Cómo superar los bloqueos emocionales

Ante un cambio inesperado, una situación difícil, un acontecimiento impactante, una fuerte emoción, podemos ser víctimas de un bloqueo emocional que nos incapacita para reaccionar como nos gustaría.

 

Este bloqueo nos produce frustración e indefensión, nos sentimos fuera de juego y no encontramos recursos para hacer frente a la vida, así que nos enfadamos, quejamos y pensamos que no tenemos alternativas.

 

Ante esta situación, en un proceso de coaching se trabaja de la siguiente manera:

 

1. Definir cuál es nuestro objetivo, es decir, qué conducta queremos promover para sentirnos dueños de nuestra vida. Este propósito ha de ser medible, alcanzable, retador, con unos plazos de tiempo y específico. No es tarea fácil, pero es fundamental, como dijo Nietzsche: «Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo».

2. Detectar la situación real intentando que sea objetiva, sin distorsiones como las frecuentes generalizaciones del tipo “Siempre que conozco a alguien piensa que soy antipático”. En este momento es fundamental detectar cuales son nuestra creencias limitantes (Cómo ganar confianza. Creo, luego puedo) y conocer el hecho que nos ha producido el bloqueo, todos tenemos potencialidades para resolver conflictos, pero si estamos paralizados no fluyen. 

 

Reflexionaremos ante preguntas como ¿qué está sucediendo ahora?, ¿quién está involucrado?, ¿qué he hecho hasta ahora y con qué resultados?, ¿qué más puedo hacer?, ¿qué me ha impedido hacer otras cosas?, etc.

 

Una vez clarificada la situación actual, es importante generar alternativas, formas diferentes para afrontar el asunto, plantearnos las posibilidades que tenemos, las ventajas y los inconvenientes de cada alternativa para generar un plan de acción (Consigue lo que te propongas: plan de acción)

 

 

Cuando hemos aprendido a reaccionar de determinada manera ante una situación, nos sale esa respuesta de forma automática, aunque nos perjudique, estamos en una zona de confort, donde ya sabemos lo que hay y nos cuesta cambiar, porque no sabemos lo que nos vamos a encontrar. Pero si queremos obtener un resultado diferente, tenemos que actuar de otra manera, más adaptativa para nosotros.

 

Me parece fundamental pensar cuál es el primer pequeño paso para avanzar hacia nuestra meta, una vez que lo damos, nos damos cuenta de que tenemos capacidad para seguir caminando y nos resulta motivador, por tanto el camino nos parece más liso y fácil de recorrer.

 

Otras formas de abordar los bloqueos emocionales es aplicando la Técnica de Liberación Emocional (E.F.T) y de los modelos de Programación Neurolingüísitica (P.N.L). La suma de estos recursos, en función de las necesidades del coachee, dan resultados positivos.

 

Fuente: Sonia Treviño en positivo coaching

 

 

¿Te bloqueas emocionalmente con facilidad?

Recuerda que la felicidad depende de ti mismo. Feliz día

 

 

 

Javier Medina

acerca de

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


 

“No es lo que tienes o quién eres, o donde estás lo que te hace feliz o infeliz.

Es lo que piensas."

Dale Carnegie ( noviembre de 1888, Misuri, Estados Unidos - noviembre de 1955, Nueva York, Estados Unidos) Empresario y escritor estadounidense de libros de autoayuda.

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0