Hiperglicemia. Prevención Natural

La hiperglicemia es un problema mundial. Su prevención es esencial ya desde su infancia, para evitar problemas de salud en la edad adulta.

La hiperglicemia es la responsable en el mundo de más de un millón de muertes de personas diabéticas y de más de tres millones de personas por los efectos secundarios, todos vinculados a ella con resultados fatales. Por lo que su prevención ya desde la infancia es muy importante. Estamos acostumbrados a ver a niños (y no tan niños) con bebidas y refrescos gaseosos, desayunos y/o meriendas con bollería y chocolates, incluso en los colegios. Y por supuesto, los alimentos con un índice glicémico alto influyen en gran manera en la hiperglicemia.

 

¿Qué es la hiperglicemia?

La glucemia es la tasa de azúcar presente en la sangre, por lo que es muy importante mantener su nivel estable para evitar problemas de salud vinculados a la hipo o la hiperglucemia. También es la capacidad del organismo, en particular la función del hígado y especialmente del páncreas, de absorber, metabolizar y desechar los azúcares presentes en la sangre.

Estos niveles se pueden detectar con un simple análisis de sangre, aunque en muchísimos casos, esta patología no da ninguna señal y a menudo se detecta tarde, y sólo por pura coincidencia. Por ello es importante tomar precauciones en caso de antecedente en la familia, especialmente de diabetes, siendo necesario mantener un protocolo preventivo desde la infancia o, en casos de enfermedad ya declarada, marcar un protocolo de control dietético para vigilar los síntomas más debilitantes. Y es que por ejemplo, un índice alto de glicemia (hiperglicemia) puede causar enfermedades cardíacas, diabetes e incluso problemas vasculares cerebrales.

 

Como regularla naturalmente

 

  • La alimentación es esencial: es mejor hacer pequeñas comidas, ricas en fibras y frutas, yogurt y té, en lugar de café y comidas abundantes. Y hay que leer bien las etiquetas de los alimentos para evitar ingestas de azúcares escondidos.
  • La Gymnema sylvestris es una planta originaria de la India conocida y utilizada por médicos ayurvédicos para tratamiento de la diabetes hace ya más de 2.000 años. La gymnema mejora el índice de glucosa en la sangre y permite la reducción de la toma de medicamentos para las eprsonas diabéticas no insulinodependientes de grado ll. Parece que mejora la funcionalidad y aumenta el número de células Beta situadas en el páncreas, que producen insulina.

 

El Ginkgo biloba

Arbol milenario, de la familia de las Ginkgoáceas que Darwin definió como un fósil viviente, es altamente eficaz en caso de diabetes, por su capacidad de reequilibrar los niveles de fibrinógenos y mejorar la viscosidad de la sangre. Además tiene efectos beneficiosos sobre la circulación sanguínea de la retina.

Cromo 

Mejora el nivel de glucosa en la sangre, permitiendo una mejor tolerancia al azúcar. Puede ayudar a disminuir el apetito, siendo recomendable en dietas para la pérdida de peso.

 

Melón amargo

Muy similar a un calabacín, ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre.

Albahaca santa

Es muy conocida como planta adaptógena, pero aun más como planta hipoglicemiante, es decir, que disminuye la glucemia y el riesgo de diabetes de tipo II. Utilizada también como tónico cardiovascular, fluidifica la sangre, disminuye la presión arterial y el índice de colesterol y es conocida como inmunomodulador.

 

 


Mirtilo

Contiene antocianósidos, potentes antioxidantes que fortalecen los vasos sanguíneos y las paredes de los capilares. estabiliza los tejidos de colágeno como los tendones, los ligamentos y el cartílago, y tiene efectos reductores del colesterol. También aumenta los pigmentos de la retina que permiten al ojo tolerar mejor la luz. también ayuda a mantener la flexibilidad de los glóbulos rojos, permitiendo una mayor oxigenación, y contribuye a disminuir la presión arterial del glóbulo ocular. Resulta muy beneficiosos en caso de diabetes, ya que disminuye el índice de azúcar en la sangre y el colesterol, reduciendo los riesgos cardíacos, el endurecimiento de las arterias y la presión alta.

 

 

 

¿Conoces alguna otra planta medicinal para la prevención de la hiperglucemia?

Nuevos recursos para disfrutar de un estilo de vida sano, en un próximo post

¡¡ Feliz fin de semana !!

Fuente: Noticias de Salud. A. Vogel

 

Elizabeth Casas

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


“Siembra buenos hechos. Dulces recuerdos saldrán de ellos.”

Germaine De Staël  ( 1766 - París, Francia - 1817 Paris, Francia )

Escritora e intelectual francesa, conocida también como madame de stäel.

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0