Botiquín natural para las molestias del día a día

Un dolor de cabeza, molestias en el estómago, un inoportuno golpe en la rodilla… Todos tenemos en nuestro botiquín esa pastilla o ese ungüento que nos soluciona los problemas cada vez que nos encontramos indispuestos. Si estás pensando en darle un cambio a tu vida para disfrutarla de una forma más saludable, es el momento ideal para configurar un nuevo botiquín natural para las molestias del día a día.

 

La madre Tierra pone a nuestra disposición toda una serie de productos que nos reconfortan ante las molestias e indisposiciones que sufrimos puntual u habitualmente y que nos pueden amargar el día.

 

Dolor

Cuando sentimos algún dolor intenso y localizado es difícil quitárselo de la cabeza, ya que ese malestar suele condicionar todos nuestros movimientos y pensamientos. Para sobrellevarlo puedes tomar harpagofito, ya que por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias está indicado por ejemplo, en casos de tendinitis, artrosis o lumbalgia.

 

Molestias de estómago

Para cuando el estómago nos da un toque de atención, hay productos naturales que nos ayudan a mejorar la sobremesa y evitar que las molestias se alarguen en el tiempo. Para los casos de acidez, un buen aliado es el jugo de aloe vera, ya que apoya la salud gastrointestinal y favorece la digestión. Además, cuando se ha producido un daño en el intestino ayuda a reducir la permeabilidad intestinal y preserva la integridad de la mucosa. Si lo que te molesta son los gases, puedes tomar carbón activado, anís, hinojo o maría luisa. Mientras que el carbón activado se encarga de inactivar toxinas y microorganismos en el aparato digestivo, el anís facilita la digestión porque apoya el flujo digestivo y contribuye a la función normal del tracto intestinal. Por su parte, el hinojo actúa ante las flatulencias o espasmos de vientre, mientras que la maría luisa se ha utilizado tradicionalmente para disminuir la tensión abdominal.

 

Resfriados

Para los temidos resfriados puedes ayudarte de, compuestos a base de propóleo, equinácea, vitamina C, tomillo, savia de pino y eucalipto. Mientras que el propoleo está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias, la equinacea y la vitamina C contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Además, el tomillo se recomienda como calmante para la boca y la garganta, ya que proporciona un efecto calmante y agradable a la faringe y cuerdas vocales. Y por su parte, la savia de pino facilita la respiración, mientras que el eucaplito, además de tener efectos similares al tomillo, ayuda a mejorar las vías respiratorias obstruidas y está recomendado en casos de catarro, resfriados, tos o bronquitis.

 

Colesterol

Si tu índice de colesterol es inferior a 240, te recomendamos tomar lecitina de soja, que es un potente inhibidor de la enzima ACAT, implicada en la acilación del colesterol; o consumir omega 3, ya que este ácido-linoleico contribuye a mantener los niveles normales de colesterol. Si tu índice es mayor a 240, puedes optar por la levadura roja de arroz, rica en monacolina K, que contribuye al mantenimiento de concentraciones normales de colesterol LDL en la sangre. También puedes encontrar productos, a base de policosanol, que tiene una importante actividad hipolipemiante, que significa que tiene la capacidad de disminuir los lípidos (colesterol o triglicéridos) en sangre.

 

Tensión

Si se padeces de tensión, el ajo, el olivo y el espino albar son tres grandes productos naturales. Mientras que el ajo se utiliza para la buena circulación de la sangre en los microvasos, el olivo tiene una importante acción antihipertensiva e hipoglucemiante, por lo que se le reconoce su efecto hipotensor que además reduce la glucemia basal. Por su parte, el espino albar tiene la particularidad de aumentar la fuerza de contracción cardíaca mientras que disminuye la excitabilidad.

 

Diabetes

Para los casos de diabetes tipo II, cuando el páncreas produce una cantidad de insulina suficiente, pero las células de los músculos y otros tejidos son resistentes a su acción, puedes optar por el picolinato de cromo para el control adecuado de los niveles de azúcar en sangre. También, puedes encontrar compuestos a base de vaina de judía, travalera, genciana y copalchi. La vaina de judía y la travalera combinan a la perfección por su cualidad hipoglucemiante que le permite actuar sobre la enzima que regula la absorción del almidón; así como los extractos de copalchi, que también presentan una intensa actividad hipoglucemiante y por eso se indica como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes. 

 

Visita nuestro sitio Web si quieres saber más acerca de otras plantas medicinales para montar tu botiquín natural para las molestias del día a día, así como de otros aspectos de nuestra vida que podemos mejorar para alcanzar el máximo bienestar.

 

 

¿Utilizas remedios naturales para tus molestias del día a día?

Feliz viernes. Empieza un nuevo fin de semana, no dejes que nada ni nadie te la estropee

 

Fuente: Herbolario Navarro

 

 

 

Javier Medina

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


 

“La medicina es el arte de imitar los procedimientos curativos de la naturaleza”

Hipócrates Siglo V 460 a. C. Médico de la Antigua Grecia 

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales 

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0