· 

Probióticos. Todos los beneficios para la salud

La salud intestinal es un acto de equilibrio. El estrés, las toxinas y una mala dieta pueden alterar el equilibrio y poner todo tu sistema digestivo en un caos completo. Los probióticos son la clave para mantener el orden y expulsar a los organismos dañinos del organismo.

 

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son bacterias vivas que, cuando se consumen a través de alimentos o suplementos, son beneficiosas para nuestro sistema digestivo. También se les llama bacterias buenas, sanas o amistosas. Nuestro tracto digestivo o gastrointestinal generalmente tiene billones de bacterias intestinales y levaduras, conocidas colectivamente como 'flora intestinal' (estudio) Para que el sistema gastrointestinal funcione correctamente, la flora intestinal debe estar en equilibrio. Esto ayuda a contrarrestar los efectos negativos de ciertas opciones dietéticas, enfermedades o medicamentos. 

 

Beneficios de los probióticos

Buenos para la salud intestinal

Restaurar los buenos niveles de bacterias en tu intestino puede reducir la hinchazón, aliviar el estreñimiento e incluso ayudar con una serie de trastornos digestivos más graves .

La investigación muestra que ciertas cepas de probióticos pueden mejorar los síntomas leves de colitis ulcerosa así como los síntomas del síndrome del intestino irritable. ( estudio ) Un estudio incluso encontró que la suplementación con el probiótico E. coli Nissle fue tan efectiva como los medicamentos recetados para mantener la remisión en personas con colitis ulcerosa. (estudio). Esto podría deberse a la reducción de la inflamación y la irritación por tener menos bacterias malas en el intestino.

Además, los probióticos también pueden ayudar a reparar e incluso prevenir la diarrea. (estudio)

 

Salud bucal

Las bacterias no solo afectan nuestra digestión. También contribuyen un papel importante en el mantenimiento de una buena salud bucal. Es por eso que hay docenas de gomas y pastillas probióticas disponibles en el mercado para reducir la aparición de muchas enfermedades periodontales.

Tener probióticos te asegura que previene muchos tipos de infecciones de la boca y garganta que conducen a otros síntomas más dolorosos. Si sufres constantemente de un mal aliento; una dosis de probióticos puede ser justo lo que necesitas para curarlo naturalmente.

Sin embargo, esto solo funcionará si además practicas el cepillado regular y el uso de hilo dental.

 

Gastroenteritis

La gastroenteritis es una de las  principales causas  de diarrea aguda (estudio). Es la inflamación de la membrana mucosa del intestino. Los estudios de investigación sugieren que los probióticos pueden ayudar a disminuir los síntomas gastrointestinales en niños que sufren de dermatitis atópica (estudio) Los probióticos, como  Bifidobacterias  y  Streptococcus thermophilus,  ayudan a prevenir la diarrea en los bebés (diarrea por rotavirus) y también la llamada diarrea del viajero. 

   

Mejoran el sistema inmunológico

Se ha demostrado que los probióticos refuerzan el sistema inmunológico contra varios invasores. Tener una población saludable de bacterias en tu intestino lo protege de las bacterias dañinas, como el crecimiento excesivo de levaduras, hongos y virus. Por ejemplo, un estudio de 2003 publicado en la revista Gut encontró que las cepas Streptococcus thermophilus y Lactobacillus acidophilus protegían las células contra la infección con E. coli. Otro estudio encontró que las mujeres que toman Lactobacillus crispatus redujeron el riesgo de infecciones del tracto urinario (UTI) en un 50% .

 

Impulsan la salud mental

Tu intestino a veces llamado tu "segundo cerebro" y su balance de bacterias afecta directamente tu salud mental. Tanto en estudios en animales como en humanos, se ha encontrado que algunas cepas de probióticos mejoran las condiciones psicológicas. Una revisión de 2016 publicada en el Journal of Neurogastroenterology and Motility encontró que los probióticos ayudaron con la ansiedad, la depresión, el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno obsesivo-compulsivo e incluso los problemas de memoria . Bifidobacterium longum , Bifidobacterium breve , Bifidobacterium infantis , Lactobacillus helveticus y Lactobacillus rhamnosus fueron las cepas utilizadas en la mayoría de los estudios.

 

Las mejores fuentes de probióticos

Yogur

Uno de los mejores alimentos probióticos es el yogur de cultivo vivo, especialmente hecho a mano. Busca marcas hechas de leche de cabra e infundidas con formas adicionales de probióticos como Lactobacillus o Acidophilus . La leche de cabra es una fuente rica de proteínas, vitaminas y minerales, a la vez que tiene una mejor digestibilidad y una alergenicidad más baja que la leche de vaca. El Yogur de leche de cabra es particularmente alto en probióticos como S. thermophillus , Bifidus ( Bifidobacterium ) y Lactobacillus bulgaricus .

Asegúrate de leer bien la lista de ingredientes, ya que no todo el yogur se hace de la misma manera. Muchas marcas populares están llenas de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, edulcorantes artificiales y sabores artificiales, y están muy cerca de ser un equivalente nutricional de los helados azucarados con grasa.

 

Kéfir

El kéfir es una bebida fermentada hecha con leche de vaca o leche de cabra. Se fabrica agregando un kit de inicio de cultivos de levadura y bacterias ácido lácticas (también conocidas como "granos" de kéfir) a la leche. Después de estar fermentando durante 24 horas, la bacteria multiplica y fermenta los azúcares de la leche, dando como resultado el kéfir. El kéfir es también una gran fuente de proteínas y calcio. El Kefir es rico en nutrientes y probióticos, lo que lo hace beneficioso para la digestión y la salud gastrointestinal. Específicamente, el kéfir ayuda a mejorar la digestión de la lactosa, e incluso puede estimular el sistema inmunológico.

 

Chucrut

Hecho de repollo fermentado (y algunas veces de otras verduras), el chucrut no solo es extremadamente rico en cultivos vivos saludables, sino que también puede ayudar a reducir los síntomas de alergia. El chucrut también es rico en vitaminas A, B, C y K..

 

Los probióticos son esenciales para la salud de nuestro intestino, nuestro cerebro y todo nuestro cuerpo. A medida que los agregues a tus comidas diarias, tu estómago y tu cuerpo te lo agradecerán.

 

¿Cuáles son tus formas favoritas de conseguirlos?

¿Te has acordado de empezar el día con una sonrisa? ¡¡Feliz día!!

 

 

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? 

Mantente al día de todos nuestros artículos, recibiendo en tu correo nuestro Boletín de Noticias con temas tan interesantes como Salud, Cosmética Natural, Alimentación Saludable, Recetas y Pensamiento Positivo.

¡¡ NO te los pierdas !!

Puede darse de baja en cualquier momento

 SUSCRIBIRTE


 

“ La nutrición óptima es la medicina del

 

mañana”

Dr. Linus Pauling, bioquímico estadounidense. Premio Nobel de Química 1954

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Belleza

Recetas

Bienestar

Salud


Escribir comentario

Comentarios: 0