El secreto para vivir 100 años y vivirlos bien.

Llegar con buena salud al centenario.

No hay nadie a quien le guste envejecer pero es un hecho inevitable. Así pues nuestro objetivo debe ser envejecer con la máxima calidad de vida. Cómo conseguirlo? Hay elementos que no dependen de nosotros pero la mayoría sí podemos controlarlos y vivir felices durante muchos años.

La Dra. Nuria Aubach, médico de familia y con formación en medicina antienvejecimiento, detalla algunos de los pasos a seguir en su libro "Guía práctica para un envejecimiento saludable", editado por Chiado Editorial. Veamos algunas cuestiones importantes que destaca la doctora.

 

¿Sabías que los japoneses tienen una gran capacidad para sobrepasar los 100 años? Su esperanza de vida es de las más altas del mundo (las mujeres de la región de Okinawa, hasta los 90 años). La razón más probable, la más aceptada, es la dieta: comen pocas grasas, mucho pescado, algas y beben mucho té verde, rico en antioxidantes. En general comen un 30% menos de calorías que los occidentales. Y no es que estén obsesionados por las dietas, comer menos forma parte de su cultura, y esto se ve por ejemplo en los restaurantes donde los japoneses acuden a comer, no a hartarse.

La dieta es pues la clave para envejecer con salud, con suficiente salud para seguir disfrutando de la vida. Pero ¿qué factores más son decisivos? La doctora Aubach traza un perfil de las personas que mejor envejecen:

 

  • Tienen estabilidad sentimental. Vivir bien en pareja y cerca de la familia es decisivo. No sólo porque nos cuidan a nosotros sino también porque cuidar a los demás también es una motivación para vivir.
  • Tienen estabilidad social o económica. Evidentemente, es verdad que la esperanza de vida está muy relacionada con la clase social.
  • Hacen ejercicio físico regularmente.
  • Tienen un carácter optimista y alegre, con ganas de emprender nuevos proyectos, los apropiados para cada edad.
  • Tienen una buena actividad psicológica e intelectual. La parte psicológica es casi tan importante como la física. Una vez los hijos hagan su propia vida y el trabajo deje de agobiar, necesitaremos llenar muchas horas de nuestro tiempo: tener aficiones, intereses, pasión por la lectura o interés por lo que ocurre en nuestro país son cosas que nos ocuparán y que además nos harán valorar nuestras facultades.
  • Poseen un carácter fuerte, capaz de encajar los golpes duros de la vida y seguir adelante y también un punto egoísta, para ahorrarse problemas de aquellos que te hacen la vida muy difícil.

Las personas mayores que suelen cumplir todos estos requisitos son los más dinámicos, los que siempre están haciendo cosas y buscando nuevas distracciones, los que quieren aprender cosas y sienten curiosidad por la vida, y los que viven bien y están rodeados de amor, lo que quiere decir que la han cultivado a lo largo de su vida.

 

Como puedes ver, tener un perfil sentimental, físico o psicológico adecuado también nos puede ayudar a conseguir vivir más años y con una mejor calidad de vida.

 

 

¿Te has propuesto llegar a los 100? 

Feliz semana

 

 

Elizabeth Casas

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


 

“Somos muchos los que olvidamos que el destino está en nuestras manos. Según lo que hagamos será un éxito o un motivo de orgullo, o una derrota y causa de vergüenza.”

Agustine Og Mandino (diciembre de 1923, Estados Unidos - septiembre de 1996, , Estados Unidos) Escritor estadounidense y autor del best seller El vendedor más grande del mundo

.


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0