Artrosis. Relación entre alimentos y articulaciones

artrosis

La artrosis es una enfermedad reumática que afecta las articulaciones y que es, con diferencia, la enfermedad articular más abundante. Pero no hemos de olvidar que la dieta es un factor muy importante a la hora de evitar daños articulares, por eso en este post te contamos hoy sobre artrosis y la relación entre alimentos y articulaciones.

 

Más del 80% de las personas de más de 75 años tienen artrosis y es posible encontrar alguna alteración propia de la artrosis en más de la mitad de las personas mayores de 65 años. Las mujeres tienen más riesgo de padecerla, sobre todo en las articulaciones y las rodillas.

La artrosis se caracteriza por una perdida progresiva del cartílago de la articulación como consecuencia del desgaste.

 

¿Por qué aparece la artrosis?

La artrosis aparece por la degeneración y el desgaste del cartílago de la articulación. Cuando esto pasa, el cartílago pierde la consistencia y elasticidad, su superficie se va quedando agrietada y se va erosionando poco a poco. esta erosión hace que el grueso del cartílago sea cada vez más pequeño y con el tiempo, puede llegar a desaparecer por completo. Al desaparecer se pierde la función de protección que tiene el cartílago y los extremos de los huesos quedan expuestos y rozan "hueso con hueso"

 

¿Qué síntomas produce la artrosis?

La artrosis es una enfermedad crónica de evolución muy lenta. Sus síntomas son poco importantes al principio y progresan con el tiempo.

La queja principal es el dolor de la articulación. Inicialmente, el dolor es discreto y nada más se produce cuando se fuerza la articulación afectada con una actividad física importante y para de forma espontánea con el reposo. Con el tiempo, si la enfermedad progresa, el dolor aparece más fácilmente y se hace más continuo, hace falta menos esfuerzo para notar las molestias.

Las articulaciones más afectadas son la cadera, las rodillas, los dedos de las manos, los pies y la columna vertebral.

Cuando la artrosis no se controla y se llega a fases más avanzadas de la enfermedad, además del dolor, se puede producir una limitación o disminución de los movimientos de la articulación. También puede ser que las articulaciones afectadas por la artrosis se deformen.

 

La Relación entre Alimentos y Articulaciones

No solo es importante a la hora de evitar daños articulares, introducir alimentos que nos ayuden a reforzar las articulaciones, sino que también es muy aconsejable retirar de la dieta alimentos perjudiciales o que hacen que el problema se agudice con más rapidez. 

 

Se deben evitar

  • Alimentos con alta carga glucémica, Su consumo excesivo tiene un papel muy importante en todas las enfermedades inflamatorias.
  • Grasas Trans. Se forman en la elaboración parcial o totalmente de hidrogenados. Se encuentran en margarinas, galletas dulces, barritas de cereales, bollería, o cuando se calientan aceites refinados a altas temperaturas.
  • Grasas saturadas. Un exceso de su consumo aumenta diferentes mecanismos que potencian las enfermedades articulares, entre muchas otras patologías.
  • Gluten. Las dietas SIN gluten están asociadas a la disminución de procesos inflamatorios, celulitis y a una resistencia a la insulina

 

Se deben incrementar

  • Todos los alimentos que tengan Omega-3
  • Pescado azul
  • Lino
  • Semillas de Chia
  • Nueces
  • Aceite de lino

 

Son algunos de los alimentos con alto porcentaje de Omega-3.

Cabe destacar, que estos aceites grasos son altamente sensibles a elevadas temperaturas , si los calentáis en exceso, cambian su estructura y pueden producir el efecto contrario al que se espera.


Nuestro salud articular, debido a la calidad de nuestra vida cotidiana está continuamente " puesta en riesgo" por una serie de factores alimenticios entre otros, que tienden a alejar al organismo de un estado de equilibrio. Si quieres conocer más información importante sobre el nuevo concepto de salud entra en nuestra sección sobre SALUD y descubre hábitos de vida que contribuirán a mejorar tu sistema articular y otros remedios naturales para mejorar tu Bienestar.

 

 

¿Tomas alguna medida natural para cuidar tus articulaciones?

¿Te has acordado de empezar el día con una sonrisa? ¡¡ Feliz día !!

 

 

 

Elizabeth Casas

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


 

“No te enamores de los huesos, busca el espíritu”

Rumi (30 de septiembre de 1207 - Balj, Afganistán 17 de diciembre de 1273)

 Poeta místico musulmán, filósofo y maestro de la tradición Sufí

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0