El rey de los antioxidantes

Seguramente has oído hablar del betacaroteno y del licopeno. Estos dos nutrientes, al igual que la astaxantina, pertenecen a la familia de los carotenoides. ¿Pero sabes por qué la astaxantina es tan especial?

Esta extensa familia de nutrientes solubles en grasa (liposolubles) presenta una gran acción antioxidante y aporta el color de las frutas, aunque a veces queda enmascarado por la clorofila de los vegetales de hojas verdes, como el brócoli, la col rizada, las espinacas, etc. A diferencia de otros carotenoides, la astaxantina no se convierte en vitamina A en el cuerpo humano; sin embargo, presenta una capacidad antioxidante superior al resto de carotenoides.

 

¿Por qué la astaxantina es tan especial?

Gracias a su estructura molecular tan única, la astaxantina puede proteger la membrana celular contra el ataque oxidativo de radicales libre de un modo que ningún otro antioxidante puede. De hecho la astaxantina es 11 veces más potente que el betacaroteno y 550 veces más potente que el alfa tocoferol (vitamina E). Gracias a su estructura es capaz de neutralizar la actividad de los radicales libres en el centro de la membrana, así como alrededor del borde. Su protección antioxidante se extiende más allá de la membrana celular y ayuda a preservar su estructura.

 

¿Qué nos aporta?

La astaxantina cuenta con una larga lista de beneficios para la salud de nuestro organismo.

  1. Mejora la memoria: la astaxantina puede mejorar la memoria cognitiva. Se ha observado que mejora el tiempo de reacción, la atención y la memoria de trabajo.
  2. Mejora el perfil lipídicose ha observado que la suplementación con astaxantina incrementa significativamente el colesterol HDL (el llamado colesterol bueno) y reduce en gran medida los triglicéridos.
  3. Mejora la circulación: a medida que envejecemos, los glóbulos rojos pueden ser más susceptibles al ataque oxidativo, derivando en daños en sus membranas y deteriorando u capacidad para transportar el oxígeno por el cuerpo. Se ha observado que la astaxantina mejora la microcirculación gracias a su acción antioxidante.
  4. Disminuye el estrés oxidativo y mejora las defensas: es un estudio a personas con sobrepeso realizado en 2011 se observó que el grupo que se suplementó con astaxantina rebajó el estrés oxidativo y mejoro los aspectos del sistema de defensa antioxidante. Esto tiene implicaciones no sólo para la lucha contra la infección, sino también contra el cáncer.
  5. Mejora la función mitocondrial: las mitocondrias son las <<centrales eléctricas>> de las células, es donde se utiliza el oxígeno para generar energía. Para neutralizar los radicales libres originados a lo largo de estas reacciones, nuestro cuerpo dispone de defensas antioxidantes propias para neutralizar el efecto oxidativo. A pesar de ello, se ha observado que la suplementación con astaxantina reduce la producción endógena de radicales libres, protegiendo así la mitocondria y aumentando su eficiencia energética y el efecto antienvejecimiento.

 

  • Comparación con otros antioxidantes

 

550 veces más potente que la vitamina E.

6.000 veces más potente que la vitamina C.

3.000 veces más potente que el resveratrol

800 veces más potente que Coenzima Q10

 

 

¿Utilizas antioxidantes en tu dieta habitual?

Feliz lunes. Empieza una nueva semana, no dejes que nada ni nadie te la estropee

 

 

Fuente: Salud natural y antiage 

 

 

Javier Medina

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


“Nuestro corazón tiene la edad de aquellos que ama.”

Marcel Proust ( julio de 1871, Neuilly-Auteuil-Passy - noviembre de 1922, París, Francia)

Novelista, ensayista y crítico francés cuya obra maestra, fue la novela En busca del tiempo perdido.

 

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Marta (lunes, 02 mayo 2016 15:06)

    Muy buen antioxidante. Yo lo utilizo para el cuidado de la piel y contrarrestar los radicales libres ya que practico bastante deporte al aire libre.

  • #2

    Alba (lunes, 02 mayo 2016 17:04)

    No conocía este antioxidante. Si es tan potente habrá que probarlo. Gracias por la info.

  • #3

    Vicky Martin (miércoles, 29 junio 2016 13:16)

    Esto me va a venir de perlas, últimamente tengo memoria a corto plazo, y no me atrevo a ir al médico >.< Probaré que tal con la astaxantina, gracias!