· 

Boswellia serrata y sus múltiples propiedades medicinales

Seguramente has oído hablar de la cúrcuma y sus notables beneficios antiinflamatorios. Pero, ¿sabías que hay una hierba que puede ser incluso mejor para aliviar el dolor, reducir la inflamación y proteger contra el cáncer?

 

Boswellia , también conocida como incienso indio, proviene del árbol de Boswellia serrata, originario de la India. Se ha utilizado durante miles de años en Ayurveda para tratar enfermedades como la artritis, el dolor, la fiebre y las enfermedades del corazón. 

 

Es similar a la cúrcuma en los mecanismos de acción y las condiciones tratadas, y en conjunto, la curcumina y la boswellia pueden tener efectos sinérgicos que los hacen más poderosos que usar cada uno solo. En un estudio, una combinación de boswellia y cúrcuma fue más efectiva para reducir el dolor que el AINE con receta de celecoxib.

 

Los beneficios antiinflamatorios de Boswellia provienen principalmente de los ácidos boswellicos y terpenos, compuestos antioxidantes que también se encuentran en los cítricos, el eucalipto y otras plantas. Los estudios sugieren que los ácidos boswellicos funcionan al inhibir la síntesis de una enzima proinflamatoria específica, la 5-lipoxigenasa (5-LO).

 

¿Cuáles son los beneficios de la boswellia?

1. Alivio del dolor de la artritis reumatoide y la osteoartritis

Las acciones antiinflamatorias de la boswellia se han demostrado en varios estudios para aliviar el dolor, reducir la inflamación y mejorar la movilidad en pacientes con artritis u osteoartritis. La investigación muestra un efecto profundo, que incluye una reducción de los síntomas de la artritis en un 45 a 67 por ciento, que es comparable a los medicamentos recetados, y una reducción del 35 por ciento en la inflamación. Parece ser especialmente útil en la osteoartritis de la rodilla, y varios estudios han encontrado reducciones en el dolor de rodilla, sacudidas de rodilla, hinchazón y dolor al caminar en sujetos de prueba que tomaron boswellia. A diferencia de algunas hierbas, que pueden tardar semanas en ser eficaces, la boswellia funciona rápidamente: en un estudio, el extracto de boswellia redujo el dolor y mejoró las funciones de la articulación de la rodilla en siete días.

 

2. Asma

La Boswellia puede desempeñar un papel en la reducción de los leucotrienos, lo que hace que los músculos bronquiales se contraigan. Un estudio de 1998 sobre el efecto de la hierba en el asma bronquial encontró que las personas que tomaron boswellia experimentaron síntomas e indicadores de asma disminuidos. Esto muestra que la hierba podría jugar un papel importante en el tratamiento del asma bronquial. La investigación continúa y ha demostrado que las propiedades de equilibrio inmune positivas de la boswellia pueden ayudar a la reacción exagerada a los alérgenos ambientales que ocurren en el asma.

 

3. Reducir la inflamación por enfermedades intestinales.

Debido a su acción antiinflamatoria, la boswellia puede ser eficaz en el tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino, incluida la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Los estudios también sugieren que la boswellia puede mejorar la salud gastrointestinal al mantener la actividad inmune en el revestimiento del tracto digestivo y ofrecer protección antioxidante. En un estudio que comparó el extracto de boswellia con un medicamento recetado antiinflamatorio, la hierba funcionó tan bien como el medicamento para controlar la enfermedad de Crohn. En otros estudios, hasta el 82 por ciento de los pacientes con colitis ulcerosa que tomaron boswellia entraron en remisión.

 

4. Sobre el cáncer

Los ácidos boswellicos actúan de varias maneras que pueden inhibir el crecimiento del cáncer. Se ha demostrado que los ácidos boswellicos previenen que ciertas enzimas afecten negativamente al ADN.

 

Los estudios también han encontrado que la boswellia puede combatir las células avanzadas del cáncer de mama , y puede limitar la propagación de las células de leucemia maligna y tumoral cerebral . Otro estudio demostró que los ácidos boswellicos son eficaces para suprimir la invasión de las células cancerosas pancreáticas . Los estudios continúan y la actividad anticancerígena de boswellia se comprende mejor.

 

Dosificación

Los productos Boswellia pueden ser muy diferentes. Siga las instrucciones del fabricante y recuerde hablar con su médico antes de usar cualquier terapia a base de hierbas.

 

Las pautas generales de dosificación sugieren tomar de 300 a 500 miligramos (mg) por vía oral dos o tres veces al día. Es posible que la dosis deba ser más alta para la EII.

 

La Arthritis Foundation sugiere 300-400 mg tres veces al día de un producto que contenga el 60 por ciento de ácidos boswellicos.

 

Efectos secundarios

Boswellia puede estimular el flujo de sangre en el útero y la pelvis. Puede acelerar el flujo menstrual y puede inducir un aborto espontáneo en mujeres embarazadas.

 

Otros posibles efectos secundarios de la boswellia incluyen:

  • náusea
  • reflujo ácido
  • Diarrea
  • erupciones en la piel

El extracto de Boswellia también puede interactuar con medicamentos, como ibuprofeno, aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

 

¿Cual de estas propiedades te ha parecido más interesante?

¿Te has acordado de empezar el día con una sonrisa? ¡¡ Feliz Semana !!

 

 

 

Javier Medina

acerca de 

tu blog sobre estilo de vida saludable y bienestar personal


 

"La mano tiene la articulación más rica del espacio.”

Eduardo Chillida (enero de 1924, San Sebastián - agosto de 2002, San Sebastián) Escultor 

Premio de la Fundación Wolf de las Artes

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Belleza

Alimentación

Recetas

Bienestar


Escribir comentario

Comentarios: 0