· 

8 beneficios de la leche dorada (cúrcuma) y receta de cómo hacerla

La leche dorada, también conocida como leche de cúrcuma, es una bebida india que ha ido ganando popularidad en las culturas occidentales.

Esta bebida amarilla brillante se elabora tradicionalmente calentando la leche de vaca o de origen vegetal con cúrcuma y otras especias, como la canela y el jengibre.

Se promociona por sus muchos beneficios para la salud y, a menudo se utiliza como un hábito saludable para aumentar la inmunidad y evitar la enfermedad.

Aquí hay 8 beneficios basados en la ciencia de la leche dorada, y una receta para hacer la tuya.

1. Los ingredientes clave están cargados de antioxidantes

El ingrediente clave en la leche dorada es la cúrcuma , una especia amarilla popular en la cocina asiática, que le da al curry su color amarillo.

 

La curcumina, el componente activo en la cúrcuma, se ha utilizado en la medicina ayurvédica durante siglos debido a sus fuertes propiedades antioxidantes.

Los antioxidantes son compuestos que combaten el daño celular y protegen su cuerpo del estrés oxidativo.

 

Son esenciales para el funcionamiento de sus células, y los estudios muestran regularmente que las dietas ricas en antioxidantes pueden ayudar a reducir el riesgo de infecciones y enfermedades.

 

La mayoría de las recetas de leche dorada también incluyen canela y jengibre; ambas tienen también propiedades antioxidantes impresionantes.

 

2. Puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor articular

Los ingredientes de la leche dorada tienen poderosas propiedades antiinflamatorias .

Se cree que la inflamación crónica juega un papel importante en las enfermedades crónicas, como el cáncer, el síndrome metabólico, el Alzheimer y las enfermedades del corazón. Por esta razón, las dietas ricas en compuestos antiinflamatorios pueden reducir el riesgo de estas afecciones.

 

La investigación muestra que el jengibre, la canela y la curcumina, el ingrediente activo en la cúrcuma, tienen potentes propiedades antiinflamatorias.

Los estudios incluso sugieren que los efectos antiinflamatorios de la curcumina son comparables a los de algunos medicamentos farmacéuticos sin ninguno de los efectos secundarios.

 

Estos efectos antiinflamatorios pueden reducir el dolor articular causado por la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Por ejemplo, un estudio en 45 personas con artritis reumatoide encontró que 500 gramos de curcumina al día redujeron el dolor articular más de 50 gramos de un medicamento para la artritis común o una combinación de curcumina y el medicamento. 

 

De manera similar, en un estudio de 6 semanas en 247 personas con osteoartritis, los que recibieron extracto de jengibre experimentaron menos dolor y requirieron menos analgésicos que los que recibieron un placebo. 

 

3. Puede mejorar la memoria y la función cerebral

La leche dorada también puede ser buena para tu cerebro.

Los estudios demuestran que la curcumina puede aumentar los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). BDNF es un compuesto que ayuda a su cerebro a formar nuevas conexiones y promueve el crecimiento de las células cerebrales. 

 

Los bajos niveles de BDNF pueden estar relacionados con trastornos cerebrales, incluida la enfermedad de Alzheimer.

Otros ingredientes pueden proporcionar beneficios también.

 

Por ejemplo, una de las características del Alzheimer es la acumulación de una proteína específica en el cerebro, llamada proteína tau. Los estudios en tubos de ensayo y en animales muestran que los compuestos en la canela pueden prevenir esta acumulación.

Además, la canela parece reducir los síntomas de la enfermedad de Parkinson y mejorar la función cerebral en estudios con animales.

 

El jengibre también puede estimular la función cerebral al mejorar el tiempo de reacción y la memoria. Además, en estudios en animales, el jengibre parece proteger contra la pérdida de la función cerebral relacionada con la edad.

Dicho esto, se necesita más investigación humana para comprender completamente los efectos de estos ingredientes en la memoria y la función cerebral.

 

4. La curcumina de la cúrcuma puede mejorar el estado de ánimo

Parece que la cúrcuma, más específicamente su compuesto activo curcumina , puede aumentar el estado de ánimo y reducir los síntomas de la depresión.

En un estudio de 6 semanas, 60 personas con trastornos depresivos mayores tomaron curcumina, un antidepresivo o una combinación.

 

Los que recibieron solo curcumina experimentaron mejoras similares a las que recibieron los antidepresivos, mientras que el grupo de combinación notó la mayor cantidad de beneficios.

La depresión también puede estar relacionada con bajos niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Como la curcumina parece aumentar los niveles de BDNF, puede tener el potencial de reducir los síntomas de la depresión

.

Dicho esto, se han realizado pocos estudios en esta área y se necesitan más antes de poder llegar a conclusiones sólidas.

 

5. Puede proteger contra las enfermedades del corazón

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en el mundo. Curiosamente, la canela, el jengibre y la cúrcuma, los ingredientes clave en la leche dorada, se han relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

 

Por ejemplo, una revisión de 10 estudios concluyó que 120 mg de canela por día pueden reducir el colesterol total, los triglicéridos y los niveles "malos" de LDL mientras aumentan los niveles "buenos" de HDL.

 

En otro estudio, 41 participantes con diabetes tipo 2 recibieron 2 gramos de polvo de jengibre por día. Al final del estudio de 12 semanas, los factores de riesgo medidos para la enfermedad cardíaca fueron un 23-28% más bajos.

 

Además, la curcumina puede mejorar la función de los revestimientos de los vasos sanguíneos, conocida como función endotelial. La función endotelial adecuada es importante para un corazón sano.

En un estudio, las personas sometidas a cirugía cardíaca recibieron 4 gramos de curcumina o un placebo unos días antes y después de la cirugía.

 

Los que recibieron curcumina tuvieron un 65% menos de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco durante su estadía en el hospital que las personas en el grupo placebo.

Estas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes también pueden proteger contra la enfermedad cardíaca. Sin embargo, los estudios son pequeños y distantes, y se necesitan más antes de poder llegar a conclusiones sólidas.

 

6. Puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre

Los ingredientes de la leche dorada, especialmente el jengibre y la canela, pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

 

Por ejemplo, 1-6 gramos de canela por día pueden reducir los niveles de azúcar en sangre en ayunas hasta en un 29%. Además, la canela puede reducir la resistencia a la insulina.

Las células resistentes a la insulina son menos capaces de absorber el azúcar de la sangre, por lo que la disminución de la resistencia a la insulina generalmente reduce los niveles de azúcar en la sangre. 

 

La canela parece reducir la cantidad de glucosa que se absorbe en el intestino después de una comida, lo que puede mejorar aún más el control del azúcar en la sangre 

Del mismo modo, agregar regularmente pequeñas cantidades de jengibre a su dieta puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas hasta en un 12%.

 

Una dosis pequeña y diaria de jengibre también puede reducir los niveles de hemoglobina A1C hasta en un 10%, un marcador del control a largo plazo del azúcar en la sangre.

Dicho esto, la evidencia se basa solo en unos pocos estudios, y se necesita más investigación para confirmar estas observaciones.

 

Vale la pena señalar que la mayoría de las recetas de leche dorada se endulzan con miel o jarabe de arce. Los beneficios para reducir el nivel de azúcar en la sangre, de haberlos, probablemente solo estén presentes cuando se beben variedades sin endulzar.

 

7. Puede reducir el riesgo de cáncer

El cáncer es una enfermedad caracterizada por un crecimiento celular descontrolado.

Además de los tratamientos convencionales, cada vez se buscan más remedios alternativos contra el cáncer. Curiosamente, algunas investigaciones sugieren que las especias utilizadas en la leche dorada pueden ofrecer algunos beneficios en este sentido.

 

Por ejemplo, algunos estudios de probeta atribuyen propiedades anticancerígenas al 6-gingerol, una sustancia que se encuentra en grandes cantidades en el jengibre crudo.

Del mismo modo, los estudios en laboratorio y en animales informan que los compuestos en la canela pueden ayudar a reducir el crecimiento de las células cancerosas.

 

La curcumina, el ingrediente activo en la cúrcuma, también puede matar las células cancerosas y prevenir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores, lo que limita su capacidad de diseminación.

Dicho esto, la evidencia sobre los beneficios del jengibre, la canela y la curcumina para combatir el cáncer sigue siendo limitada.

 

Además, los resultados del estudio son contradictorios y no está claro cuánto de cada ingrediente se debe consumir para posiblemente lograr estos beneficios.

 

8. El jengibre y la cúrcuma pueden mejorar la digestión

La indigestión crónica, también conocida como dispepsia, se caracteriza por dolor e incomodidad en la parte superior del estómago.

 

El retraso en el vaciado del estómago es una causa potencial de indigestión. El jengibre, uno de los ingredientes utilizados en la leche dorada, puede ayudar a aliviar esta condición al acelerar el vaciado del estómago en personas que sufren de dispepsia.

 

La investigación muestra además que la cúrcuma, otro ingrediente utilizado para hacer leche dorada, puede ayudar a reducir los síntomas de indigestión. La cúrcuma también puede mejorar la digestión de la grasa al aumentar la producción de bilis en hasta un 62%.

 

Finalmente, los estudios muestran que la cúrcuma puede ayudar a mantener una digestión adecuada y prevenir los brotes en individuos con colitis ulcerosa, un trastorno digestivo inflamatorio que produce úlceras en el intestino.

Cómo hacer tu propia leche dorada

La leche dorada es fácil de preparar en casa: simplemente sigue esta receta:

 

Ingredientes:

  • 1/2 taza (120 ml) de leche de vaca o vegetal sin azúcar de su elección
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 pedazo pequeño de jengibre fresco rallado o 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de miel o jarabe de arce (opcional)

Preparación:

  1. Para hacer la leche dorada, simplemente mezcle todos los ingredientes en una olla o cazuela pequeña y déjela hervir. 
  2. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante unos 10 minutos o hasta que sea fragante y sabroso. 
  3. Cuele la bebida a través de un colador fino en tazas y cubra con una pizca de canela.
  4. La leche dorada también se puede preparar con anticipación y guardar en el refrigerador por hasta cinco días. Simplemente vuelva a calentarlo antes de beber.

La leche dorada es una deliciosa bebida cargada de antioxidantes que puede proporcionar una variedad de beneficios y hábitos saludables, desde un cerebro y corazón más sanos hasta huesos más fuertes, una mejor digestión y un menor riesgo de enfermedad.

 

Para obtener la mayoría de los beneficios de esta alimentación saludable, use una leche con calcio y vitamina D y limite la cantidad de miel o jarabe que agrega a su bebida.

 

 

¿Has utilizado algún suplemento de curcumina antes? 

¿Cuál es tu receta favorita con cúrcuma?

¿A que el café de los viernes sabe mejor? ¡¡Feliz fin de semana!!

 

 

 

Elizabeth Casas

acerca de

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


 

“Sólo se descubre un sabor a los días cuando se escapa a la obligación de poseer un destino.”

Emil Cioran (abril de 1911 Sibiu, Rumanía -  junio de 1995 París, Francia)

Escritor, ensayista y filósofo francés de origen rumano

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales 

También te pueda interesar


Belleza

Salud

Bienestar

Recetas


Escribir comentario

Comentarios: 0