Aprende a tener conciencia plena con Mindfulness

mindfulness

El término Mindfulness no cuenta con una traducción literal al español y por eso se le ha intentado dar varias traducciones enfocadas en el significado de esta palabra, que se refiere a una práctica en la que el ser humano toma conciencia en cada momento de las emociones, sensaciones, pensamientos y de todo lo que le rodea.

 

Entre los términos con los que se le conoce en habla hispana, los más reconocidos son Conciencia Plena, Atención Consciente, Conciencia Abierta y Atención Plena. A través de esta práctica, somos capaces de aprender a tener conciencia de todas nuestras reacciones.

Reacción y Respuesta

El estado de atención en el que nos encontramos cuando ponemos en marcha el Mindfulness, nos hace percibir con claridad cada pensamiento, emoción que experimentamos y sensaciones que el cuerpo experimenta, así como todo lo que sucede alrededor sin reaccionar ante ello de forma automática, como lo haríamos en otros momentos en los que no estamos conscientes de todo lo interno y externo que influye en nuestra manera de actuar.

 

Esto hace que en lugar de reaccionar inmediatamente, nos tomemos el tiempo para analizar y tomar la decisión de cómo actuar, pudiendo de esta forma dar una respuesta consciente a lo que experimentamos.

 

4 Beneficios del Mindfulness

A todos aquellos que buscan alcanzar el máximo bienestar individual y colectivo, seguramente les interesará  conocer los beneficios del Mindfulness y por eso te comento a continuación 4 de las ventajas de probar esta técnica:

 

1. Te ayudará a aumentar tu inteligencia emocional: Tu inteligencia emocional se verá beneficiada gracias a la meditación, que es parte de esta práctica.

 

2. Reduce la reacción emocional al dolor: Estudios realizados han encontrado relación entre la reducción del dolor en personas que practican la Atención Plena.

 

3. Combate la ansiedad y otros sentimientos negativos: Al aumentar tu inteligencia emocional, esta técnica es una excelente medida para combatir la depresión, ansiedad, estrés, irritabilidad e incluso el agotamiento.

 

4. Mejora la capacidad de concentración: Al estar atento a todo lo que sucede interna y externamente, verás mejorada progresivamente tu capacidad para concentrarte y la rapidez con la que reaccionas.

 

Recuperar el equilibrio personal

Con el Mindfulness estarás atendiendo al mismo tiempo tu mente, espíritu y tu cuerpo, lo que te conducirá a alcanzar el equilibrio interno de tus pensamientos y emociones, llenándote de una sensación de control y bienestar a la que la mayoría de las personas no están acostumbradas e incluso no logran alcanzar.

 

Por eso, esta práctica es cada vez más conocida y utilizada por mayor cantidad de personas en el  mundo. Pues bien, si te interesa alcanzar ese equilibrio interno, entonces prueba adentrarte en el mundo de la Conciencia Abierta y lograrás obtener un mayor bienestar personal, ya que, como te he dado a conocer en este artículo, el Mindfulness es una de las formas en las que el ser humano es capaz de entrar en plena conciencia de sus emociones, pensamientos y de su entorno para evaluar cada uno de ellos y dar una respuesta consciente ante cada situación.

 

Si te ha gustado este post y quieres conocer más sobre Mindfulness y otros tópicos que buscan aumentar el bienestar personal y colectivo, te invito a visitar nuestra sección sobre Bienestar donde encontrarás información y consejos sobre diversos temas relacionados con la Atención Consciente y una vida llena de dicha.

 

 

¿De que modo controlas tus emociones?

¡¡Feliz comienzo de otoño!!

y

¡¡Feliz semana, alcanza todos tu objetivos!! 

 

 

 

Javier Medina

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


 

“No es lo que tienes o quién eres, o donde estás lo que te hace feliz o infeliz.

Es lo que piensas."

Dale Carnegie ( noviembre de 1888, Misuri, Estados Unidos -  noviembre de 1955, Nueva York, Estados Unidos) Empresario y escritor estadounidense de libros de autoayuda.

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0