· 

7 usos para el aceite de árbol del té que cambiarán tu vida

No se debe confundir con un extracto de la planta de té (Camellia sinens). El aceite de árbol de té se destila de las hojas del árbol de té australiano (Melalenca alternifolia). Aunque es altamente tóxico cuando se ingiere, gracias a su antibiótico, antifúngico , antiséptico, expectorante y propiedades antivirales, el aceite de árbol de té tiene un sorprendente número de usos tópicos que pueden ayudar a curar o prevenir una gran cantidad de enfermedades cotidianas, por lo que a menudo se conoce como un "botiquín en una botella".

Pero primero echemos un vistazo en profundidad a algunas de las formas en que tener una botella de aceite de árbol de té en tu hogar puede literalmente cambiar tu vida, pero primero analicemos la seguridad del aceite de árbol de té.

 

La seguridad del aceite del árbol del té

La principal consideración de seguridad con el aceite de árbol de té es la irritación de la piel. Mientras que el aceite de árbol de té se considera generalmente uno de los aceites esenciales más seguros para su uso sin diluir en la piel, las personas con piel sensible deben diluirlo con un aceite transportador, como almendras dulces, aceite de oliva o de coco. Antes de usar aceite de árbol de té sin diluir, realice una prueba de parche cutáneo. Nunca tomes aceite de árbol de té internamente.

 

1. Antiséptico tópico para tratar heridas e infecciones

Los terpenos en el aceite de árbol de té dan a esta sustancia versátil propiedades antisépticas que la hacen especialmente potente para curar heridas y combatir una infección. Incluso se ha demostrado en investigaciones científicas publicadas en el Journal of Investigative Dermatology en 2006 que son efectivas para combatir el MRSA súper bug, que es una cepa de estafilococo resistente a muchos antibióticos comunes. Por esta razón, a menudo se usa como un remedio natural para prevenir infecciones en pequeñas heridas, ampollas y quemaduras.

 

2. Tratamiento del acné

El contenido de terpenos antimicrobianos del aceite de árbol de té también lo hace popular para combatir el acné. No solo mata las infecciones por MRSA o estafilococos, sino que también matará Propionibacterium acnes que viven dentro de los folículos pilosos y puede provocar inflamación y acné. El aceite también contiene propiedades calmantes que ayudan a calmar el ardor y la picazón de un brote.

 

Un gel compuesto de un 5% de aceite de árbol de té, cuando se aplica a las áreas afectadas, ha demostrado en estudios ser tan efectivo como una dosis idéntica de peróxido de benzoilo. El tratamiento lleva un poco más de tiempo con el aceite de árbol de té, pero este remedio natural para el acné también ha demostrado ser menos dañino para la piel. Usted puede incluso hacer su propio lavado de cara de acné de aceite de árbol de té DIY barato combinando cinco gotas de aceite de árbol de té puro con dos cucharaditas de miel cruda. Frote suavemente la mezcla en su cara, déjela extendidad durante aproximadamente un minuto y luego enjuague con agua fría.

 

3. Eliminar el olor del pie

Puede mantener sus pies con un agradable aroma al hacer un polvo de pie casero con aceite de árbol de té. Mezcle un cuarto de taza de almidón de maíz, un cuarto de taza de bicarbonato de sodio y 10 gotas de cada aceite de árbol de té y aceite de lavanda. Frote sus pies y el interior de sus zapatos y mantendrá alejado ese olor a pies.

 

4. Cuero cabelludo y salud del cabello

El aceite de árbol de té ha demostrado ser muy beneficioso para la salud de su cuero cabelludo y cabello. A menudo se usa como una alternativa no secante y no dañina para los champús anticaspa químicos. De hecho, algunos dicen que el aceite de árbol de té podría ser la cura milagrosa para el cuero cabelludo escamoso y con picazón. Eso es porque tiene la capacidad de eliminar la caspa y calmar la piel seca.

 

Incluso si no padece de caspa, puede padecer de picazón en el cuero cabelludo; no solo es extremadamente irritante, sino que puede ocasionar otros problemas como la pérdida de cabello. Un cuero cabelludo con comezón a menudo es causado por un hongo, bacteria o una reacción alérgica, y como el aceite de árbol de té ha demostrado combatir estos problemas, puede ser increíblemente efectivo. Incluso puede ayudar a curar el eczema del cuero cabelludo y la foliculitis del cuero cabelludo también.

 

Existen numerosas maneras de hacer su propio champú de aceite de árbol de té para tratar estos problemas que se pueden encontrar, incluso en esta guía, o simplemente puede mezclar unas gotas de aceite esencial de árbol de té con gel de aloe vera, leche de coco y un par de gotas de aceite de lavanda.

 

5. Piojos

Cuando se mezcla con aceite de menta, se ha demostrado que el aceite de árbol de té repele los piojos en los niños pequeños. El tratamiento con aceite de árbol de té también es un tratamiento natural eficaz para eliminar los piojos ya presentes en un huésped. Si bien es útil contra los parásitos en las personas, el aceite de árbol de té no se recomienda para el tratamiento de mascotas ya que las toxinas presentes en el aceite presentan un alto riesgo de efectos secundarios negativos en animales más pequeños.

 

Si alguna vez ha tenido que lidiar con piojos, sabe qué gran problema puede ser, por lo que es una buena noticia que haya habido alguna investigación científica que sugiera que el aceite de árbol de té puede ser un tratamiento efectivo. Un estudio de 2012, en particular, publicado en Parasitology Research, descubrió que el aceite de árbol de té puede matar a los piojos en la ninfa y las etapas adultas de la vida, así como también reducir el número de huevos piojos que eclosionan. La investigación realizada en 2010 en la Universidad de Queensland en Australia y publicada en BMC Dermatology, también descubrió resultados bastante prometedores. Los expertos trataron a los niños que sufren de piojos con diversos tratamientos, incluido un árbol de té y un tratamiento con aceite de lavanda. Solo una cuarta parte de los tratados con un champú químico contra los piojos que contenía butóxido de piperonilo y piretrinas estaban libres de piojos después; sin embargo, casi todos los niños tratados con la solución de aceite de árbol de té estaban totalmente libres de piojos.

 

Funciona para eliminar los piojos porque el aceite de árbol de té contiene dos elementos conocidos por sus propiedades insecticidas que ayudan a matar los piojos: 1,8-cineol y terpinen-4-ol. Además, el aceite ayuda a eliminar las liendres o los huevos de los piojos ya que puede disolver la textura gomosa que conecta las liendres al tallo del cabello, facilitando su eliminación cuando se peina el cabello.

 

6. Salud bucal

Debido a que el aceite de árbol de té tiene la capacidad de eliminar las bacterias dañinas al mismo tiempo que alivia la piel inflamada, es el ingrediente ideal para usar en un enjuague bucal casero o pasta de dientes. También se ha encontrado que reduce el sangrado de las encías y la caries dental. The Tea Tree Group de Australia ha sido responsable de muchos de los estudios positivos sobre el aceite de árbol de té, incluido uno en el que la doctora Kate Hammer descubrió que una variedad de bacterias orales responsables de las caries dentales era susceptible al aceite de árbol de té incluso a baja dilución.

 

Aceite de árbol de té especialmente eficaz para aquellos que son propensos a las infecciones orales por hongos o bacterias cuando se usa como un enjuague bucal natural. Solo asegúrese de no ingerir aceite de árbol de té ya que los compuestos tóxicos que contiene pueden causar náuseas, desorientación y, en algunos casos graves, incluso coma.

 

Puede agregar una gota de aceite de árbol de té sin diluir a su pasta de dientes justo antes del cepillado para mantener una mejor salud oral, o puede crear una pasta de dientes DIY simplemente mezclando aceite de árbol de té con aceite de coco y bicarbonato de sodio. Todo lo que necesita hacer es combinar un cuarto de taza de aceite de coco con una o dos cucharadas de bicarbonato de sodio y 10 gotas de aceite de árbol de té y utilizarlo como lo haría con cualquier pasta de dientes.

 

7. Repelente contra las picaduras de insectos

El aceite de árbol de té funciona increíblemente bien para tratar picaduras de mosquitos y otras picaduras de insectos. Desinfecta y también ayuda a reducir la hinchazón. Aplique aceite de árbol de té diluido en un aceite portador libremente a las áreas afectadas para desinfectar la herida, disminuir el dolor y prevenir la picazón. Mantenga la herida cubierta con una venda para evitar que se evapore el aceite, y repita una o dos veces al día hasta que se cure la picadura o la picadura.

 

 

Y tú..

¿Conoces alguna propiedad más del aceite del árbol del té?

Tienes ante ti una semana que hoy comienza. 

¡¡Disfrútala!!  FELIZ LUNES

 

 

 

Xesca Fernández

www.unplusdebienestar.com

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla."

Confucio. 551 a. C. - 479 a. C.) reconocido pensador chino cuya doctrina recibió  el nombre de confucianismo.


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales 

También te pueda interesar


Escribir comentario

Comentarios: 0