La Diferencia REAL entre la Mantequilla y la Margarina

Da un paseo por el pasillo de productos lácteos y notarás una variedad cada vez mayor de mantequilla y margarina. La mayoría de la gente tiene opiniones fuertes sobre cuál prefiere. Pero, ¿sabes realmente cuál es la diferencia entre la mantequilla y la margarina? No hay problema, junto a 2x3 realizamos este artículo para que tengas mucho más claro este tema.

 

La diferencia entre mantequilla y margarina

Aunque se usan para muchos propósitos similares, la mantequilla y la margarina son dos productos diferentes. El primer factor que los diferencia es de dónde son hechos los productos y, por lo tanto, qué tipo de grasas que contienen.

¿Qué es la mantequilla?

La mantequilla es un producto lácteo hecho de leche batida o crema. El proceso de batido separa la grasa butírica (los sólidos) del suero de leche (el líquido). La mantequilla que más a menudo compramos está hecha de leche de vaca, aunque también hay disponibles otras variedades, hechas con leche de oveja, cabra o búfalo. Si bien es típicamente de color amarillo pálido, la mantequilla puede variar de blanco a amarillo intenso, dependiendo de la dieta del animal. Y dado que, en esencia, la mantequilla está hecha de un solo ingrediente, se puede hacer en casa.

 

Es posible que hayas notado que la mantequilla está etiquetada como "mantequilla dulce con crema". Esto indica que la crema utilizada para hacer la mantequilla fue pasteurizada, o calentada primero para matar cualquier patógeno y evitar el deterioro. Vale la pena señalar que toda la mantequilla en Chile está pasteurizada. Otra alternativa podría ser la mantequilla cruda, que está hecha con leche cruda.

 

La mantequilla batida, diseñada para ser más untable, agrega aire en la mantequilla, haciéndola más liviana y menos densa. Por lo tanto, una porción del mismo tamaño de mantequilla batida, en comparación con la mantequilla regular, tiene menos calorías y un menor contenido de grasa.

 

El factor más importante que distingue a las diferentes marcas de mantequilla es el contenido de grasa, que finalmente tiene un efecto sobre el sabor y la textura de la mantequilla. Toda la mantequilla comercialmente vendida en Chile debe contener al menos 80 por ciento de grasa. Como la mantequilla es una grasa animal, contiene colesterol y es más rica en grasas saturadas que la margarina.

¿Qué es la margarina?

La margarina es un producto no lácteo creado como un sustituto de la mantequilla. Aunque originalmente se fabricaba con grasa animal en el siglo XIX, actualmente los ingredientes principales incluyen aceite vegetal, agua, sal, emulsionantes y algunas también incluyen leche. La margarina se puede encontrar tanto en barras como en envases.

 

Es importante saber que no toda la margarina se crea igual. Hay variaciones de marca a marca, por lo que es importante leer la etiqueta. A diferencia de la mantequilla, la margarina no es algo que se pueda hacer en casa.

 

Al igual que la mantequilla, la margarina regular también debe tener un contenido mínimo de grasa del 80 por ciento por ley. La margarina y los productos para untar que se encuentran en el pasillo de lácteos pueden tener entre un 10 y un 90 por ciento de grasa. Dependiendo del contenido de grasa, los niveles de aceite vegetal y agua variarán, y los que contienen un contenido de grasa más bajo tienen un mayor porcentaje de agua.

 

Dado que el componente principal de la margarina es el aceite vegetal, carece del colesterol y la grasa saturada que se encuentra en la mantequilla, y tiene un mayor porcentaje de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas. Sin embargo, puede contener grasas trans; aunque muchas marcas lo han reducido o eliminado por completo de la línea de ingredientes, utilizando aceite de palma y aceite de palmiste en su lugar.

¿Cuál es mejor? ¿La mantequilla o la margarina?

Si ha probado ambos productos, entonces sabrás cuán enormemente diferentes son. El tipo de grasa que se encuentra en la mantequilla y la margarina es un factor determinante en lo que les distingue. Mientras que la mantequilla se deriva de la grasa animal, la margarina se hace con aceite vegetal. Esta diferencia tiene un impacto en el sabor, la textura y la nutrición.

 

Al crecer a principios de los años 80, lo más común en el hogar era la margarina. Afortunadamente en algún momento del tiempo posterior a esa época se hizo el cambio a la mantequilla. Con solo probar la mantequilla, podrás descubrir que es simplemente fantástica. La mantequilla de buena calidad tiene un sabor increíble, simplemente no hay forma de evitarla luego de que la usas un par de veces.

 

En cuanto a la sustitución de uno por el otro, es mejor seguir la receta, especialmente cuando se trata de hornear. Las margarinas que tienen un contenido de grasa más bajo contienen más agua, lo que puede conducir a productos horneados más duros.

 

Respecto a cuál escoger, tu mejor opción es usar cualquiera de las dos: Pero siempre con moderación.

 

 

¿Qué prefieres, mantequilla o margarina?

Disfruta de un bello día, si alguien llena tu corazón de sonrisas "cuídal@"

 

 

 

Elizabeth Casas

acerca de

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


 

“ Abreviar la cena: prolongar la vida ” 

Benjamin Franklin (Boston, 17 de enero de 1706 - Filadelfia, 17 de abril de 1790)

Inventor, científico, político

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales 

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0