La diabetis tipo 2 se puede evitar con hábitos saludables

La diabetis, una enfermedad con una prevalencia en España del 13'8% y, según datos de 2014 de la International Diabetes Federation, 387 millones de personas en el mundo. La previsión es que en 20 años esta cifra aumentará en 150 millones y la diabetes adquirirá características epidemiológicas, sobre todo en los países occidentales y en vías de desarrollo.

El grupo de estudio de la diabetes en la atención primaria GEDAPS nos da algunas claves para conocer esta enfermedad y para prevenirla, ya que un 70% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir.

¿Qué es la diabetis y cuales son los factores de riesgo?

La diabetes mellitus es una enfermedad compleja y crónica que se caracteriza por un exceso de azúcar en sangre (hiperglucemia) de forma crónica debido a la baja segregación de la hormona llamada insulina.

 

De entre todos los tipos de diabetes la tipo 2 supone el 90% de todos los casos. Con mayor prevalencia en personas mayores y también en personas obesas (un 85% de los diabéticos tipo 2 son obesos), cada vez son más frecuentes los casos de DM2 en niños y adolescentes, estrechamente relacionado con la obesidad y la resistencia a la insulina. Hay una predisposición genética pero intervienen otros factores asociados que se relacionan con el estilo de vida.

 

La pérdida de peso y el ejercicio físico mejoran la sensibilidad de la insulina con lo cual, puede retrasar o incluso prevenir la diabetes

 

La prediabetes es el término para referirse a la hiperglucemia "intermedia" que conlleva un riesgo elevado de padecer diabetes y complicaciones cardiovasculares. En personas con el azúcar en sangre alterado (glucemia basal alterada GBA) o intolerancia a la glucosa (ITG), el riesgo de diabetes aumenta entre un 5-10% cada año. Y si se dan las dos condiciones (GBA + ITG) el riesgo de diabetes se duplica.

 

Factores de riesgo para padecer diabetis

  • Antecedentes de diabetes en familiares de primer y segundo grado
  • Obesidad
  • Inactividad física
  • Factores de riesgo cardiovascular
  • Macrosomía y / o diabetes gestacional previa
  • Diagnóstico previo de glucemia basal alterada (GBA) o de intolerancia a la glucosa (ITG)
  • Signos o condiciones asociadas a la insulinorresistencia: síndrome de ovario poliquístico, acantosis nigricans, hipertensión y dislipemia
  • Algunas etnias: personas asiáticas, latinoamericanas y afroamericanas.
  • Historia materna de diabetes o de diabetes gestacional en el embarazo del paciente

¿Cómo se diagnostica la diabetis?

Se hará mediante la glucemia en ayunas (basal) en plasma venoso.

 

¿Quién debe hacerse la prueba?

 

Personas mayores de 45 años: cada 3 años (si las glucemias previas son normales) y dentro del contexto de la prevención cardiovascular multifactorial

Adultos con algún factor de riesgo para la diabetes: anualmente

Adolescentes y niños mayores de 10 años con obesidad (percentil 85% o 120% del peso ideal para la talla) y al menos dos factores de riesgo de diabetes: cada 2 años

 

¿Qué podemos hacer para prevenir la diabetis mellitus tipo 2?

Según la International Diabetes Federation (IDF), un 80% de los nuevos casos de diabetes se podrían evitar con cambios en el estilo de vida (alimentación saludable y actividad física).

 

Los mismos factores de riesgo de padecer la DM están asociados a la prediabetes: la obesidad (especialmente abdominal), la dislipemia y la hipertensión arterial. Se ha demostrado que un 25% de las personas con prediabetes pueden volver a la normalidad y, por este motivo, merece la pena hacer un cambio de hábitos.

 

Es decir, la progresión hacia la diabetes en muchos casos se puede evitar. ¿Cómo?:

 

1. Reducción del peso entre un 5-10% en el caso de sobrepeso u obesidad y del perímetro abdominal. Hay estudios que han demostrado por cada reducción de 1kg de peso se reduce la incidencia de la enfermedad en un 16%.

 

La pérdida de peso debe ser de forma lenta y progresiva

 

2. Alimentación saludable:

 

- Reducción de grasas: debe ser inferior al 30% del consumo diario energético total

- Consumo de grasas saturadas inferior al 10% (mantequilla, carnes rojas, pasteles, dulces, productos cárnicos procesados)

- Aportación de fibra: más de 15g / día 

- Limitar el consumo de bebidas azucaradas (zumos, refrescos) y productos dulces

 

La dieta más recomendada para conseguir estas aportaciones diarias es la dieta mediterránea, por ser la más equilibrada y saludable. El estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) concluye que reduce hasta un 40% la aparición de diabetes, incluso sin reducción de peso.

 

La alimentación debe consistir en el consumo de verduras (2 raciones al día), fruta (3 piezas diarias), legumbres, cereales integrales y productos lácteos descremados. La principal fuente de grasas debe ser de origen vegetal: aceite de oliva, preferentemente "virgen extra", frutos secos o aceitunas (un puñado al día).

 

 

 

Para medir las cantidades es muy práctico utilizar el método del plato:

Verduras

 

Hidratos carbono complejos:

arroz, pasta, legumbres, patatas, pan

 

Proteínas:

carne, pescado, huevos

 

Añadir una pieza de fruta

 

En un plato plano de los grandes, llenar una mitad entera con verduras. De la otra mitad hacemos 2 partes: una ocupará los hidratos de carbono complejos y la otra parte, las proteínas.

 

3. Ejercicio físico

 

El ejercicio físico debe adaptarse a cada persona.

Incorporarlo en las actividades diarias (ir andando al trabajo, subir y bajas escaleras en lugar de coger el ascensor).

Se recomienda hacer 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico moderado (caminar, bicicleta, correr, natación, etc.) por lo menos 5 días a la semana. O bien, 90 minutos de ejercicio más intenso 2 días a la semana.

Hay que evitar los ratos prolongadas en sedestación (es decir, evitar estar muchas horas viendo la tele, con el ordenador, etc.).

 

¿Tomarías alguna otra medida para prevenir la diabetis?

¿Te has acordado de empezar el día con una sonrisa? ¡¡ Feliz día !!

 

Javier Medina

acerca de

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


 

“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”

Miguel de Cervantes Saavedra (29 de septiembre de 1547 Alcalá de Henares, España - 22 de abril de 1616)  Novelista, soldado, contable,poeta y dramaturgo.

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0