Opciones naturales para la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel, y ocasionalmente de las articulaciones, que produce descamación e inflamación (dolor, hinchazón, coloración rojiza), de caracter crónico y que cursa brotes. No es contagiosa.

 

CALAGUALA

En los rizomas de este helecho originario de Perú, contraemos triterpenos como la calagualina así como flavonoides, ácidos grasos, ácidos fenólicos y pequeñas cantidades de aceites esenciales

 

La Calaguala es un excelente antiinflamatorio, contribuye a modular la actividad del sistema inmunitario, por lo que es una alternativa de elección en las patologías autoinmunes.

 

El interés científico ppor los efectos antitumorales de la calaguala es grande, parece ser que inhibe el crecimiento de ciertas células cancerosas pero aún no se ha podido demostrar su efecto citostático.

 

Pero la propiedad medicinal de estos rizomas, es sin lugar a dudas, su capacidad como depurativo de la sangre, está demostrada su utilidad para el tratamiento de fondo de la psoriasis, así como en casos de eccemas atópicos, herpes o vitíligo.

 

La calaguala es una planta que carece de toxicidad pero es ligeramente hipotensora, por lo que aconsejamos tomarla durante novenas alternas. No debe tomarse junto con medicación anticuagulante sin supervisión médica. La mejor forma de utilización de la raíz natural es hervirla durante un minuto (cucharada de postre por vaso de agua) y que repose toda la noche, por la mañana colar y tomar en ayunas.

 

 

DIENTE LEÓN

Planta vivaz de raíz oscura, pulpa lechosa, hojas dentadas y flores de un color amarillo. Rica en principios activos amargos, alcoholes pentaciclicos, esteroles, flavonoides, en sus hojas encontramos diversos aminoácidos, vitaminas y encimas.

 

El diente de león es un tónico amargo que estimula la secreción de los órganos de la digestión, ejerciendo una acción sobre el hígado y la vesícula con la que se dobla la secreción de la bilis. Además de sus propiedades como protector hepático es un excelente diurético con un efecto depurativo general, excelente para eliminar toxinas.

 

Como tónico y depurativo general son muy conocidas las curas primaverales con diente de león. Un litro al día, durante 10 días de infusión de esta planta favorece el cuidado de la piel, acné, eccemas así como otras afecciones cutáneas.

 


SEMILLAS DE LINO Y DE CHIA

 

Estas semillas, la primera originaria de Egipto, crece hoy en día en zonas templadas de todo el planeta. La Chía es originaria de las culturas mayas y aztecas, hace más de 4.000 años era ya uno de los cuatro cultivos básicos destinados a la alimentación junto al maíz, los frijoles y el amaranto. En la composición de la semilla de  lino encontramos gran cantidad de  aceite rico en ácidos grasos poliinsaturados especialmente linolenico, oleico y linoleico, mientras que ne las semillas de Chía encontramos grandes cantidades de ácido linolénico, fuente natural de Omega-3.

 

Ya hay muchos estudios que demuestran que la complementación con ácidos grasos de la serie Omega-3 ayudan a reducir los síntomas de la psoriasis, hace que la piel se suavice, que desaparezca parcialmente la descamación, reduce el enrojecimiento y la inflamación, hace que las crisis no sean tan profundas y que aparezcan de forma más espaciada.

 

Tomar cada mañana una cucharada sopera de semillas de lino y una de chía, acompañada de un vaso de agua, es un buen consejo para las personas afectadas de psoriasis u otras patologías cutáneas y en breve tiempo notarán una importante mejoría.

 

 

BAÑOS DE HARINA DE AVENA

La avena presenta un gran poder calmante de la piel, recomendándose en caso de eccemas, irritación, costra láctea, y otras alteraciones que cursan con inflamación, dolor y picor.

 

Mezclaremos harina de avena en agua, la herviremos unos 5 minutos y la aplicaremos sobre la zona afectada o bien, si el área es muy extensa podemos incluirla en el agua del baño y realizaremos un baño templado durante 15  minutos.

 

Si te ha gustado este post sobre como tratar la psoriasis con opciones naturales y quieres conocer más información importante sobre como mejorar nuestro organismo mediante remedios naturales, entra en nuestra sección sobre Salud y conoce otros consejos para mejorar tu bienestar.

 

 

¿Conoces alguna otra opción natural contra la psoriasis?

Feliz semana y no olvides sonreír, la sonrisa es el alimento del alma

 

 

Fuente: Emana. Revista informativa de Manantial de Salud

 

 

Javier Medina

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


 

“El amor nace en el corazón pero vive bajo la piel.”

Katherine Pancol (Casablanca, 22 de octubre de 1954) novelista, escritora, periodista y profesora francesa 

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales 

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0