Si se te antoja ....   Te falta ....

Seguramente has tenido en alguna ocasión la necesidad imperiosa de comer algún alimento muy concreto. En la mayoría de los casos esos "antojos" son por alimentos procesados, chocolate, pizza patatas fritas etc. Pero el cuerpo es sabio, y por eso nos avisa de la carencia de alguna sustancia esencial para el organismo. ¿Quieres saber cuales son?

  • Chocolate

Hay muchas razones documentadas por las cuales muchas personas sienten fuertes deseos de comer chocolate. Una es la creencia de que su cuerpo puede ser deficiente en magnesio. Se calcula que el 80% de la población carece de este mineral, esencial para más de 300 reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo.

Un antojo de chocolate en las mujeres puede deberse a cambios hormonales antes y durante sus períodos menstruales. Se cree que el chocolate puede aumentar los niveles de serotonina del cerebro. La escasez también de vitaminas del complejo B puede desencadenar en un antojo por comer chocolate.

Otra de las necesidades que tenemos de consumir chocolate responde totalmente a un fenómeno químico que se produce en el organismo , concretamente se debe a una disminución de la serotonina del organismo, algo que repondremos con la ingesta de alimentos como el chocolate. Los motivos por los que la serotonina disminuye en el organismo son varios. Por un lado debemos destacar las situaciones de estrés en las que la presión es tan alta que genera en el organismo una situación en la que la serotonina disminuye a niveles insospechados.

 

Si se te antoja: Chocolate

Te falta: magnesio

Mejor come: Nueces, almendras, semillas de girasol, lino, calabaza o sésamo, vegetales de hoja de verde, chocolate negros sin azúcar, cereales integrales.

 

  • Dulces

La apetencia de pasteles, tartas, golosinas y alimentos dulces en general puede ser deficiencia de cromo, carbono, fósforo, azufre en el organismo e incluso de triptofano que desencadena ansiedad, depresión e irritación. 

El consumo habitual de azúcar fatiga el hígado, altera el pH, desmineraliza el organismo, porque altera el equilibrio de Calcio (descalcificándonos lentamente si el consumo es habitual), Hierro, Fósforo y Magnesio.

En niños un consumo elevado y continuado puede producir hiperactividad, baja concentración

(mal rendimiento escolar), alteración del sueño e incluso obesidad.

De acuerdo a la medicina tradicional china, demasiado alimento dulce daña al sistema páncreas-bazo, debilita los huesos, causa la pérdida del cabello así como obesidad y enfermedades de la piel. El dulce tiene que ver con la saciedad o la satisfacción por lo que puede causar adicción a la comida como medio de satisfacción emocional. En exceso puede causar  obesidad, diabetes, parásitos, obstrucción circulatoria, indigestión, gases, congestión respiratoria.

 

Si se te antoja: Dulce 

Te faltaCromo, magnesio, carbono, azufre, fósforo o triptófano

Mejor come: Levadura de cerveza, cereales integrales, germen de trigo, queso, pollo, frutos secos, semillas vegetales, fruta fresca. nueces, vegetales hoja verde, espinacas, pasas.

  • Alimentos salados

Tener antojos es algo normal, pero cuando se trata de un antojo específico, puede tener un significado particular y generalmente está relacionado con algún tipo de deficiencia nutricional. Así, si constantemente tienes antojos de algo salado, podría significar que tus niveles de sodio están bajos. El sodio es un mineral esencial para el cuerpo ya que ayuda a mantener la presión arterial en su nivel normal, al igual que los niveles de agua en el cuerpo.

También podemos tener la necesidad de comer salados después de la practica de deporte o en un ambiente muy cálido, esto es debido a la perdida de agua y electrolitos que debemos reponer con bebidas isotónicas. Pero si la ansiedad por alimentos salados es ocasional podemos sufrir carencias de fibra, electrolitos y vitaminas del grupo B.

 

Si se te antoja:  Salados

Te falta: Fibra, vitaminas del grupo B, electrolitos

Mejor comer: Frutas y verduras: sandía, melón, agua de coco, espinacas, pepino

 

¿Sueles tener antojos alimenticios?

Que tengas un Feliz y "Dulce" día

 

 

Fuentes: Magazine Emana Manantial Salud; Vitónica

 

 

 

Javier Medina

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


“La libertad no consiste en hacer cualquier cosa sólo porque nos viene en gana, eso es un capricho.”

Albert Jacquard (23 de diciembre de 1925 -Lyon, Ródano, Francia) 

Escritor, ensayista, profesor, filósofo, biólogo y genetista francés distinguido con la Orden del mérito francés (1980) 

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0