¿Puede el consumo de alimentos fermentados, especialmente los que contienen microorganismos vivos, favorecer la salud de la microbiota intestinal?

  La fermentación es un proceso bien conocido de transformación de alimentos empleado por el hombre desde hace miles de años para conservar la comida.

  • Además de la conservación de alimentos, estudios recientes sugieren que debido a este proceso de transformación, los alimentos fermentados tienen mayores propiedades nutricionales y funcionales, y como resultado, su consumo se asocia a efectos beneficiosos para la salud.
  • Así, el consumo de yogur está generalmente asociado a una reducción del riesgo de diabetes tipo 2, de síndrome metabólico, de enfermedades cardíacas y favorece la salud digestiva.
  • Hay un interés creciente en identificar la forma en que interactúan la matriz alimentaria del yogur (es decir, sus componentes nutricionales y no nutricionales, así como sus relaciones moleculares) y sus microorganismos vivos con la microbiota intestinal y cómo nos aportan beneficios.

Inicialmente, el hombre empleaba la fermentación para conservar la comida. Más allá de sus propiedades de preservación y de inocuidad, parece que los alimentos fermentados tienen propiedades nutricionales saludables.

La #fermentación es un proceso bien conocido de transformación de alimentos empleado por el hombre desde hace miles de años para conservarla comida #yogur2017

Durante la fermentación de la leche para obtener yogur, los microorganismos vivos contenidos en el yogur pueden digerir ciertos nutrientes como la lactosa. También pueden producir componentes como por ejemplo, vitaminas del grupo B o ciertos péptidos bioactivos con, entre otras, funciones inmunomoduladoras. Por otra parte, el sabor, la textura y el pH resultan modificados en el producto final.

Además de la conservación de alimentos, estudios recientes sugieren que los alimentos fermentados tienen mayores propiedades nutricionales y funcionales #yogur2017

Estudios epidemiológicos demuestran que el consumo regular de yogur está asociado a una reducción del riesgo de padecer ciertas patologías. También el consumo regular de yogur está asociado a une reducción del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. También existe evidencia interesante que sugiere que los individuos que consumen yogur con regularidad tienen menos posibilidades de desarrollar hipertensión en comparación con aquellos que no lo consumen. Además, el consumo de yogur está asociado a una reducción del aumento de peso con el tiempo comparado con otros tipos de alimentos.

 

 

El yogur es un alimento fermentado. Es un tipo de leche fermentada que contiene microorganismos vivos llamados Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus y Streptococcus thermophilus según la definición del Codex.

Existen otros tipos de leches fermentadas producidas por bacterias lácticas sobre las cuales se realizan investigaciones para evaluar sus propiedades (por ejemplo, el kéfir). La relación particular entre los nutrientes y los fermentos del yogur hace que éste sea un alimento fermentado ideal.

Tanto la matriz nutricional junto a los fermentos vivos que contiene, hacen del yogur un buen representante de la categoría #alimentosfermentados #yogur2017

El efecto más notorio relacionado directamente con las propiedades del yogur es el papel desempeñado por sus fermentos en la mejora de la digestión de la lactosa. Pero la gran pregunta sigue siendo: ¿De qué manera el consumo de yogur aporta beneficios para la salud? Actualmente se investiga cómo interactúan los nutrientes y los fermentos vivos del yogur con la microbiota intestinal para producir sus beneficios en salud. Es una pregunta fundamental dado que el intestino no es un entorno que estos microorganismos pueden colonizar fácilmente.

Hay un interés creciente en identificar la forma en que interactúan la matriz del yogur & sus microorganismos vivos con la #microbiota intestinal #yogur2017

 

Elizabeth Casas

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal

¿Consumes yogur todos los días?

Feliz día. No hay mejor medicina que tener pensamientos alegres

 


 

“La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que valga la pena recordar.”

Bruce Lee (noviembre de 1940 Estados Unidos -  julio de 1973 Hong Kong, China)

Actor, guionista, director, maestro de artes marciales y filósofo chino

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales 

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0