Consejos generales para la práctica saludable de actividad física.

La sociedad de hoy en día es muy sedentaria. Esto conlleva varios problemas relacionados con la salud. Para prevenir determinadas enfermedades debemos realizar actividad física a diario. Una buena condición física permite disponer de una buena salud. En este post te damos 10 consejos para que practicar ejercicio físico no te suponga más que la disponibilidad de tiempo para practicarlo.

  1. Elegir una actividad agradable y adecuada. Se trata de escoger aquella actividad que más guste y que sea realista en función de la edad y del nivel de condición física de cada persona. En general, caminar es una buena opción para la mayoría de personas.
  2. Establecer objetivos realistas. Se trata de establecer objetivos que se puedan conseguir. Hay que recordar que los objetivos se alcanzan a largo plazo y que siempre hay que comenzar el ejercicio a muy baja intensidad e ir incrementando progresivamente primero la duración de la actividad y luego poco a poco ir aumentando la intensidad o ritmo. Por ejemplo, un persona que no realiza actividad física puede empezar realizando 30 minutos de actividad física dos días a la semana y proponerse como objetivo para alcanzar en 2-3 meses realizar 60 minutos de actividad física cuatro días a la semana.
  3. Tener constancia. Hay que ser regular en la práctica de actividad física. No es aconsejable ir a correr o nadar o hacer cualquier otro tipo de ejercicio físico un día esporádicamente durante una hora y luego no volver a realizar ningún otro ejercicio físico durante dos semanas. Hay que ser constante en la realización de ejercicio físico de 3 a 5 veces durante la semana. Lo mejor es convertir la realización de la actividad física en un hábito.
  4. Determinar la cantidad de ejercicio físico que hay que hacer. El mínimo recomendable es de 30 minutos al día, de intensidad moderada, que no hace falta que sean seguidos: puede ser la suma de pequeñas actividades, durante cinco o más días a la semana. Debemos entender que en el transcurso del tiempo iremos incrementando la duración de realización de la actividad. Seguro que a lo largo del día podemos disponer de 30 minutos para caminar, quizás no de forma continuada, pero también vale. Lo importante es ¡hacerlo!
  5. Realizar la actividad física a una intensidad adecuada. Desde el punto de vista de la salud se recomienda realizar la actividad física a una intensidad moderada (llevar un buen ritmo pero siempre teniendo en cuenta la consigna de que no nos falte el aire para poder hablar con alguien mientras realizamos la actividad.)

6. Hacer una autoevaluación. Es importante que uno mismo sea capaz de reconocer sus progresos. No se trata de una competición sino de un reconocimiento que hace el propio cuerpo a la tarea bien hecha (puedo caminar más tiempo, más metros en el mismo tiempo, tengo la sensación de que me canso menos, etc.). Todos estos progresos nos tienen que ayudar a seguir y a ser conscientes de los beneficios que nos supone hacer ejercicio físico.

 

7. Elegir la ropa y el calzado adecuados. Muchas veces se olvida de la importancia de utilizar la ropa y el calzado propio para cada deporte y simplemente se utiliza un único vestuario para todo tipo de deporte. Normalmente no supone ningún tipo de problema, pero siempre es recomendable poner atención en los malestares o incomodidades que pueden ser resultado de no llevar un equipo adecuado. Para hacer actividad física se debe llevar ropa y zapatos cómodos.

8. Tener precaución. No es aconsejable llevar a cabo actividades intensas en ambientes muy calurosos (por ejemplo, en verano hay que evitar las horas centrales del día) y húmedos, ni hacerlas después de una comida abundante. Para mantener una hidratación correcta hay que llevar siempre una botellita de agua. Si algún día estamos especialmente cansados, tenemos que reponer y si el cansancio persiste, debemos consultar al médico. No es aconsejable realizar una actividad muy agotadora.

 

9. Seguir un orden. Hay que empezar y terminar cada sesión de manera progresiva respetando el calentamiento del principio y el enfriamiento del final. Esto hará que nuestro organismo se ponga a punto tanto para iniciar como para finalizar la actividad y así prevenir posibles lesiones.

 

10. Aclarar cualquier duda que pueda surgir. Ante cualquier situación que pueda plantear la mínima duda o malestar físico hay que dirigirse a los profesionales del ejercicio físico y de la salud.

 

 

Fuente: Dirección General de Salud Pública. Secretaria General del deporte de la Generalitat de Catalunya.

 

 

¿Que tipo de actividad física sueles practicar?

Anímate. Muévete. No valen excusas 

La Organización Mundial de la Salud establece como recomendación practicar al menos 30 minutos de ejercicio moderado al día. Caminar a paso rápido sería suficiente.

 

 

 

Javier Medina

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


 

“Todos los grandes pensamientos son concebidos al caminar”

Friedrich Nietzsche  15 de octubre de 1844 - 25 de agosto de 1900

Filósofo,poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales 

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0