Renuévate este verano

Sol, playa, terrazas, vacaciones….el verano suele estar asociado al bienestar, sin embargo, no siempre es así ya que el tiempo libre puede ser un arma de doble filo si no está bien empleado. ¿Por qué  sucede esto? Muy sencillo....

La “obligación” de pasarlo bien puede conllevar que la persona piense, por ejemplo,  “pues yo no tengo ningún gran plan”   y sienta que si su verano no es “de anuncio” es que algo falla, también tenemos otros factores implicados, como el paro laboral, que puede hacer que las personas paradas sientan que no tienen vacaciones o, incluso, que no tienen derecho a tenerlas, (idea totalmente errónea), además contamos con un factor fundamental: el tiempo libre. 

El tiempo libre es algo positivo, sin embargo, como decíamos puede ser también negativo, ya que si tenemos tiempo libre, pensamos más y si pensamos más podemos enredarnos en pensamientos negativos. Hay ocasiones en las que las personas se sienten peor durante las vacaciones que el resto del año, y como no suele ser lo que más se escucha, además cargan con la culpabilidad y el desasosiego por sentirse “bichos raros”, pero, si es tu caso, no te preocupes, ocurre con más frecuencia de lo que crees. 

 

¿Cómo hacer, entonces, que este verano sea realmente reconfortante? No hace falta irte a las Maldivas, puedes seguir algunos de nuestros consejos, los cuales pueden llevarse a cabo sin salir de tu ciudad:

1- Encuentra el equilibrio entre pensar y no pensar, ¿qué queremos decir con esto? Es muy útil que emplees tus vacaciones para reflexionar, hacer  parón y pensar si estás haciendo lo que te gusta, si eres feliz, qué querrías cambiar y cómo hacerlo, pero, también tienes que encontrar momentos en los que dejes de pensar y centrarte en disfrutar.

 

2- Haz ejercicio físico, generalmente, solemos ir apurados siempre de tiempo, pero, las vacaciones nos permiten tener un tiempo extra para cuidarnos, puede que no llegues ya a la operación “bikini”, pero, ni falta que hace, lo que buscamos es que generes endorfinas, las cuales te harán sentir bien y que cuides tu salud física y psicológica. Eso sí, haz este ejercicio cuando el sol se haya ido, o ejercicios acuáticos…

 

3- Retoma hobbies. Lee, pinta, escribe… destina parte de tu  tiempo a hacer aquello que tenías olvidado.

 

4- Redescubre tu ciudad. Visita sus monumentos, come fuera de casa, pasea… mira tu ciudad con ojos de turista, te sorprenderás.

 

5- Si tu pareja y/o amigos están de vacaciones, aprovecha para verlos más, ya que durante el resto del año suele ser mucho más difícil.

 

Sin embargo, a veces seguir unos consejos no es suficiente, si estás pasando un mal momento, para, tómate unos días para ti, te mereces unas vacaciones, intenta disfrutar del día al día, si crees que no puedes solo/a, pide ayuda profesional, el verano puede ser un gran momento para renovarte, para dejar atrás esos pensamientos negativos y dar un nuevo rumbo a tu vida. Quizá debas comenzar el “curso escolar” con nuevas herramientas que te permitan ser más feliz, para ello, te ofrecemos nuestra terapia con la que podrás aumentar tu autoestima y disminuir esa ansiedad que impide disfrutar del presente y temer el futuro. https://www.marivapsicologosvalencia.es/servicios-psicologia/atencion-psicologica/terapia/

 

 

Lda. Marta Marín

Psicóloga especialista en psicología clínica y jurídica. 

www.marivapsicologosvalencia.es

 

 

¿Eres de l@s que disfrutan de las vacaciones?

Recuerda que la felicidad depende de ti mismo. Feliz día

 

 


 

"No hay viento favorable para el que no sabe hacia donde va"

Lucio Anneo Séneca. 4 a. C., Córdoba - 65 d. C., Roma, Italia.

Filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista.

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0