· 

Como dormir mejor por la noche y sentirse relajado durante el día.

Cuando pensamos en dormir, pensamos en un momento para descansar, un tiempo de inactividad en el que nuestros cuerpos pueden relajarse después de los eventos del día. Pero ese no es el caso. Cuando dormimos profundamente, hay un torbellino de actividad interior a medida que nuestro cuerpo repara los músculos, libera hormonas, refuerza la inmunidad y energiza nuestras células. Dormir lo suficiente, o no, afecta nuestra capacidad de concentración, nuestro estado de ánimo e incluso nuestro peso. 

Pero sobre todo también afecta a cómo envejece nuestro cuerpo.

 

Si la ansiedad interfiere con un buen sueño y el estrés durante el día considera la L-theanina como un suplemento para combatir estas dos situaciones, contrarresta la ansiedad y mejora el sueño

 

Según la Asociación de Ansiedad y Depresión, los trastornos de ansiedad son la enfermedad mental más común en los países civilizados y afectan a millones de adultos. Los efectos de la ansiedad se extienden a todas las etapas de la vida, y quizás una de las consecuencias más difíciles de la ansiedad es cómo se mete con el sueño. El tratamiento de los trastornos de ansiedad, o al menos los enfoques de manejo de síntomas, son en su mayor parte para mantenerse al día con el aumento de la incidencia, pero aún hay mucho terreno por descubrir en el cerebro humano. Los desequilibrios mentales son complejos, multifactoriales y personales, y la forma en que se tratan y manejan debe reflejar esta complejidad.

 

El poder de la L-teanina.

Se ha demostrado que la L-teanina cruza la barrera hematoencefálica, aproximadamente 30 minutos después de tomarla, y aumenta la producción cerebral de ondas alfa, el mismo ancho de banda cerebral que se produce durante la relajación profunda y la meditación. La meditación es ampliamente aceptada como un remedio para casi todas las dolencias de la mente y el cuerpo, y ahora puedes, al menos en teoría, obtener algún beneficio haciendo una acción que toma la mitad del tiempo y sabe delicioso.

 

Relajación sin somnolencia.

Se ha demostrado que la L-teanina suaviza las ondas cerebrales sin aplanarlas, aumenta las ondas alfa y promueve la relajación, pero no causa somnolencia ni sedación, como la mayoría de los ansiolíticos tienden a hacer.

 

La L-teanina parece tener un efecto de equilibrio similar en los neurotransmisores: reduce los excitadores (glutamato) y aumenta los que inhiben la excitación (GABA).

 

La L-teanina mejora la producción del principal neurotransmisor inhibitorio en el sistema nervioso: GABA (ácido gamma-aminobutírico), una sustancia química producida por el cerebro (y utilizada a menudo como un suplemento natural) para promover el sueño, mejorar el estado de ánimo y aliviar la ansiedad.

 

Al mismo tiempo, la L-teanina tiene un efecto antagónico sobre los receptores de glutamato, disminuyendo y estabilizando los niveles del principal neurotransmisor excitador en el cerebro: el glutamato.

 

¿Puede la L-teanina ayudarte a dormir mejor?

Sí.

Si bien la L-teanina no parece inducir directamente el sueño, puede ayudarlo de varias maneras, lo más obvio es que promueve la relajación antes de dormir y, nuevamente, hacerlo sin noquearlo, como lo hace la mayoría de las otras ayudas para dormir.

 

Investigadores en Japón les dieron a los voluntarios 200 miligramos de L-teanina al día y registraron sus patrones de sueño en dispositivos portátiles para dormir. La calidad del sueño, la recuperación del agotamiento y los sentimientos renovados fueron mejorados por la L-teanina. Otro estudio en la Revisión de Medicina Alternativa examinó los efectos de la L-teanina en el sueño de los niños de 8 a 12 años (previamente diagnosticados con TDAH) y encontró que el suplemento funcionó de manera segura y efectiva (en una dosis de 400 miligramos diarios) para mejorar la la calidad de su sueño (aunque la latencia y la duración del sueño no parecían verse afectadas).

 

Se necesita más investigación, particularmente en una población adulta más grande, sin TDAH, pero el argumento a favor de la L-teanina como una ayuda segura para el sueño es fuerte hasta ahora, y considerando todos los otros efectos protectores del té verde para la salud.

 

L-teanina un antídoto para la ansiedad.

La L-teanina tiene la capacidad única de reducir la ansiedad y hacer que las situaciones estresantes sean más manejables. Esto se logra mediante el reequilibrio de los neurotransmisores cerebrales que comunican información entre las células nerviosas. Específicamente, la l-teanina regula los neurotransmisores calmantes dopamina, serotonina y GABA al mismo tiempo que inhibe los efectos de las hormonas del estrés epinefrina y norepinefrina. 

La l-teanina no solo promueve la relajación, sino que también puede mejorar el enfoque mental y el rendimiento sin sobreestimulación o somnolencia. La L-teanina impacta directamente las ondas cerebrales alfa que están presentes cuando estamos alerta y relajados. Las ondas alfa del cerebro son dominantes cuando meditamos y los pensamientos no deseados se minimizan. La investigación actual está investigando el efecto del aumento de las ondas cerebrales alfa en la creatividad, la depresión y otras afecciones psiquiátricas como la esquizofrenia. 

 

L-teanina riesgos y efectos secundarios.

No hay efectos secundarios confirmados o directos de tomar L-theanine. En términos generales, es seguro tomar el suplemento y tomar té que contenga L-teanina.

Pero aunque algunas investigaciones muestran resultados prometedores para las propiedades antitumorales de la L-teanina, los tés que contienen aminoácidos pueden tener otros ingredientes que podrían ser perjudiciales para las personas con cáncer.

 

De acuerdo con el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, el polifenol EGCG que se encuentra en el té verde puede reducir la eficacia de algunos medicamentos de quimioterapia, como el bortezomib.

 

Por esa razón, es muy importante que quienes toman medicamentos para la quimioterapia consulten a sus médicos antes de tomar grandes cantidades de té verde como parte de su plan de tratamiento.

 

Al igual que beber demasiado café y otras bebidas con cafeína, beber grandes cantidades de té con cafeína también puede causar problemas, como:

  • náusea
  • malestar estomacal
  • irritabilidad

Las mujeres que están embarazadas o amamantando también deben limitar la cantidad de té que beben para evitar el exceso de cafeína. Es mejor preguntarle a tu médico qué es seguro para ti. El mismo consejo se aplica a los niños también.

 

Dosis de L-teanina

Dado que la mayoría de los datos con teanina hasta la fecha provienen de estudios en animales, las recomendaciones de dosificación en humanos son limitadas. Se cita con mayor frecuencia una dosis de 50 a 200 mg diarios,  1 cuya cantidad está contenida en dos a cuatro tazas de té verde. No se ha definido una dosis para mejorar la función del sistema inmunológico, pero se han evaluado 600 ml de té al día. Las pautas de dosificación para otras indicaciones no están disponibles en este momento. La teanina ha sido aprobada en Japón desde 1964 para su uso en alimentos (excepto alimentos infantiles).

 

Conclusión

En resumen, la L-teanina es un complemento poderoso para ayudar a promover un estado mental de calma y relajación. Los estudios han demostrado que la L-teanina afecta a los receptores GABA y promueve la relajación. La investigación también ha señalado la capacidad de L-theanine para mejorar la calidad del sueño y reducir los sentimientos de estrés. Si bien todos estos son síntomas de interés para las personas que están interesadas en una conexión de ansiedad con L-teanina, no necesariamente muestran que la L-teanina tenga ningún efecto ansiolítico relevante.

 

La L-teanina tiene una relación sinérgica con la cafeína. Cuando se toman juntos, los dos suplementos ayudan a mejorar el estado de alerta mental y el enfoque. La L-teanina también puede ayudar a reducir algunos de los efectos negativos de la cafeína, como los dolores de cabeza y la presión arterial elevada.

 

La investigación sobre la relación entre la L-teanina y la ansiedad ha producido resultados contradictorios. En el pasado, las personas utilizaban la L-teanina como un complemento poderoso para reducir los sentimientos de estrés. Hoy en día, la L-teanina se puede comprar como un suplemento dietético para promover la relajación, el sueño saludable, un estado de ánimo tranquilo y como un sinergista para la cafeína.

Si estás sufriendo de estrés, ansiedad, tienes problemas para dormir por la noche o simplemente quieres relajarte más, entonces vale la pena probar la L-teanina. 

 

Descargo de responsabilidad médica

Este artículo no pretende tratar, diagnosticar o curar ninguna enfermedad o dolencia. Lea y comprenda completamente los posibles efectos adversos antes de usar producto como la L-teanina. Estas declaraciones no están escritas por un profesional médico. Consulte a su médico antes de usar cualquier suplemento, especialmente si tiene alguna condición médica.

Al igual que con todos los suplementos, consulte con su médico antes de tomarlo. La L-teanina puede reducir la presión arterial, por ejemplo, por lo que si está tomando medicamentos para la presión arterial, hable con su médico antes de tomarla.

 

¿Estás list@ para aprender más sobre cómo desbloquear el estrés y los problemas para conciliar el sueño y lograr una salud óptima? 

 

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? 

Mantente al día de todos nuestros artículos, recibiendo en tu correo nuestro Boletín de Noticias con temas tan interesantes como Salud, Cosmética Natural, Alimentación Saludable, Recetas y Pensamiento Positivo.

¡¡ NO te los pierdas !!

Puede darse de baja en cualquier momento

                    SUSCRIBIRSE


 

“Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.”

Jean-Paul Sartre ( junio de 1905, París, Francia - abril de 1980, París, Francia)

Filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Bienestar

Belleza

Alimentación

Recetas


Escribir comentario

Comentarios: 0