Los Antioxidantes y la Alimentación

Los antioxidantes son unas sustancias existentes en determinados alimentos y al interior de nuestro organismo que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de muchas enfermedades crónico degenerativas. 

 

Algunos ejemplos son la vitamina C, E, Selenio y por supuesto el glutatión, este último es producido por el organismo y sumamente importante para el aprovechamiento de los antioxidantes externos.

¿Qué son los radicales libres (Especies Libres de oxigeno)?

Son moléculas “desequilibras”, con átomos que tienen un electrón en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos, y pueden provocar muchos daños a las celulas. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando captar un electrón de las moléculas estables, con el fin de lograr su estabilidad electroquímica y con potenciales reacciones en cadenas destructoras de nuestras células, dañando la mitocondria y el ADN.

Los antioxidantes y los radicales libres.

Los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres. La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con la propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos. En los últimos años se ha descubierto que también puede elevarse los niveles de glutatión a nivel celular aumentando la capacidad antioxidante de nuestro organismo a traves del uso de precursores de glutatión.

Antioxidantes y cáncer.

Muchas investigaciones ponen énfasis en llevar dietas adecuadas que sean aliados activos contra el cáncer. Estas dietas parten de enzimas y sustancias antioxidantes de determinados alimentos que son ricos en los componentes que recogemos arriba. Los mecanismos son diversos y van desde la inhibición hasta una reacción más activa del sistema inmunológico en general.

Lista de antioxidantes y alimentos que los contienen:

 

Antioxidante

Allicina es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Científicos israelíes del Weizmann Institute han conseguido eliminar tumores malignos en ratones a partir de esta sustancia que se encuentra en el ajo.

Ácido elágico con propiedades antioxidantes y hemostáticas. En algunos países se utiliza como suplemento alimentario atribuyéndole propiedades antitumorales

Antocianos es un grupo de pigmentos flavonoides hidrosolubles (glucósidos) que están en solución en las vacuolas de las células vegetales de frutos, flores, tallos y hojas

Capsicina además, de un poderoso antioxidante, investigaciones recientes han revelado que podría desnutrir las células cancerígenas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas.

Carotenoides Los alfa y beta carotenos son precursores de la vitamina A y actúan como nutrientes antioxidantes. Son los únicos carotenoides que se transforman en cantidades apreciables de vitamina A.

Catequinas El té verde según las últimas investigaciones es clave por su alto contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo.

Cinc, Cobre …azufre, selenio y manganeso… para la piel y buenos antioxidantes en general… el cinc puede llegar a ser hasta afrodisíaco según algunas fuentes…

Compuestos sulfurados compuestos órgano-sulfurados que inhiben la carcinogénesis química inducida provocada por algunas substancias.

Coenzima – Q10 Mucho más que un antioxidante, pieza clave del metabolismo celular.

Hesperidina también con acción diurética y antihipertensiva de la hesperidina

Isoflavonas se relaciona como aliado contra enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama

Licopeno responsable del característico color rojo de los tomates

Quercetina es un potente antioxidante, encontrado en una gran variedad de frutas y vegetales

Taninos también muy potentes para limpiar nuestras arterias (consumo moderado de vino tinto)

Vitamina C Junto de la vitamina E los dos clásicos con muy potente capacidad antioxidante.

Vitamina E La Vitamina E es el clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas del tipo: contaminación, pesticidas, humo del tabaco

 

Alimento

 

 

                   Ajo

 

 

 

 

Frutilla (Fresas), Frambuesa, Cerezas, Uvas, Kiwis, Arándanos, Bayas

 

 

 

Uva, Cerezas, Kiwis, ciruelas…

 

 

 

 

 

Pimientos, Chiles, Ajíes, Cayena…

 

 

 

Zanahoria, Tomate, Naranja, Papaya, Lechuga, espinacas…

 

 

 

 

Té verde, Cacao…

 

 

Gérmenes de trigo, levadura de cerveza, cangrejo, pipas calabaza o girasol, ostras, carne, legumbres, Frutos secos, cereales, cacao

 

 

Ajo, cebolla, puerro, cebolletas, chalotes

 

 

 

Carne, vísceras, pescado, sardinas cacao

 

 

Cítricos, naranja…

 

Soja y derivados .. En mucha menor cantidad: té verde, guisantes, lentejas, garbanzos cacahuetes…

Tomate (casi en exclusiva)

 

Uvas, cebolla roja, brécol, toronja y manzanas, cerezas, te verde, vino tinto

 

 

Vino tinto, uvas, lentejas…

 

 

Kiwi, cítricos, piña, tomates, brécol, alfalfa germinada, pimientos, espinacas…

 

Aguacate, nueces, maíz, aceites vegetales, germen de trigo cereales…

 

 

¿Utilizas antioxidantes en tu dieta habitual?

Feliz lunes. Empieza una nueva semana, no dejes que nada ni nadie te la estropee

 

 

Fuente: saludbienestaryprosperidad

 

 

Javier Medina

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


“Nuestro corazón tiene la edad de aquellos que ama.”

Marcel Proust ( julio de 1871, Neuilly-Auteuil-Passy - noviembre de 1922, París, Francia)

Novelista, ensayista y crítico francés cuya obra maestra, fue la novela En busca del tiempo perdido.


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0