¿Sientes algunos días tu ropa ajustada?

¿Crees que retienes líquidos? En la mayoría de los casos, la retención de líquidos se debe a una fuga excesiva de fluidos de los capilares sanguíneos, que hace que se acumulen en exceso en los tejidos. En este post te cuento los signos y consejos prácticos sobre hábitos de vida para reducir el riesgo de retención de líquidos.

 

Signos y síntomas de retención de líquidos

Los síntomas de retención de líquidos afectan a un 70% de las mujeres de una forma u otra. Los signos más comunes asociados con la retención de líquidos suelen ser:

 

Sensibilidad e hinchazón de los pechos
Sueles darse durante la etapa pre-menstrual del ciclo y en algunos casos significa el aumento de una o dos tallas de sujetador.

Tobillos hinchados
Puede observarse una forma de los tobillos menos definida o una sensación de que los huesos del tobillo están hundidos y menos visibles

Piel esponjosa alrededor de las rodillas
Puede llegar a limitar el tipo de ropa elegida, especialmente durante los meses más cálidos, y puede provocar piernas pesadas o molestas.

Dificultad al ponerse o quitarse los anillos
Generalmente la retención de líquidos inflama ligeramente los dedos sin que eso signifique que se haya aumentado de peso.

Ojos hinchados
La delicada zona alrededor de los ojos tiene tendencia a acumular líquido, provocando un aspecto de cansancio que no se ajusta con la realidad.
Hinchazón abdominal
Muchas mujeres notan cambios en el tamaño de su abdomen durante la etapa pre-menstrual de su ciclo.

 

 

Consejos prácticos contra la retención de líquidos


Restringir la sal

El consumo excesivo de sal puede causar retención de líquidos, ya que la sal tiende a acumular fluidos en las células. Además es un factor de riesgo para problemas más serios como hipertensión, embolia, enfermedades renales y coronarias.

Reducir la cafeína

Una ingesta excesiva puede alterar el balance corporal de líquidos, haciendo trabajar excesivamente a los riñones que a largo plazo, puede ocasionar formas aún más severas de esta afección. 

Agua

No nos engañemos pensando que al tomar agua acumularemos más líquido. Un cuerpo deshidratado intentará acumular líquido de manera preventiva, de modo que debemos tratar de beber entre 1,5 y 2 litros de agua diariamente para evitarlo.

Ejercicio

Permanecer de pie, acostado o sentado durante largos períodos de tiempo favorece la retención de líquidos. Esto se debe a que los capilares dependen de la contracción de los múculos para movilizar el líquido por el organismo. Cuando facilitamos este movimiento de líquidos, se produce una mejor eliminación de los materiales de desecho y un mayor aporte de nutrientes y oxígeno a las células del organismo, de modo que debemos adquirir el hábito de llevar una vida menos sedentaria.

Dejar de fumar

Fumar provoca numerosos problemas de salud. El daño que causa a los delicados vasos capilares es sólo uno de ellos.

 

 

Fuente: Lamberts Healthcare Ltd.

 

 

¿Conoces algún otro consejo práctico que mejore la retención de líquidos?

¿ A que el café de los viernes sabe mejor ? ¡¡ Feliz fin de semana !!

 

 

 

Javier Medina

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


“La capacidad de entusiasmo es signo de salud espiritual”

Gregorio Marañón (19 de mayo de 1887 – 27 de marzo de 1960) Médico endocrino, científico,historiador, escritor y pensador español

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0