Endulzar saludablemente y sin calorias

La stevia un autentico regalo de la naturaleza. Descubre sus propiedades medicinales.

Originaria de Paraguay donde crece de forma silvestre, sus hojas se han utilizado en América del Sur y Central desde hace siglos y poseen un poder endulzante 200 veces más potente que el azúcar.

La stevia Rebaudiana es conocida como "la planta dulce" y hoy en día se cultiva en todo el mundo y se utiliza por su poder edulcorante y sus propiedades medicinales.

 

Beneficios de la Stevia 

Cada día más personas consumen stevia como planta medicinal para paliar sus dolencias.Y se debe tener en cuenta que sólo las hojas frescas o secas contienen en toda su integridad los principios activos que tienen propiedades terapéuticas.

Se recomienda consumir las hojas frescas de la stevia directamente de la planta si se dispone de suficiente número de plantas para un tratamiento diario de 6 a 8 hojas repartidas en dos tomas de mañana y tarde. En otro caso, se debe consumir una cantidad equivalente de hoja seca en la forma que se indica en el siguiente enlace de la Asociación Española de Stevia Rebaudiana. En especial, durante el otoño y el invierno, épocas en que, en nuestras latitudes, las plantas de stevia detienen su vegetación y no dan nuevas hojas.

 

Pero veamos en qué aspectos la stevia puede contribuir a que llevemos una vida sana:

  • La stevia aporta una acción hipoglicémica a las personas que padecen diabetes tipo 2, no dependientes de la insulina. El Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Universitario a Aarthus, en Dinamarca, determinó que la stevia actúa sobre las células beta del páncreas estimulando la producción de insulina de forma natural. En la actualidad se realizan estudios sobre los efectos de la stevia en la diabetes tipo 1, insulina dependiente.
  • La stevia es beneficiosa para las personas hipertensas. La División de Medicina Cardiovascular de la Universidad Médica de Taipe, en Taiwán, ha determinado que la stevia actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y los latidos del corazón. La stevia es también vasodilatadora.
  • La stevia es un poderoso antioxidante unas 7 veces más potente que el té verde.
  • La stevia es bactericida y se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental por su acción antibiótica contra la placa bacteriana.
  • La stevia combate ciertos hongos, como el Cándida Albicans, que causa vaginitis.
  • La stevia es un diurético suave que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.
  • La stevia tiene efectos beneficiosos en la absorción de las grasas, es antiácido y facilita la digestión.
  • La stevia contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.
  • Mejora la resistencia frente a gripes y resfriados.
  • Es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras, heridas, etc.

Información para diabéticos

Sus componentes glucósidos no son metabolizados por nuestro organismo y, por lo tanto, no afectan en absoluto ni a nuestro nivel de glucosa en sangre, ni por supuesto a la secreción de insulina. Por consiguiente, esto hace que la stevia resulte ideal en casi todos los diabéticos de tipo II y en un alto porcentaje de los de tipo I, pues su efecto medicinal actúa estimulando el páncreas.

En caso de padecer diabetes, recuerda controlar regularmente tu nivel glucémico y sige las recomendaciones de los profesionales de la salud.

 

 

Puedes utilizar la Stevia en sus diferentes presentaciones (hojas frescas o secas, comprimidos tipo sacarina, extracto, granulado, o en solución líquida) sustituyendo de este modo al azúcar, las sacarinas, los aspartamos y otros edulcorantes artificiales y todo esto sin aumentar el nivel glucémico en la sangre y sin calorías. Útil para endulzar pasteles, mermeladas, compotas, yogurts, bebidas calientes y frías, cocinar y hornear, teniendo en cuenta que como es mucho más dulce que la azúcar, debes de reducir considerablemente la cantidad. Es importante conocer también que, a diferencia del azúcar, al utilizar Stevia, los productos no van a caramelizan.

 

 

¿Eres más de azúcar o de stevia?

Disfruta de un magnifico y positivo fin de semana

 

 

Fuentes: Eco-reciclat, Asociación Española de Stevia Rebaudiana

 

 

 

Elizabeth Casas

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”

Miguel de Cervantes Saavedra (29 de septiembre de 1547 Alcalá de Henares, España - 22 de abril de 1616)  Novelista, soldado, contable,poeta y dramaturgo.

 

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0