Una alternativa natural para insomnio, ansiedad y depresión

El 5-hidroxitriptófano (5-HTP) es un precursor directo de la serotonina (la hormona de la felicidad), un importante neurotransmisor implicado en diversos procesos fisiológicos y que afecta a una gran variedad de funciones: el estado de ánimo, el apetito, el control del dolor y el sueño, entre otras.

Si quieres conocer más sobre el metabolismo de la serotonina y en que medida afecta a las personas no te pierdas este post.

 

Metabolismo de la serotonina

La serotonina es un neurotransmisor producido a partir de L-triptófano que tiene un importante papel regulador en el sistema nervioso central. Se ha observado bajos niveles de este neurotransmisor en personas afectadas por: depresión, ansiedad, insomnio, un exceso de apetito por carbohidratos, dolores de cabeza crónicos o fibromialgia.

 

¿En que problemas ha demostrado ser efectivo el 5-HTP?


  1. Depresión, angustia, ataques de ansiedad. La respuesta en pacientes depresivos suele ser bastante rápida (entre 2-4 semanas), utilizando dosis de 50-300 mg tres veces al día, sin efectos secundarios importantes y con una efectividad similar o ligeramente superior a la de los antidepresivos.
  2. Fibromialgia. El uso de 300 mg diarios de 5-HTP provocó una mejoría significativa en síntomas como: dolor, rigidez matutina, ansiedad, perturbaciones del sueño y fatiga.
  3. Obesidad: Bajos niveles de serotonina se asocian con ansiedad por carbohidrtaos y atracones de comida. El 5-HTP disminuye la ingesta compulsiva de carbohidrtaos y mejora la pérdida de peso.
  4. Insomnio. El 5-HTP es beneficioso en casos de insomnio, mejorando especialmente la calidad del sueño al incrementar el sueño REM.
  5. Dolores de cabeza crónicos. En dolores de cabeza crónicos de diferentes tipos (migraña, dolor de cabeza por tensión y dolor de cabeza juvenil), el 5-HTP se ha utilizado de forma exitosa en su prevención y tratamiento, reduciendo su frecuencia, intensidad y duración.

Origen del 5-HTP

Los productos de 5-HTP se obtienen a partir de semillas de una planta africana, Griffonia SimplicifoliaExisten en el mercado complementos alimenticios en forma de 5-HTP o como Griffonia. En el caso de complementos de Griffonia es importante que esté detallado la cantidad de principio activo en 5-HTP que contiene por comprimido.

 

¿Como tomar 5-HTP?

Se pueden tomar hasta 300 mg al día, media hora antes de las comidas o media hora antes de irse a dormir, empezando con 100 mg e incrementando la cantidad si es necesario. se recomienda tomar 5-HTP durante periodos de hasta 3 meses, y luego dejarlo de tomar durante 1 mes para valorar si es interesante seguirlo tomando.

 

Seguridad del 5-HTP

El 5-HTP es un suplemento muy seguro y sin prácticamente efectos secundarios.

Algunas personas pueden experimentar ligeras nauseas al comienzo del uso. Para evitarlo se recomienda empezar con dosis bajas e incrementarlas si es necesario. No se aconseja conducir ni realizar actividades peligrosas hasta conocer el efecto concreto que provoca, ya que en algunos casos puede causar somnolencia. Tampoco debería utilizarse durante el embarazo y la lactancia, debido a la falta de estudios de seguridad en esas situaciones.

No se recomienda tomar 5-HTP junto con antidepresivos u otras sustancias que modifiquen los niveles de serotonina (a no ser bajo una estricta monitorización médica)

 

 

Fuente: Lamberts Healthcare Ltd

 

 

 

¿Conoces otros remedios para tratar estos problemas?

Nunca acabes el día sin ser más feliz de como lo empezaste. ¡¡Feliz día!!

 

 

 

 

Javier Medina

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


“Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.”

Jean-Paul Sartre ( junio de 1905, París, Francia - abril de 1980, París, Francia)

Filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés

 

 

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0