· 

Los 8 antibióticos naturales más efectivos y con evidencia científica

Cuando escuchas antibióticos, la primera palabra que aparece en tu mente es probablemente algo como amoxicilina, penicilina o Cipro. Ya sea un dolor de muelas causado por una infección, bronquitis o heridas abiertas, es probable que su médico le dé esta clase de medicamentos.

Si bien ciertamente NO son un sustituto para los tratamientos con receta, es interesante ver los muchos alimentos, hierbas y especias que muestran actividad antimicrobiana in vitro (en experimentos de laboratorio). Se llaman "naturales", pero para ser claros, no deben confundirse con los antibióticos.

 

Más bien, estos son algo completamente diferente: sustancias orgánicas que demuestran al menos cierta actividad antimicrobiana en los experimentos. Eso es todo. 

 

1. El aceite de orégano

El aceite de orégano cuida las bacterias patógenas sin alterar las bacterias beneficiosas. También es antiviral y antimicótico, lo que lo convierte en un potente antibiótico natural con una combinación de tres en uno que compite con los productos farmacéuticos y no alienta la resistencia a los antibióticos. 

 

El ingrediente antimicrobiano clave en el aceite de orégano es el carvacrol. Debes asegurarte de que tu fuente sea al menos un 70 por ciento de contenido de carvacrol para que sea efectivo. ( 1 )

 

2. Aceite De Mostaza

El orégano no es el único en esta lista. El aceite esencial de semilla de mostaza también parece funcionar.

 

Debido a un compuesto llamado isotiocianato de alilo , un estudio in vitro dijo que era "el más efectivo" en comparación con los aceites de orégano y tomillo, que se probaron contra patógenos transmitidos por los alimentos (salmonela, estafilococo y listeria) ( ).

 

En 2016, una discusión entre médicos y científicos sobre infecciones respiratorias tuvo lugar en Frankfurt, Alemania. Este "panel de expertos" recomendó considerar los aceites de mostaza como una posible terapia futura ( 7 ).

 

El artículo que resume la reunión, que se publicó en una revista médica, pretendía que "la eficacia y seguridad de los aceites de mostaza se habían confirmado para adultos y niños en varios estudios clínicos". [P. B. Fintelmann V et al. Curr Med Res Opin 2012; 28: 1799-807; Goos KH et al. Drug Res 2006; 56: 249-57; Goos KH et al. Drug Res 2007; 57: 238-46]

El profesor Ludger Klimek de Wiesbaden, Alemania, fue citado diciendo

 

"Especialmente en las primeras etapas de los trastornos respiratorios inflamatorios, se incluyen las hierbas medicinales para el tratamiento de primera elección porque, a diferencia de los antibióticos químicos sintéticos, los aceites de mostaza no solo tienen un mecanismo de acción, sino que actúan de manera multimodal".

 

Será emocionante ver en el futuro si otros estarán de acuerdo o no, después de que se realicen más investigaciones.

 

3. Canela

Una búsqueda de las dos palabras "antibiótico de canela" en PubMed arroja más de 100 resultados. No solo se ha estudiado ampliamente por tener propiedades antibacterianas por sí solo, sino que incluso se ha evaluado por su posible combinación con antibióticos tradicionales como la doxiciclina ( 8 ).

 

Por sí sola, la doxiciclina es un tipo de antibiótico de tetraciclina comúnmente utilizado para el acné quístico, infecciones del tracto urinario, enfermedad de las encías y muchos otros.

El aceite esencial de corteza de canela se ha probado en experimentos de laboratorio en busca de productos que van desde cepas de E. coli resistentes a los medicamentos hasta posibles beneficios contra la Listeria en la carne.

 

Si alguna vez veremos que esta especia desarrollada en tratamientos reales puede complicarse por el hecho de que el tipo más popular, la canela cassia, es tóxico para el hígado humano. En su lugar, tal vez la variedad de Ceilán podría ofrecer más posibilidades de beneficios de canela en la atención médica.

 

4. Sello de oro

El sello de oro se consume generalmente en té o cápsulas para tratar problemas respiratorios y digestivos. Sin embargo, también puede combatir la diarrea bacteriana y las infecciones del tracto urinario.

 

Además, los resultados de un estudio reciente respaldan el uso del sello de oro para tratar infecciones de la piel. En un laboratorio, se utilizaron extractos de sello de oro para evitar que el SARM dañara el tejido.

 

Una persona que toma medicamentos recetados debe consultar con un médico antes de tomar el sello de oro, ya que este suplemento puede causar interferencia.

 

El sello de oro también contiene berberina, un componente importante de los antibióticos naturales. Este alcaloide no es seguro para bebés o mujeres que están embarazadas o amamantando.

 

"El sello de oro tiene un componente activo llamado berberina, y el funcionamiento de las berberinas es que en realidad evita que las bacterias se adhieran a nuestras paredes celulares"

 

5. Plata coloidal

La plata coloidal ha sido conocida como un antibiótico eficaz durante siglos. A principios de la década de 1900, Alfred Searle, fundador de la compañía farmacéutica Searle, descubrió que esta podía matar a los patógenos más mortales. 

 

Searle afirmó que la aplicación de plata coloidal a sujetos humanos se ha realizado en un gran número de casos con resultados sorprendentes. La principal ventaja fue que fue rápidamente fatal para los microbios sin acción tóxica en su huésped. 

 

Investigaciones recientes también afirman que la plata coloidal puede destruir microbios resistentes a los antibióticos como MRSA, la gripe aviar y el SARS.

 

Hace casi una década, hubo un informe interesante en una revista médica sobre el uso de plata coloidal en un niño de 12 años con fibrosis quística grave, pero no está aprobado para eso ni para ningún otro uso médico ( 13 ). Se necesita mucha más investigación sobre este mineral antes de que pueda ser considerado como un candidato para el tratamiento.

 

6. Echinacea

¿Qué debes tomar para un resfriado? Con frecuencia escuchas a la gente decir que la equinácea es un buen remedio herbal para aliviar los síntomas.

 

Dado que el resfriado común es una infección viral, los antibióticos no tienen ningún efecto sobre ella. Lo interesante de la Echinacea es que hay estudios que sugieren que podría ser antibacteriano y ser un antiviral natural ( 16 ) ( 17 ).

 

La equinácea, que en realidad es un tipo de margarita, es una de las hierbas más estudiadas . PubMed muestra más de mil entradas y, si las filtra a solo ensayos clínicos, obtiene 83.

 

En cuanto a su potencial como un suplemento antiviral natural, el ensayo clínico más interesante es de 2012 simplemente debido a su gran tamaño.

 

El objetivo era ver si podía ayudar con la prevención del frío. Conducido por la Universidad de Cardiff, 755 personas sanas recibieron un suplemento de Echinacea o un placebo para un período de 4 meses. Los investigadores afirmaron:

 

"La equinácea redujo el número total de episodios de resfriado, los días de episodios acumulados dentro del grupo y los episodios medicados para el analgésico".

Se dijo que la diferencia era un 26% más corto de duración de la enfermedad. Los resfriados recurrentes se redujeron en un 59% en el estudio. Si bien suena bien, el NHS del gobierno del Reino Unido señaló algunas de las principales preocupaciones que tenían sobre el estudio ( 18 ):

 

  • No se publicó tabla de resultados.
  • No se informaron estimaciones de error en torno a las medidas de efecto
  • No hay declaración de financiación
  • Solo divulgación parcial por conflictos de intereses.
  • Informes selectivos de resultados.

 

¿Los antibióticos naturales funcionan? Si bien técnicamente este estudio buscaba el antiviral, las preocupaciones expresadas anteriormente son razones por las que realmente hay que mirar más allá de los titulares,independientemente de lo que una supuesta cura o tratamiento a base de hierbas puede ser. 

 

7. El ajo

De todos los antibióticos naturales, el ajo es mi favorito personal. La razón es que mata a los patógenos, no solo a las bacterias sino también a los hongos y virus sin dañar la flora intestinal beneficiosa.

  • El ajo es capaz de eliminar con fitoquímicos y componentes curativos de azufre. Estos compuestos de azufre incluso quelan metales pesados tóxicos (como el plomo y el cadmio), se unen con ellos para su excreción fuera del cuerpo.
  • Tiene cualidades antibacterianas, antifúngicas e incluso antivirales.
  • Promueve el crecimiento de una microflora intestinal saludable al actuar como un prebiótico (alimento para probióticos).
  • El ajo ayuda a evitar que las grasas se oxiden.
  • El ajo actúa como un fuerte antioxidante y protege contra el daño del ADN.
  • Protege contra la radiación y el daño solar.
  • El ajo combate gusanos y parásitos.
  • Beneficia la digestión, lo cual es bueno para todo el cuerpo.
  • Contiene muchos nutrientes como vitaminas (C, B 1 , B 2 , B 3 ), minerales (calcio, folato, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, zinc y fitoquímicos (alicina, betacaroteno, beta). -sitosterol, ácido cafeico, ácido clorogénico, disulfuro de dialilo, ácido ferúlico, geraniol, kaempferol, linalol, ácido oleanólico, ácido p-cumárico, fluoroglucinol, ácido fítico, quercetina, rutina, s-alil-cisteína, saponina, ácido sinápico y & stigmasterol).

8. Miel Manuka

¿Cuál sería esta lista de antibióticos naturales sin miel cruda que se ha utilizado como un combatiente de infecciones desde la antigüedad? De toda la miel en el planeta, la miel de manuka de Nueva Zelanda certificada por la UMF es la mejor cuando se trata de resolver infecciones. Sólo asegúrese de que nunca se haya calentado.

Según el Dr. Mercola , los ensayos clínicos han encontrado que la miel de Manuka es eficaz contra más de 250 cepas de bacterias, entre ellas:

  • MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina)
  • MSSA (Staphylococcus aureus sensible a la meticilina)
  • VRE (enterococos resistentes a la vancomicina)
  • Helicobacter Pylori (que puede causar úlceras estomacales)

En 2007, la FDA incluso aprobó los apósitos para heridas a base de miel de Manuka.

 

Lo bueno de la miel de Manuka es que es comida. Personalmente, lo he encontrado más efectivo para las infecciones de la piel (solo se aplica según sea necesario), pero la investigación indica un beneficio interno para combatir las infecciones y reduce la cavidad que causa las bacterias responsables de la placa dental.

 

¿Cuáles de los antibióticos naturales de esta lista son tus favoritos? 

¿Para qué y cuándo los usas?

¿Te has acordado de empezar el día con una sonrisa?

 ¡¡Feliz día!!

 

 

 

Javier Medina

acerca de

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


 

“Dad al hombre salud y metas a alcanzar, y no se detendrá a pensar sobre si es o no feliz”

George Bernard Shaw (Dublín, 1856 – Ayot St. Lawrence, Hertfordshire, 1950).

 Escritor irlandés, ganador del Premio Nobel de literatura en 1925 y del Óscar en 1938.

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

 

También te pueda interesar


Belleza

Alimentación

Recetas

Bienestar


Escribir comentario

Comentarios: 0