Importancia y beneficios de la fibra en la dieta

Alimentos Ricos En Fibra.

Para realizar un cambio en tus hábitos alimenticios, sustituyendo la comida chatarra y dañina por una alimentación sana y ecológica, conocer los Alimentos Ricos En Fibra será un importante paso en la nueva ruta que decidas tomar en el camino al cuidado de tu salud y de ser más consciente con el medio ambiente.

 

Tomemos en cuenta que la fibra es una sustancia que podemos encontrar tanto en frutas como en verduras, granos y todos aquellos alimentos de origen vegetal. Al consumirla, nos da sensación de plenitud con mayor rapidez, lo que es beneficioso para quienes están intentando bajar de peso.

 

Importancia De La Fibra En La Alimentación

Una de las principales bondades de los Alimentos Ricos En Fibra es que son capaces de ayudar a equilibrar la función intestinal, combatiendo el estreñimiento. Pero lo que tanatas personas saben es que también ayuda al tratamiento de patologías físicas como la arterioesclerosis, hipercolesterolemia y el cáncer de colon.

 

Adicionalmente, esta sustancia vegetal presente principalmente en la cáscara de los alimentos,  tiene la capacidad de disminuir la cantidad de colesterol que es absorbido por el cuerpo al ingerir algunas comidas ricas en grasas trans, así como también de disminuir el riesgo de padecimiento de diabetes tipo 2 gracias a que hace que nuestro organismo regule la cantidad de azúcar presente en la sangre. De allí su importancia para la salud.

 

Tipos De Alimentos Con Alto Contenido De Fibra

Como ya hemos dicho, Los Alimentos Ricos En Fibra son de origen vegetal y aquí te voy a contar cuáles son específicamente algunos de esos tipos de alimentos:

 

  • Frutas. Las frutas, todas en general, tienen un alto contenido de fibras, por ejemplo, una manzana mediana tiene alrededor de 4 gramos de fibra. Pero eso sí, recuerda que la mayor cantidad de fibra se encuentra en la cáscara, así que lo mejor es comerlas con piel y todo, eso si bien lavadas. 
  • Cereales. Los cereales contienen fibra, pero los integrales tienen una mayor proporción que llega a los 2 gramos de fibra en cada porción, aunque algunos cereales como la cebada y el trigo te ofrecen alrededor de los 6 gramos por porción. La fibra de la avena en especial es una de las mejoras para regular el tránsito intestinal.

 

  • Vegetales. Especialmente las verduras conocidas como de hoja entre las que se encuentra el brócoli, las espinacas y la lechuga son una importante fuente de esta sustancia tan saludable. La zanahoria, el calabacín, la berenjena también aportan fibra a nuestra alimentación pero de todos los vegetales, el que tiene mayor contenido (hasta 10,3 gramos) es la alcachofa.
  • Semillas y Frutos Secos. Unos snaks perfectos son los frutos secos y las semillas, pero además súper saludables por su aporte de fibra a nuestro organismo. Pero también las legumbres como las judías y lentejas nos aportan hasta la mitad de la dosis diaria diaria recomendada.

 

Fibra pero poco a poco Para Prevenir Gases

 

Si estás empezando el cambio a una dieta más saludable y piensas incluir Alimentos Ricos En Fibra, te recomiendo comenzar a incrementar su consumo e ingesta de manera progresiva durante las dos primeras semanas, de esta manera evitarás efectos como hinchazón abdominal, cólicos intestinales y gases que te pueden hacer pasar malos ratos.

 

Como habrás podido evidenciar en estas líneas, los Alimentos Ricos En Fibra son una opción saludable para incluir en tu dieta diaria, de manera que brindes bienestar a tu organismo. Pero recuerda que al regular tu función intestinal, pueden producirte gases y cólicos intestinales, por lo que no debes incluir grandes cantidades al inicio del cambio de tu dieta.

 

Y si estás buscando nuevas opciones para llevar una alimentación ecológica y, por ende, más saludable, visita nuestra sección sobre alimentación Bio donde te contaremos más sobre este interesante tema y muchos otros relacionados con la salud a través de una alimentación saludable.

 

 

¿Tomas tus 5 raciones diarias de fruta?

No se tú.... pero yo ya estoy list@ para un ¡FELIZ DÍA!

 

 

 

Elizabeth Casas

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


 

"Siempre me ha parecido ridículo que la

gente quiera estar con alguien sólo porque es guapo. Es como elegir los cereales del desayuno por el color, no por el sabor"

 John Green: 24 de agosto de 1977  Indianápolis, Indiana, Estados Unidos  Escritor, novelista y maestro estadounidense.

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales 

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0