Dieta y Osteoporosis

La osteoporosis se caracteriza por una disminucion de la densidad ósea y una alteración de la microarquitectura del tejido óseo. Es una enfermedad muy prevalente, que va en aumento y constituye un problema sociosanitario de primer orden. En este post sobre dieta y osteoporosis te hablamos sobre como prevenirla.

 

La prevención de la osteoporosis es fundamental y aunque en un 70% la condicionan factores genéticos, en un 30% está condicionada por factores ambientales, entre los que destaca la nutrición.

 

Calcio

Es el nutriente más estudiado en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis y por el comenzamos el estudio de la dieta y osteoporosis.

El calcio se ingiere con la alimentación y se absorbe en el intestino delgado de 2 maneras diferentes, una activa mediada por la vitamina D y otra pasiva. La absorción intestinal del calcio es dificultosa, es máxima en la lactancia 45% algo más baja en la adolescencia 35% y decrece en la edad adulta 30%. Se sabe también que la absorción de calcio es mayor cuando hay carencia en la dieta y menor cuando lo hay en exceso, y que el aumento de la fibra, así como el de fitatos y oxalatos, disminuye su absorción.

 

El destino del calcio es en un 99% formar hueso y el resto es para la sangre, la linfa y otros fluidos corporales. El calcio se elimina por el riñón, unos 220 mg/día, por la geces, 136 mg/día y por la piel 64 mg/día. Para lograr un balance positivo de calcio durante la adolescencia y prevenir las perdidas óseas aceleradas de la madurez, teniendo en cuenta su absorción disminuida, la Food and Nutrition Board  ha establecido unas recomendaciones diarias de calcio en las diferentes épocas de la vida:

  • De 4 a 8 años 800 mg/día
  • De 9 a 18 años 1.300 mg/día
  • De 19 a 50 años 1.000 mg/día
  • A partir de los 50 años 1.500 mg/día

Durante la menopausia es más complicado, ya que los suplementos de calcio son necesarios para que no haya un balance cálcico negativo y se pierda calcio óseo, pero también hay que tener en cuenta el tratamiento al que está sometido el paciente osteoporósico y si los suplementos dietéticos son suficientes para la formación de hueso, en cuyo caso de recomienda la determinación de las cifras de calcio, y vitamina D.

 

Un metaanálisis de 15 estudios y 1.806 pacientes sobre suplementos de calcio y vitamina D en la osteoporosis posmenopáusica demuestra una mejoría de la densidad mineral ósea, pequeña pero estadísticamente significativa, aunque aún no se ha podido cuantificar como influye en la reducción del número de fracturas óseas.

 

Vitamina D

Es una hormona imprescindible en la formación y el mantenimiento del hueso. Actúa fundamentalmente aumentando la absorción cálcica en el tubo digestivo y la reabsorción renal del calcio. La mayor parte de la vitamina D procede del colesterol y su derivado ergosterol, que por acción de los rayos del sol ultravioletas se transforma en ergocalciferol, éste por hidroxilaciones posteriores en hígado y riñón se transforma en vitamina D. 

 

Principales fuentes de Calcio en la dieta

  • Lácteos: son la mejor fuente de calcio, la leche y sus derivados como el yogur y el queso.
  • Hortalizas de hoja verde: son buenas fuentes de calcio, por ejemplo: brócoli, col, berza,repollo, espinacas, acelgas .... 
  • Otras fuentes: salmón, sardinas, almendras, nueces ....
  • Evitar alimentos que dificultan la absorción del calcio: la cafeína, el té, las bebidas gaseosas y el alcohol.
  • Aumentar alimentos ricos en vitamina D. Pescados grasos, atún caballa, salmón. Huevo, setas, cereales enriquecidos.
  • Promover el ejercicio físico moderado ya que mejora la absorción del calcio.
  • Tomar el sol ayuda a absorber mejor la vitamina D3, una provitamina precursora de la vitamina D.

Si te ha gustado este post sobre Dieta y Osteoporosis y quieres conocer más información importante sobre como mejorar nuestro organismo mediante remedios naturales, entra en nuestra sección sobre Salud y conoce otros consejos para mejorar tu bienestar.

 

 

Bibiografía: Rafael Ezquerra, Servicio Endocrinología y Nutrición, Hospital Santiago Apóstol de Vitoria (Alava)

 

¿A que el café de los viernes sabe mejor?

Feliz fin de semana

 

 

 

Javier Medina

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


 

“No te enamores de los huesos, busca el espíritu”

Rumi (30 de septiembre de 1207 - Balj, Afganistán 17 de diciembre de 1273)

 Poeta místico musulmán, filósofo y maestro de la tradición Sufí

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0