea de procedencia ecológica.
  • Leche de vaca. La leche de vaca contiene caseína, una proteína que actúa como antígeno y que, como señalan voces expertas, tiene un impacto negativo en la salud. La leche es uno de los alimentos más alergénicos y, al contrario de lo que creemos, descalcifica los huesos ya que acidifica el sistema y, en compensación, el organismo toma el calcio de los huesos para alcalinizarse. En consecuencia, los países donde se consume más cantidad de leche son los que más casos de osteoporosis presentan.
  • Gluten. Junto con la leche, en caso de alergias conviene evitar los alimentos con gluten (entre ellos el pan). Para ello, sustituye el trigo en tu dieta por arroz integral o trigo sarraceno, dos de los cereales que, según numerosas publicaciones, son los que menos alteraciones genéticas han sufrido con el paso de los años.
  • Bebida alcohólicas o bebidas industriales, tipo cola, energéticas, etc.

 

Consejos de gran utilidad para mitigar los efectos de la primavera.

  1. En casa o en el trabajo, no dejes abiertas las ventanas durante mucho tiempo, se recomienda preferiblemente el uso de humidificadores. Si usas aire acondicionado revisa el filtro anti polen de tus aparatos.
  2. Tampoco conduzcas con las ventanillas bajadas. Asegúrate de que el filtro anti polen de tu coche esté limpio y en buen estado.
  3. Mantente alejado de todo aquello que sospeches que puede aumentar tu alergia. Árboles con flores, humo, productos químicos como sprays o pintura, entre otros….
  4. Protege tus ojos con gafas de sol, los mantendrás un poco más alejados del polen y reducirás las molestias.
  5. En la medida de lo posible, intenta no salir en las horas en las que hay más polen, es decir durante el amanecer y atardecer. Si haces deporte, mejor ir al gimnasio en esta época que hacerlo al aire libre.
  6. Si tu alergia primaveral es muy fuerte trata de cambiar de ambiente,  plantéate cambiar de lugar de residencia durante una temporada o irte de fin de semana a un sitio donde no estés cerca de los agentes que te causan los molestos síntomas.
  7. Si te afectan las alergias por la presencia de determinados agentes alérgenos en el aire, y suelen surgir a raíz del polen que se produce durante los cambios estacionales, el pelo de los animales, las partículas de polvo o los ácaros debes saber que puedes utilizar generadores de ozono y ozonizadores para lograr mejorar tu salud en tu hogar y que te permitirán eliminar del ambiente todos esos agentes alérgenos que producen los molestos efectos de las alergias.

 

 

Fuentes: vidanaturalia, portubienestar 

 

 

¿Que remedios naturales utilizas para combatir los efectos de la alergia?

¡¡Feliz día a todos!!

 

 

 

Elizabeth Casas

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


“Podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera”

Pablo Neruda,  (12 de julio de 1904-Santiago,- 23 de septiembre de 1973). Poeta chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales 

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0