· 

Péptidos de colágeno. Salud para los huesos, articulaciones y una piel bella

Es probable que hayas oído hablar del colágeno y lo hayas visto en todas partes, pero ¿qué es el colágeno? Esta proteína de moda ha afectado al mundo del bienestar con tal fuerza que parece que todos, desde los aficionados al cuidado de la piel hasta las celebridades, no pueden estar sin tomarlo.

 

Cuando somos más jóvenes, la producción y degradación de colágeno en nuestros cuerpos se equilibran armoniosamente entre sí a medida que los tejidos maduran, la degradación del colágeno supera la producción. 

Los péptidos de colágeno se han estudiado por sus posibles beneficios biológicos 

Varios estudios científicos han demostrado la biodisponibilidad de los péptidos de colágeno después de la administración oral en animales y humanos  

Los péptidos de colágeno son bien absorbidos por el cuerpo. Los estudios in vivo han demostrado que cuando se administran por vía oral, los péptidos de colágeno se absorben rápidamente y llegan al torrente sanguíneo a través de los intestinos, por lo que están disponibles para diversos procesos metabólicos.

 

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la principal proteína fibrosa insoluble en la matriz extracelular y en el tejido conectivo. De hecho, es la proteína más abundante en el reino animal. Hay al menos 16 tipos de colágeno , pero 80 a 90 por ciento del colágeno en el cuerpo consiste en los tipos I, II y III. Estas moléculas de colágeno se agrupan para formar fibrillas delgadas y largas de estructura similar. El tipo IV, en contraste, forma un retículo bidimensional; varios otros tipos se asocian con colágenos de tipo fibrilo, vinculándolos entre sí o con otros componentes de la matriz. En un momento se pensó que todos los colágenos eran secretados por fibroblastos en el tejido conectivo, pero ahora sabemos que numerosas células epiteliales producen ciertos tipos de colágenos. Los diversos colágenos y las estructuras que forman tienen el mismo propósito, para ayudar a los tejidos a soportar el estiramiento.

 

¿Qué son los péptidos de colágeno?

Los péptidos de colágeno son una fuente versátil de proteínas y un elemento importante de una nutrición saludable. Sus propiedades nutricionales y fisiológicas promueven la salud de los huesos y las articulaciones, y contribuyen a una piel hermosa.

El colágeno consiste en tres cadenas polipeptídicas. Estas llamadas cadenas α se envuelven entre sí para formar macromoléculas de triple hélice: una estructura única, tamaño y secuencia de aminoácidos. En las secuencias de colágeno, la glicina (Gly) está presente como cada tercer residuo. Esto permite la formación de las tres cadenas en una estructura de triple hélice. Por lo tanto, la característica común para todos los colágenos es una secuencia que puede expresarse como (Gly-XY) * n, donde X e Y están representados frecuentemente por prolina (Pro) e hidroxiprolina (Hyp), respectivamente. Esta secuencia es necesaria para que el colágeno reúna las fibrillas que posteriormente forman las fibras, proporcionando una integridad estructural inigualable para la matriz extracelular de los tejidos conjuntivos.

La materia prima para los péptidos de colágeno, como la gelatina, es la proteína de colágeno. Los péptidos de colágeno, sin embargo, son moléculas relativamente pequeñas con un peso molecular de menos de 10,000 g / mol. Los péptidos comprenden al menos dos y como máximo 100 aminoácidos. Se caracterizan por una excelente solubilidad en agua fría e incluso en soluciones altamente concentradas, no forman un gel.

 

Beneficios del colágeno

Los beneficios para la salud de las articulaciones de los péptidos de colágeno han sido probados en muchos estudios diferentes.

 

Huesos y articulaciones

Mantener tus articulaciones y huesos saludables es esencial para una mejor calidad de vida. Factores como la edad o el estrés repetitivo de las articulaciones se encuentran entre los factores más dañinos de la salud ósea y articular. La ingesta de péptidos de colágeno se ha asociado con efectos beneficiosos para la salud de los huesos, articulaciones y ligamentos del cuerpo según diferentes estudios.

El colágeno tiene una importante función estructural en los huesos y el cartílago de nuestro cuerpo. Varios estudios científicos han demostrado los beneficios de la ingestión de péptidos de colágeno para nuestra salud:

La investigación científica apoya por lo tanto que el uso de péptidos de colágeno ayuda a mantener las articulaciones más saludables 

 

Puede reducir la celulitis

Además de mantener su piel saludable y brillante, el colágeno también puede ayudar a mejorar la apariencia de la celulitis tenaz. La celulitis es cuando la capa de grasa debajo de la piel se empuja contra el tejido conectivo, creando una apariencia con hoyuelos o grumos en la piel.

 

Otro estudio fue patrocinado en 2015 por los fabricantes para ver qué tipo de colágeno haría por mejorar la celulitis. Asignaron al azar a 105 mujeres, de entre 24 y 50 años, a tomar péptidos de colágeno durante seis meses. Los que lo hicieron demostraron una clara mejoría en la textura de la piel y la ondulación.

 

Si bien parece prometedor, se necesitan más estudios para confirmar si el colágeno ayuda a reducir la apariencia de la celulitis. Una revisión de 2015 encontró que solo la terapia de ondas acústicas tenía un beneficio potencial para el tratamiento de la celulitis, sin embargo, es posible que no se haya incluido el colágeno.

 

Pero recuerda, la celulitis es increíblemente común: se estima que entre 80 y 90 por ciento de las mujeres la tienen. Es una parte natural del envejecimiento y la formación de la piel y no un motivo de preocupación.

 

Mejora la belleza

La edad afecta a la piel, al igual que todas las estructuras de nuestro cuerpo. La capacidad de reponer naturalmente el colágeno en el cuerpo disminuye con la edad. Como consecuencia, tenemos una reducción en la densidad de las fibras de colágeno y elastina, así como la pérdida de ácido hialurónico. Algunos de los efectos más comunes del envejecimiento son arrugas, flacidez de la piel y líneas finas.

Además, la piel se ve afectada por factores químicos y físicos externos, como la radiación solar. La nutrición también se menciona a menudo debido a su influencia en las condiciones de la piel.

El colágeno tipo I es el más abundante en la piel y, junto con la elastina, forma fibras que garantizan estructura, elasticidad y firmeza.

 

UNA DIETA RICA EN PÉPTIDOS DE COLÁGENO HA DEMOSTRADO SER SIGNIFICATIVA

MEJORA EN LA APARIENCIA DE LA PIEL PARTICULARMENTE CON:

 

Mejora de las condiciones de la piel, contribuyendo a los efectos positivos sobre la apariencia, elasticidad e hidratación.

Actúa como un agente antienvejecimiento que ayuda a reducir las arrugas y las líneas de expresión facial [estudio].

 

 

Estimula la proliferación de fibroblastos, contribuyendo a la síntesis de nuevas fibras de colágeno [estudio].


Mejora el sueño

La glicina, un aminoácido en el colágeno, te ayuda a dormir mejor y más profundamente . La glicina es un neurotransmisor inhibitorio, lo que significa que calma el sistema nervioso. Un estudio encontró que las personas con problemas de sueño se dormían más rápido, dormían más profundamente y experimentaban menos somnolencia durante el día cuando se les administra glicina antes de acostarse. En otro estudio, las personas informaron sentirse menos fatigadas y más despreocupadas la mañana después de tomar glicina.

 

Obtener estos y otros beneficios requiere más que una dieta y suplementos. El ejercicio correcto, el control del estrés y el hecho de dormir siete o más horas por noche todas las noches contribuyen a la cantidad de colágeno óptimo par nuestro organismo y a los beneficios para la salud en general. Si no estás controlando también estos factores, tomar solo un suplemento a base de colágeno mejorará tu calidad de vida en parte pero costará más para llegar a conseguir todos estos beneficios y otros completamente.

 

 

¿Te has acordado de empezar el día con una sonrisa?

 ¡¡Feliz día!!

 

 

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? 

Mantente al día de todos nuestros artículos, recibiendo en tu correo nuestro Boletín de Noticias con temas tan interesantes como Salud, Belleza y Cosmética Natural, Alimentación Saludable, Recetas y Pensamiento Positivo.

¡¡ NO te los pierdas !!

¡Puedes darte de baja en cualquier momento!

SUSCRIBIRSE

 


 

“ La salud y alegría se engendran mutua y naturalmente”

Joseph Addison, (mayo de 1672 Milston, Wiltshire -  junio de 1719. Holland House, Kensington)

 Escritor y político inglés

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Belleza

Bienestar

Alimentación

Recetas


Escribir comentario

Comentarios: 0