Como gestionar las emociones. Inteligencia emocional.

Una de las cosas que te puede ayudar a catapultarte hacia el éxito y encontrar equilibrio en tu vida es Desarrollar La Inteligencia Emocional, es decir, aumentar la capacidad de cada individuo de reconocer sentimientos propios y de otras personas, teniendo habilidad de gestionar esas emociones y dirigirlos en la interacción con su entorno.  

Contar con una inteligencia emocional desarrollada te permitirá tener más capacidad para adaptarte a las situaciones que se presentan en tu vida diaria, especialmente los momentos de tensión y estrés e incluso poder sacar provecho de dichas situaciones. Por eso quiero darte algunos tips para aumentar esa inteligencia que todos tenemos en mayor o menor proporción.

 

Inteligencia Racional Vs Emocional

Existen autores que aseguran que tenemos dos tipos de mentes, la que siente y la que piensa, ambas interactúan para crear el conjunto de lo que somos, mentalmente hablando. La inteligencia racional te permite analizar, reflexionar, meditar, en ella se alojan los pensamientos más conscientes.

 

Por su parte, los sentimientos surgen antes del pensamiento y tienen la capacidad de generar alteraciones en la mente racional. Es allí donde entra la inteligencia emocional, ya que mientras más logres Desarrollar La Inteligencia Emocional, mejor podrás tener un equilibrio con la mente racional y mayor facilidad para mantener a tope tus capacidades intelectuales, aun cuando te encuentres en medio de una perturbación emocional.

 

Tips Para Desarrollar La Inteligencia Emocional

Como te comenté al principio, quiero mostrarte algunos tips para Desarrollar La Inteligencia Emocional, algo que será de gran ayuda para tu propio bienestar. Dicho esto, te presento a continuación 4 hábitos para que tu mente y emociones se mantengan en equilibrio en las diferentes situaciones que debes enfrentar diariamente.

 

  1. Derriba modelos mentales inconscientes: También conocidos como paradigmas, al quitarnos de la mente las visiones restringidas sobre determinado tema, por ejemplo que determinado trabajo solo puede ser desempeñado por mujeres, o tal deporte solo lo practican personas de alta estatura, te  ayudará a ampliar tu mente y alcanzar un mejor modelo de comunicación con tu entorno
  2. Aprende a identificar tus emociones: Saber identificar qué emoción predomina en determinado momento te ayudará a reaccionar mejor y gracias a ello podrás interactuar con quienes te rodean sin dejarte afectar por la fuerte emoción que puede estar perturbando tus pensamientos.
  3. Identifica la causa de la emoción que predomina: Cuando sientes que una emoción te sobrepasa y sabes cuál es, lo mejor es reconocer la causa de la emoción, así podrás tomar medidas con respecto a lo que la produce, bien sea intentando modificar lo que la produce o alejándote de eso que te descontrola emocionalmente.
  4. Ante la ansiedad y la ira, mantente en calma: La ira y la ansiedad no son buenas consejeras, cuando pasas por un momento de rabia o de mucho nerviosismo, por lo general no logras tomar las mejores decisiones, por lo que ante la presencia de alguna de estas dos, esfuérzate por mantener el control, analizar la situación para poder reaccionar de la mejor manera sin perjudicarte a ti ni a otras personas.

Ser Emocionalmente Inteligente

Los tips que acabo de compartir contigo, si los conviertes en parte de tu día a día, contribuirán a convertirte en una persona emocionalmente inteligente, lo que abrirá muchas puertas para relacionarte de la mejor manera con tus compañeros de trabajo, familiares, vecinos, amistades y demás personas que te rodean.

 

Alcanzar el crecimiento de tu inteligencia emocional se traducirá en bienestar para ti e incluso para las personas con las que interactúas. Es por eso que poner en práctica estos consejos en este tema te serán de gran ayuda. 

 

Para conocer más sobre el desarrollo de la Inteligencia Emocional y otros temas de interés para tu bienestar, visita nuestra sección sobre Bienestar, en ella encontrarás información útil sobre el manejo de emociones, hábitos saludables y consejos para mejorar tu estilo de vida. 

 

 

 

¿Sueles controlar las emociones que te rodean?

¿A que el café de los viernes sabe mejor? ¡¡Feliz fin de semana!!

 

 

 

Javier Medina

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


 

“Las emocionas son una fuente crítica de información para aprender.”

Joseph E. LeDoux 7 de diciembre de 1949 Luisiana, Estados Unidos

Neurocientífico

 

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales 

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Ana cárdenas zurita (sábado, 24 septiembre 2016 14:13)

    Me gusta mucho, y si me interesa este tema. Felicidades es maravilloso

  • #2

    Javier (sábado, 24 septiembre 2016 15:35)

    Gracias Ana.
    Es cierto la inteligencia emocional es un interesante tema que nos puede ayudar en nuestro día a día, a gestionar mejor nuestras emociones.
    ¡¡Feliz fin de semana!!