¿Como conseguir un otoño, sin resfriados?

otoño sin resfriados

Oímos hablar cientos de veces de la importancia de tener unas defensas en forma para minimizar el riesgo de contagios, pero ¿cómo podemos conseguir un otoño sin resfriados? ¿Qué hay que hacer para tener un sistema inmunitario fuerte y resistente? Lee a continuación, con atención el siguiente post, en el que te cuento algunos consejos para conseguirlo.

 

Nuestro ejército. El sistema inmunitario

Llamamos sistema inmunitario a la capacidad que tiene nuestro organismo para defenderse de aquellos agentes externos que pueden ser dañinos para la salud. Nos defienden como lo haría un ejército, que está permanentemente en guardia y que ataca a cualquier “enemigo” que pretenda invadirnos: bacterias, virus, hongos, parásitos... Y, naturalmente, cuanto más fuertes estén los soldados de nuestro ejército, más eficaces serán. Los mecanismos del sistema inmune son complejos y en ellos intervienen muchos procesos con protagonistas distintos (gló- bulos blancos, anticuerpos, citoquinas, macrófagos, neutrófilos, bacterias, etc), y aunque parezca sorprendente, nuestro estilo de vida puede ser determinante para su buen funcionamiento. Nos referimos a la alimentación, el ejercicio físico, los hábitos de higiene y el estado emocional.

 

¿Qué necesitamos?

  • Una dieta equilibrada, en la que no falten nutrientes esenciales, es fundamental si queremos que nuestro organismo esté fuerte y saludable. Vitaminas como la A, la C, la B y la E y minerales como el hierro, el selenio o el zinc no pueden faltar. La dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva y pescado es una excelente opción válida para toda la familia.
  • El ejercicio físico también es muy importante en el mantenimiento de nuestras defensas ¡Mucho más de lo que muchos creen! Algunos estudios sugieren que practicar ejercicio de forma regular y moderada puede aumentar la resistencia del organismo ante la presencia de infecciones.
  • Unos buenos hábitos de higiene, especialmente en los niños, son esenciales para la prevención de algunas enfermedades: lavarse las manos con abundante agua y jabón antes de las comidas o al llegar a casa puede evitar muchos contagios. Los gérmenes están presentes en objetos tan cotidianos como los pomos de las puertas o los botones del ascensor. También puede ser de gran ayuda taparse la boca cuando se estornuda o se tose, en este caso, para evitar la propagación de virus y bacterias.
  • Dormir bien también es un factor a tener muy en cuenta. El sueño de calidad estimula la producción de la hormona del crecimiento que, a su vez, contribuye a estimular el sistema inmune. Por último, según parecen demostrar la psiconeuroinmunología, el sistema nervioso y el inmunitario están muy relacionados; esto explicaría que los estados de ansiedad y estrés sean tan perjudiciales para nuestras defensas, y que las emociones positivas sean grandes aliadas de la salud. ¡Vale la pena sonreír y tomarse la vida con optimismo! 

Resfriados de repetición ¿por qué?

Durante el tiempo que duran las gripes y resfriados, muchas personas, y muy especialmente los niños, suelen perder el apetito y no se alimentan correctamente, de modo que las defensas se pueden debilitar y aumentan las posibilidades de nuevas infecciones. Si quieres conseguir un otoño sin resfriados, antes de que eso ocurra y de que los resfriados se repitan, es aconsejable fortalecerlas con una dieta lo más nutritiva y equilibrada posible. También es una buena idea recurrir a los tesoros que la Naturaleza pone a nuestra disposición y que tan bien funcionan desde hace cientos de años: la jalea real, el própolis, la equinácea…¡tienes que probarlos!

 

¿Y qué pasa con los niños?

El sistema defensivo humano va madurando y fortaleciéndose a medida que los niños crecen, esa es la razón por la que los más pequeños suelen tener tanta facilidad para contagiarse. Además, como es lógico, desconocen las situaciones de riesgo y son los que tienen menos cuidado con la higiene. Conviene acostumbrarlos desde bien pequeños a lavarse las manos y recordarles que no es buena idea compartir vasos y cubiertos con sus compañeros de clase.

A partir de los 3 años de edad, puede ser buena idea reforzar su dieta con un complemento de Jalea Real Infantil que además aporte propolis y vitaminas. Un plus de energía y protección para empezar el cole al 100% 

 

 

 

Entra en nuestra sección sobre Salud para conocer más información importante sobre como conseguir un otoño sin refriados, y otros consejos.. para cuidar tu bienestar y el de tu familia. 

 

 

Fuente: Estilo Natural

 

 

¿Te han parecido interesantes estas medidas, incluirías alguna más?

Disfruta de un estilo de vida sano, siguiéndonos en un próximo post

¡¡ Feliz semana !!

 

 

 

Javier Medina

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


 

“La medicina es el arte de imitar los procedimientos curativos de la naturaleza”

Hipócrates Siglo V 460 a. C. Médico de la Antigua Grecia 

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales 

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0