Combate los excesos navideños activando tu hígado

El hígado es un órgano clave para el organismo que está situado en un lugar estratégico entre el tracto intestinal y el resto de los sistemas corporales. El hígado recibe, metaboliza,transforma, almacena y libera energía y gran cantidad de micro y macronutrientes que proceden de la absorción intestinal a través de la circulación. En el post de hoy te contamos cuales son  los nutrientes que ayudarán a tu hígado a desintoxicarse de los excesos navideños

El hígado es el encargado de sintetizar gran cantidad de proteínas así como su hidrólisis para liberar glucosa. Tiene un papel fundamental en la retirada del torrente circulatorio de bacterias, restos celulares y endotoxinas bacterianas, participando por tanto en los mecanismos de defensa del organismo.

 

Sus principales funciones son el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas, almacenamiento y activación de vitaminas y minerales, formación y excreción de bilis, conversión del amoniaco en urea, metabolismo de esteroides y acción de filtro desintoxicante.

 

Cuando este órgano sufre alguna alteración sus funciones pueden quedar anuladas, apareciendo deficiencias nutricionales y hepatopatías, alteraciones metabólicas, hipertensión e hígado graso, fatiga, cansancio y menor energía física y mental.

 

Para evitar estas alteraciones se hace necesario el uso de un depurativo hepático que ayude a eliminar grasa, disminuir las transaminasas y que ayude a regenerar las células hepáticas.

 

Existen plantas de uso tradicional que contienen principios activos amargos (cada vez más escasos en la dieta diaria pues se sustituyen por alimentos grasos, precocinados y ricos en azúcares) que favorecen la depuración hepática y digestiva ayudando a prevenir y mejorar el metabolismo de los nutrientes responsables del correcto funcionamiento del sistema hepático.

 

1. Promueven la digestión de los alimentos grasos y del alcohol

Cardo mariano y Desmodium. La silimarina presente en su composición fortalece y restablece el funcionamiento hepático ayudando a combatir el exceso de sustancias tóxicas de origen alimentario (grasas, alcohol) que se acumulan en el hígado.

Favorecen la depuración y desintoxicación hepática, ayudan a regenerar las células hepáticas y a eliminar la grasa. Disminuyen las transaminasas y mejoran el estado general del hígado.

2. Optimizan el funcionamiento hepático y gastro-intestinal

Alcachofa y Rábano negro. Favorecen la digestión de las grasas, la eliminación de líquidos y la disminución de ácido úrico. Ayudan a controlar el colesterol y los triglicéridos. Aumentan el flujo bliliar mejorando los procesos digestivos de las grasas, y protegen el hígado haciendo la dieta más eficaz.

3. Disminuyen la sensación de plenitud gástrica que acompaña a las comidas copiosas

Genciana y Aloe. Mejoran los trastornos digestivos inflamatorios como úlcera y acidez. Aumentan los jugos digestivos acelerando la transformación de los alimentos ingeridos, evitando la pesadez y ardor de estómago, flatulencia y sensación de plenitud después de las comidas.

4. Ayudan a estimular la secreción de los jugos digestivos

Menta. Favorece la formación de la bilis disminuyendo los espasmos en el hígado y la vesícula biliar. Elimina gases e influye positivamente en la función del páncreas estimulando la producción de jugos digestivos.

Boldo. Estimula la función de la vesícula biliar, tiene efectos coleréticos, colagogos y diuréticos. Uno de sus principales componentes, la boldina, estimula la producción de bilis, favoreciendo el buen funcionamiento del hígado y ayudando a quemar grasas con más efectividad. Su acción depurativa también ayuda a mejorar la evacuación del intestino; su efecto diurético contribuye a una más eficaz eliminación de líquidos y toxinas.

 

5. Alivian los dolores producidos por flatulencias y acumulación de gases

Hinojo, Milenrama, Manzanilla. Ayudan a mejorar los trastornos gastrointestinales, están especialmente indicadas para la flatulencia y dispepsias. Ayudan además a tranquilizar y relajar en caso de problemas digestivos de origen nervioso.

 

 

 

Fuente: Conatal

 

 

¿Utilizas algún remedio natural, para el correcto funcionamiento de tu sistema hepático?

No se tú.... pero yo ya estoy listo para una ¡FELIZ SEMANA!

 

 


 

¡¡ Uno no puede pensar bien, amar bien,

 

dormir bien, si no ha comido bien !!

Virginia Woolf 1882-1941. Novelista, ensayista, escritora británica.

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales 

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0