4 alimentos indispensables en tu dieta para gozar de una buena salud

Uno de los principales factores para gozar de una buena salud y mantenerte en tu peso ideal es llevar una dieta equilibrada con un preciso control de porciones. No existen 2 alimentos iguales, por esto es muy importante incluir un poco de todo en nuestra dieta y no excluir grupos enteros de alimentos de la misma.  

 

De todas formas la lista que sigue a continuación merece especial atención puesto que se tratan alimentos altamente beneficiosos para la salud, tanto por facultades saludables como por su gran contenido nutritivo.

 

Es complejo, por no decir imposible, reunir en una lista todos los alimentos que fomentan una dieta saludable y mejoran directamente la salud, alimentos que sean densos en nutrientes en una única lista. Sin embargo, hemos incluido en esta lista los 4 alimentos que todo el mundo debería considerar para su dieta de manera regular. Tanto por sus características saludables como por sus variados beneficios útiles para prevenir enfermedades, hay cuatro alimentos que toda persona debería añadir a su dieta semanal:

 

1- Los huevos

 

Se trata de una de las proteínas más completas puesto que contiene todos los aminoácidos necesarios que ayudan a desarrollar nuestros músculos, cabello, piel, hormonas así como anticuerpos. Contiene además minerales así como 13 vitaminas y es también una gran fuente de antioxidantes. 

Hay múltiples estudios que demuestran que las proteínas que contienen los huevos ayudan de manera importante a mantenerte satisfecho más tiempo.

 

Aunque sea cierto que el huevo tiene un alto contenido de colesterol que se suele comparar también con el de alimentos como el hígado y el pato, no todo el colesterol que ingieres afecta los niveles de colesterol en tu sangre. En la gran mayoría de los casos, sólo una fracción del colesterol que hay en los alimentos que tomas pasa directamente a la sangre. Esto es, por comer un huevo en el desayuno no creas que la próxima vez que te revisen los niveles de colesterol van a estar por las nubes.

 

2- El té verde

 

El té verde nos ayuda a prevenir el cáncer además de las úlceras, también es antibacterial, y nos ayuda a bajar de peso. Es una bebida diurética y con la ventaja de que es baja en calorías. Es una bebida alta en antioxidantes, los cuales evitan el envejecimiento prematuro y la formación de radicales libres y esto ayuda a combatir diferentes tipos de cáncer. 

Nos ayuda a mejorar la circulación, puede retrasar el crecimiento de tumores, nos protege de enfermedades cardiacas además de frente al Parkinson. Puede prevenir el desarrollo de diabetes y esto hace que su consumo se aconseje particularmente a pacientes con problemas para asimilar el azúcar de la sangre.

 

3- Las frijoles

 

Los frijoles pueden reducir el colesterol además de los triglicéridos. Reducen la glucosa, regulan el azúcar en sangre, reducen el ácido en el estómago y pueden ayudar a fortalecer nuestros huesos. Son además una importante fuente de fibra, proteínas, minerales y vitaminas. 

Los frijoles permiten que nos sintamos satisfechos más rápido, por lo que su consumo es recomendable especialmente en dietas que buscan la pérdida de peso. Ayudan también a controlar nuestra presión arterial, colesterol, glicemia y los triglicéridos.

 

El ácido fólico que contienen ayuda a mujeres embarazadas a prevenir malformaciones en el feto, además de a reducir el riesgo de sufrir anemia. Su alto contenido en magnesio puede ayudar a asimilar el calcio y la vitamina C, y colabora al buen funcionamiento del sistema nervioso, además de favorecer la digestión de grasas y ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo.

 

4- La miel

 

La miel pura nos provee energía sin añadir un exceso de grasa y además nos alivia la tos. Posee una gran variedad de flavonoides, antioxidantes y fenólicos. También nos ayuda a regular la cantidad de azúcar en nuestra sangre.

 

A primera vista parece contrario a la intuición que un producto como la miel haga la función de regular el azúcar en la sangre. Pero lo cierto es que lo hace y el secreto de esta capacidad está en la balanza de fructosa y glucosa. Cuando consumimos miel, la fructosa ayuda a que la glucosa sea captada por el hígado para luego formar glucógeno, y éste pasa a estar disponible para el cerebro, corazón, riñones  así como para las células rojas de la sangre. Esto nos ayuda a mejorar el funcionamiento de los órganos y tejidos vitales, eliminando así la glucosa de la circulación y por ende reduciendo el azúcar de la sangre.

La miel tiene además propiedades que promueven la conciliación natural del sueño. Consumir miel estimula la relajación nocturna así como el sueño. El azúcar natural que contiene produce una secreción de insulina que ayuda al triptófano a acceder al cerebro con más facilidad y permitir así la secreción de melatonina. La melatonina es una hormona vital para la regulación del sueño-vigilia. Por todo esto es altamente recomendable tomarse una pequeña porción de miel acompañada con un vaso de leche (que contiene triptófano) antes de acostarse, para gozar así de un sueño reparador.

 

 

 

"Este artículo ha sido escrito por Sarah Williams, amante de la música y sibarita en la cocina, a quien le encanta viajar, el montañismo, el baloncesto, el ajedrez, además de todo lo relacionado con el mundo de Internet".

 

 

¿Conoces otras alimentos beneficiosos para tener una buena salud?

Si no sabes que ponerte hoy, te recomiendo solo esto ...¡¡Ponte feliz!!

 

 


 

“Un buen gobierno es como una buena digestión; mientras funciona, casi no la percibimos”

Erskine Preston Caldwell  ( Georgia, 17 de diciembre de 1903 - 11 de abril de 1987)

novelista estadounidense.

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0