· 

¿Cuál es la diferencia entre el colesterol HDL y el colesterol LDL?

Junto con el hábito de fumar y la presión arterial alta, el aumento del colesterol en la sangre es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades del corazón. Las personas pueden reducir el colesterol en la sangre con una dieta saludable, ejercicio y suplementos.

 

¿Cuál es la diferencia entre el colesterol "bueno" y el colesterol "malo"?

El colesterol es una sustancia cerosa que tu cuerpo utiliza para proteger los nervios, producir tejidos celulares y producir ciertas hormonas. Tu hígado produce todo el colesterol que tu cuerpo necesita. Tu cuerpo también obtiene el colesterol directamente de los alimentos que consume (como los huevos, las carnes y los productos lácteos). Demasiado colesterol puede tener efectos negativos en su salud.

 

La lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) a menudo se denomina colesterol "malo". Entrega el colesterol al cuerpo. La lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) a menudo se denomina colesterol "bueno". Elimina el colesterol del torrente sanguíneo.

 

Esto explica por qué demasiado colesterol LDL es malo para el cuerpo y por qué un nivel alto de colesterol HDL es bueno. Por ejemplo, si tu nivel de colesterol total es alto debido a un nivel alto de LDL, es posible que tenga un mayor riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular. Pero, si su nivel de colesterol total es alto solo debido a un nivel alto de HDL, probablemente no esté en mayor riesgo.

 

Los triglicéridos son otro tipo de grasa en la sangre. Cuando comes más calorías de las que tu cuerpo puede usar, las calorías adicionales se convierten en triglicéridos.

Cambiar tu estilo de vida (dieta y ejercicio) puede mejorar tus niveles de colesterol, disminuir las LDL y los triglicéridos, y elevar la HDL.

 

¿Cuáles deberían ser mis niveles de colesterol?

Su nivel ideal de colesterol dependerá de su riesgo de enfermedad cardíaca.

  • Nivel de colesterol total: menos de 200 es el mejor, pero depende de sus niveles de HDL y LDL
  • Niveles de colesterol LDL: menos de 130 es lo mejor, pero esto depende de su riesgo de enfermedad cardíaca
  • Los niveles de colesterol HDL: 60 o más reducen el riesgo de enfermedad cardíaca
  • Triglicéridos: lo mejor es menos de 150 miligramos por decilitro (mg / dl)

El colesterol alto puede ser causado por varias cosas, incluyendo:

  • Dieta poco saludable, particularmente alta en grasas saturadas, grasas trans y azúcar
  • Sobrepeso u obesidad
  • Falta de ejercicio
  • Edad (el colesterol comienza a subir después de los 20 años)
  • De fumar
  • Historia familiar 

Alimentos importantes en la dieta para ayudar a reducir el colesterol.

 

Huevos

Durante años se les ha dicho a las personas que eviten los huevos, especialmente las yemas con alto contenido de colesterol, a pesar de que los estudios han demostrado que el consumo de cantidades moderadas de huevos, específicamente, no afecta los niveles de colesterol.

 

Es cierto que las yemas de huevo contienen una gran cantidad de colesterol. Pero lo que se ha pasado por alto es que las yemas también son una de las fuentes más ricas de colina, que es un componente de la lecitina . La colina actúa como un disolvente de grasa y colesterol, y mantiene el colesterol en el huevo moviéndose a través de la circulación sanguínea para que no se acumule en las paredes arteriales.

 

Fibra

Otro excelente alimento para reducir el colesterol es la fibra. Actúa como una especie de trapeador que transporta el colesterol fuera del cuerpo antes de que se absorba en el torrente sanguíneo. Esta es una de las mejores fuentes para agregar fibra a tu dieta:

 

Avena y salvado de avena. Estas parecen ser las mejores fibras para reducir el colesterol. Investigadores de la Universidad de Kentucky y del Centro Médico VA encontraron que el salvado de avena redujo los niveles de colesterol LDL en más de un 20 por ciento en solo 11 días. La adición de salvado de avena a la dieta cada día fue el único cambio que los participantes del estudio hicieron a sus hábitos alimenticios o estilo de vida.

 

Atún

Ya sea fresco o enlatado, comer al menos dos porciones de atún por semana puede ayudar a disminuir la tasa de crecimiento de la placa. Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado también pueden disminuir los niveles de triglicéridos, otro factor de riesgo para la enfermedad cardíaca.

 

Las manzanas

La ciencia está de acuerdo: una manzana al día puede, de hecho, mantenerte alejado de tu cardiólogo. La evidencia ha demostrado que el consumo frecuente de manzana puede reducir el colesterol total. Eso es gracias a los compuestos fenólicos que se encuentran en las pieles de manzana, también conocidos como los compuestos antioxidantes que promueven la función celular saludable y el flujo sanguíneo adecuado.

 

Nueces

Comer nueces regularmente se relacionó con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, según datos del Estudio de salud de enfermeras. Comer tan solo una porción de estas nueces cada día puede reducir tus posibilidades de enfermedad cardiovascular hasta en un 19% . Considera cambinar las nueces en ensaladas y sopas; Agrégalas al cereal de desayuno o yogurt; o come nueces con frutas para obtener los beneficios para reducir el colesterol.

 

Aguacate

Debido a que son ricos en grasas y fibras insaturadas saludables para el corazón, los aguacates pueden ayudar a reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular. Los ensayos clínicos han encontrado que comer aguacates diariamente puede reducir tu colesterol LDL, con un efecto beneficioso en los perfiles de lípidos y lipoproteínas.

Alimentos que deben evitarse

Alimentos fritos

Los alimentos fritos , como las carnes fritas y las barritas de queso, tienen un alto contenido de colesterol y deben evitarse siempre que sea posible.

 

Carnes Procesadas

Las carnes procesadas , como las salchichas, el tocino y los perros calientes, son alimentos ricos en colesterol que deben limitarse.

 

Los postres

Las galletas, pasteles, helados, pasteles y otros dulces son alimentos poco saludables que tienden a ser altos en colesterol, así como azúcares agregadas , grasas no saludables y calorías.

 

Alimentos procesados.

Comer menos alimentos procesados y cocinar más comidas en el hogar se asocia con un menor peso corporal, menos grasa corporal y reducciones en los factores de riesgo de enfermedades cardíacas como el alto colesterol LDL

 

Qué suplementos pueden ayudar a disminuir el LDL y aumentar el HDL

Si bien cambiar de dieta a menudo es un método eficaz para reducir los niveles de colesterol por sí solo, agregar algunos suplementos reductores de colesterol puede aumentar aún más los efectos. Estos son algunos de los suplementos que puedes probar para comenzar:

 

1. Aceite de pescado (1,000-2,000 miligramos diarios)

Repleto de ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón, el aceite de pescado puede ser especialmente beneficioso si el pescado no siempre ingresa en la rotación de la cena semanal. El aceite de pescado es eficaz para aumentar los niveles de colesterol bueno HDL en la sangre y para eliminar el colesterol LDL de las arterias. 

 

2. CoQ10 (100-200 miligramos diarios)

La coenzima Q10 es una coenzima que ha demostrado ser útil para reducir los niveles de colesterol. Funciona eliminando el exceso de colesterol y previniendo la  aterosclerosis  para mantener despejadas las arterias. 

 

3. Niacina (1,500 miligramos diarios)

La niacina , también conocida como vitamina B3, se usa comúnmente en el tratamiento del colesterol alto. De hecho, se ha demostrado que la niacina reduce los triglicéridos y reduce los niveles de colesterol LDL al mismo tiempo que también aumenta los niveles de colesterol HDL beneficiosos.

 

El colesterol LDL alto es un factor de riesgo para enfermedades del corazón, pero a menudo puede ocurrir sin ningún síntoma.

Se recomienda que las personas mayores de 40 años de edad realicen un análisis de sangre para verificar sus niveles de colesterol y la proporción de colesterol total a HDL.

 

Los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden hacer una gran diferencia en los niveles de HDL y LDL. 

 

 

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? 

Mantente al día de todos nuestros artículos, recibiendo en tu correo nuestro Boletín de Noticias con temas tan interesantes como Salud, Cosmética Natural, Alimentación Saludable, Recetas y Pensamiento Positivo.

¡¡ NO te los pierdas !!

Puede darse de baja en cualquier momento

     SUSCRIBIRSE

 


“Nuestro corazón tiene la edad de aquellos que ama.”

Marcel Proust ( julio de 1871, Neuilly-Auteuil-Passy - noviembre de 1922, París, Francia)

Novelista, ensayista y crítico francés cuya obra maestra, fue la novela En busca del tiempo perdido.


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Belleza

Bienestar

Alimentación

Recetas


Escribir comentario

Comentarios: 0