3 Complementos alimenticios naturales importantes para nuestra salud

Una dieta sana y equilibrada debería aportar por si mismo a nuestro organismo todos los nutrientes que necesitamos para mantener la salud y evitar desordenes fisiológicos. Pero desgraciadamente el estresante ritmo de vida que llevamos y la modificación de nuestros hábitos dietéticos dificulta la obtención de los niveles adecuados de estos.  Hoy te traigo 3 complementos alimenticios naturales que sin ser los únicos si son de los más importantes para nuestra salud.

Melatonina

Es una nuero-hormona que se produce en nuestra glándula pineal, siendo la principal de sus funciones la correcta regularización de los ritmos circadianos, osea de producirnos sueño durante las horas de oscuridad y vigilia durante las diurnas. Regulando así las distintas funciones corporales y fisiológicas.

La producción por nuestra glándula pineal de esta hormona, a partir de los 30-40 años de edad decrece de manera sustancial, hasta que a la edad avanzada llega prácticamente a ser nula. Por eso las personas ancianas casi siempre presentan patologías del sueño.

Un suplemento de melatonina puede ser muy útil para mejorar la calidad del sueño, evitando por ejemplo el frecuente caso de quedar desvelados a las 2 ó 3 de la madrugada y consiguiendo por lo tanto un descanso reparador con lo cual despertaremos más frescos y descansados. Tiene varias ventajas sobre los fármacos de síntesis que cumplen estas mismas funciones: no es adictiva, nos permite despertar en caso de urgencia con total lucidez, no nos hace sentirnos "zombis" al levantarnos por la mañana. Y al tomarla unos 15 o 20 minutos antes de acostarnos, produce una sensación dulce y agradable de somnolencia, por lo que al acostarnos, caeremos muy fácilmente en los brazos de Morfeo.

Otra de sus propiedades, es la de ser un eficaz y muy interesante antioxidante frente al daño que nos ocasionan los radicales libres, causantes del envejecimiento, por eso se conoce a la melatonina como la "hormona de la juventud"

 

Coenzima Q10

Es un nutriente esencial cuya misión es iniciar la función de arranque en la mitocondria celular para que se lleve a cabo el proceso energético que necesitan las células para realizar las funciones vitales a ellas encomendadas.

Si las células reciben un impulso energético deficiente, pueden llegar a dañar órganos tan vitales como es el corazón. El cual y debido a su continuo e imparable palpitar, requiere precisamente de un fuerte y continuado aporte energético, por lo que en casos de patologías cardíacas, la suplementación con Coenzima Q10 es de vital importancia.

Es interesante también:

En la salud bucodental, frente a problemas de piorrea y gingivitis, evitando de esta forma la pérdida de piezas dentales.

En la perdida de peso, ya que mejora el metabolismo de los lípidos.

Dota al sistema inmunitario de mayor energía por lo que lo hace más resistente a los ataques de virus y bacterias.

 

Triptófano

Es uno de los más importantes neurotransmisores del sistema nervioso, y uno de los precursores de la serotonina. Es un aminoácido esencial, que produce los impulsos nerviosos de una célula a otra, teniendo a través de la serotonina, por su falta o disminución, un papel primordial en los cambios de nuestro humor, en el dolor que padecemos, los estados de ansiedad y depresión, y el desencadenamiento de migrañas, convirtiéndose en un excelente y útil antidepresivo natural.

Ayuda a controlar los síntomas producidos por las tensiones emocionales y actúa como un verdadero ansiolítico.

 

Alimentos que te pueden aportar triptófano

  • Proteína animal: huevos, leche y pescados azules
  • Legumbres: lentejas y soja especialmente
  • Cereales
  • Frutas: como las fresas y los aguacates
  • Verduras de hoja verde: rúcula, berros y espinacas

 

Fuente: Magazine Vida Natural

 

¿Añades a tu alimentación habitual algún complemento alimenticio natural?

 ¿Te has acordado de empezar el día con una sonrisa? ¡¡Feliz día!!

 

 

 

Javier Medina

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


“Si pudiésemos dar a cada individuo la cantidad adecuada de nutrición y ejercicio, habríamos encontrado el camino más seguro hacia la salud.”

Hipócrates (460 a. C., Isla de Cos, Grecia - 370 a. C., Larisa, Grecia) Médico de la Antigua Grecia

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0