STOP natural a las infecciones de Vías Urinarias

infecciones de las vias urinarias

Las molestias e infecciones de las vías urinarias afectan tanto a niños como adultos, mujeres y hombres. El Arándano Rojo es un remedio natural que reduce la sensación de escozor y las molestias en breve tiempo. Conoce en este post sus efectos beneficiosos y algunos consejos para la prevención de este tipo de molestias.

 

Consejos para la prevención

  • Beber frecuentemente lejos de las comidas ayuda a depurar el organismo evitando la acumulación de toxinas y evita la acumulación de bacterias en la vejiga.
  • Evitar aguantar las ganas de orinar, ya que tenemos que vaciar la vejiga a menudo para no acumular sustancias tóxicas y residuos que puedan derivar en una infección.
  • Utilizar ropa cómoda para evitar el roce y la sudoración de la zona genital. Evitar sentarnos en el suelo o superficies frías.
  • Algunos deportes como la equitación, ciclismo y motociclismo son deportes que hay que realizar con prudencia porque pueden favorecer, en sujetos predispuestos pequeños traumas locales que pueden causar la aparición de molestias en las vías urinarias.

Utilidades

  • Desde mediados del siglo XX es bien sabido que el zumo de arándano rojo combate las infecciones urinarias, especialmente la cistitis (infección de la vejiga de la orina). La mayor parte de las investigaciones se han llevado a cabo con el zumo de arándano rojo americano o "cranberry" (Vaccinium Macrocarpon) pero son igualmente aplicables al arándano rojo europeo.
  • Los mayores beneficios del arándano rojo se obtienen como preventivo de la cistitis de repetición o cistitis crónicas, en las que el tratamiento antibiótico convencional no da resultados satisfactorios.
  • En las cistitis agudas, el zumo de arándano rojo también resulta efectivo, pero no en todos los casos puede sustituir al tratamiento convencional con antibióticos.
  • Gastritis debida a Helicobacter pilori. Aunque se han logrado buenos resultados en estudios experimentales, hacen falta más investigaciones para confirmar su aplicación en la práctica clínica. de momento cabe recomendar su uso como coadyudante del tratamiento convencional de la infección por Helicobacter.
  • Enfermedad peridontal. El zumo de arándano rojo combate las bacterias de la boca causantes de periodontitis y de otras infecciones de las encías. El simple contacto de arándano rojo con las encías ya resulta efectivo.
  • Colesterol. Los compuestos fenólicos del arándano rojo aumentan el colesterol HDL (colesterol bueno) y protegen así las arterias de la arteriosclerosis.
arándano rojo, infecciones vías urinarias

Efectos medicinales

 

  • Antioxidante: Es un potente antioxidante capaz de neutralizar los radicales libres causantes del envejecimiento precoz, obstrucción de las arterias por depósito de colesterol y cáncer.
  • Antiinfeccioso: Los compuestos fenólicos del arándano rojo tienen la propiedad de disminuir la adherencia de las bacterias al interior de los órganos huecos, como la vejiga de la orina o el estómago. Además debido a sus ácidos naturales, impiden el crecimiento bacteriano. Estudios de laboratorio han demostrado la efectividad del arándano rojo contra diversas especies de bacterias particularmente la Escherichia Coli, causante de muchos casos de infección urinaria y contra el Helicobacter pilori, causante de la gastritis.

 

Precauciones

  • El zumo de arándano rojo tiene un efecto acidificante de la orina, lo que acelera la eliminación de ciertos medicamentos alcalinos, como los antidepresivos y los analgésicos. esto hace que tomar zumo de arándano rojo, disminuya ligeramente la efectividad de estos medicamentos, lo que puede requerir un aumento de su dosis.
  • Se ha sospechado una posible interacción entre los principios activos del arándano rojo y los anticuagulantes, por lo que se recomienda que los pacientes que tomen este tipo de medicamentos, usen solo pequeñas cantidades de arándano rojo, y realicen controles más frecuentes de su nivel de cuagulación.

 

 

Fuentes: Noefar,

               Dr. Jorge Pamplona Roger. Autor de la Enciclopedia de las Plantas Medicinales, y de la                      Enciclopedia de los Alimentos y su poder curativo.

 

 

¿Conocías este remedio natural contra la cistitis? 

Nuevos recursos para disfrutar de un estilo de vida sano en el próximo post. ¡¡Feliz día!!

 

 

 

Javier Medina

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


 

“Reírse de uno mismo es bañarse en salud.”

Doménico Cieri Estrada (18 de abril de 1954 Querétaro, México)  Escritor mexicano, 

 

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales 

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Camila Rosario Sales (viernes, 22 julio 2016 00:14)

    Gran artículo, me ha gustado mucho, además de que es muy útil, seguir así, que ayudáis a mucha gente con vuestros post.

  • #2

    Alba Eduardo Fogués (viernes, 22 julio 2016 00:44)

    El arándano rojo a partir de ahora lo voy a tener muy en cuenta cuando sufra alguna molestia, muchas gracias.

  • #3

    Vanesa Rico Gertz (sábado, 23 julio 2016 00:48)

    Interesante el post, me gustan estas páginas de consejos para el bienestar de nosotros mismos, todos los post son interesantes y aplicables, sois fantásticos!!