Nutrir los nervios

Vivir estresado agota las glándulas suprarrenales y disminuye progresivamente la adrenalina, dopamina y serotonina. A la larga esto genera alteraciones nerviosas, debilita las defensas y acarrea un déficit de nutrientes por un excesivo consumo por parte del organismo. En este post te cuento como nutrir los nervios, y evitar que estas carencias se prolonguen pudiendo ocasionar lesiones irreversibles.

 

Nutrientes básicos para el sistema nervioso

 

Ácidos grasos Omega-3

  • Es imprescindible el ácido docosahexaenoico (DHA), cuya carencia provoca hiperactividad, trastornos del aprendizaje y la concentración y disminución de las defensas.

 

Coenzima Q10

  • Esta molécula interviene en la generación y transferencia de energía. El estrés, las deficiencias nutricionales y el envejecimiento reducen sus niveles.

 

Fosfatidilserina

  • Fundamental para las membranas neuronales. Sin este fosfolípido las neuronas no podrían producir, almacenar o enviar neurotransmisores. Ayuda a mejorar la memoria, la apatía y la introversión

 

Glutamina

  • Aminoácido precursor de los neurotransmisores GABA y ácido glutámico. Favorece la actividad mental y evita la acumulación de metales pesados en el cerebro, lo que reduce el riesgo de daño neuromuscular.

 

Magnesio

  • Es el mineral por excelencia para tratar el estrés y la fatiga. Modula la tensión muscular típica del estrés, modera la secreción de adrenalina y, por lo tanto previene el agotamiento; y evita la acidosis metabólica que consume minerales alcalinos esenciales para el sistema nervioso. En la hiperactividad conviene asociarlo a zinc, cobre y manganeso, y en caso de fatiga y depresión, con cromo, pues las personas fatigadas suelen tener la glucemia alterada. 

Consejos para el cuidado del sistema nervioso

El sistema nervioso, uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo, es el encargado de reaccionar ante los estímulos externos e internos (a través de los sentidos) mediante las diferentes reacciones corporales. 

  • Aliméntate bien e introduce en tu dieta levadura de cerveza, que gracias a las vitaminas del grupo B que contiene, es un fortalecedor del sistema nerviosos central, la Avena que calma y al mismo tiempo da energía, y Polen, que equilibra el pH de la sangre y el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Duerme 8 horas.
  • Ayúdate con un complemento a base de Magnesio. las alteraciones del sistema nervioso como el insomnio, la ansiedad, la hiperactividad, la inquietud o los ataques de pánico pueden ser síntoma de una falta de Magnesio en nuestro organismo.
  • Existen plantas medicinales como la Griffonia, la Pasiflora, la Melisa o el Lúpulo que funcionan como óptimos coadyudantes en periodos en los que nuestro sistema nervioso le cuesta más encontrar la justa armonía.
  • Evita el exceso de trabajo o por lo menos combínalo con periodos de reposo.
  • Establece relaciones afectuosas y saludables con los demás, que son la base de una vida tranquila en sociedad. Recupera el contacto con amigos o familiares que por dejadez o cansancio hace tiempo que nos ves.

 

¿Utilizas algún remedio natural y efectivo para combatir estados de nerviosismo?

¿Te has acordado de empezar el día con una sonrisa? ¡¡ Feliz Fin de Semana !!

 

 

 

Javier Medina

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


 

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”

Walt Disney 5 de diciembre de 1901, Chicago - 15 de diciembre de 1966, California

Productor, director, guionista y animador estadounidense.

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales 

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0