· 

Los maravillosos beneficios para la salud de la cúrcuma

¿Estás buscando una manera de mejorar cada faceta de tu salud con una sola especia? Suena loco, pero la curcumina de la cúrcuma  puede ser ese suplemento y alimento mágico que has estado buscando. La cúrcuma beneficia el cuerpo y la mente en más formas de las que puedes imaginar. La cúrcuma afecta a casi todas las facetas de la vida. Cientos de estudios clínicos y revisados por expertos apoyan el uso de la cúrcuma para mejorar la salud.

 

La especia principal en el curry se llama cúrcuma y, posiblemente, los beneficios para la salud de la cúrcuma tienen más propiedades para combatir enfermedades que cualquier otra planta en el planeta. De hecho, existen más de 13,000 artículos revisados para evaluar la curcumina, que es el principal curcuminoide dentro de la cúrcuma. En otras palabras, la curcumina es uno de los fitoquímicos que se menciona con mayor frecuencia en la ciencia. Mike Adams un investigador de salud natural, afirma que:

"Sobre la base de un análisis estadístico de más de tres millones de estudios científicos publicados, la curcumina es el fitonutriente mencionado con más frecuencia, seguido del resveratrol (que se encuentra en las uvas rojas y la sandía), los flavonoides (una clase de fitoquímicos), la quercetina (que se encuentra en las cebollas) y la genisteína, que se encuentra comúnmente en la soja ".

 

La Curcumina: El Arma Secreta De La Cúrcuma

El secreto de esta antigua especia es la curcumina, un principio activo bien estudiado por sus beneficios para la salud. La cúrcuma contiene hasta el 3% de curcumina de su peso.

 

Se cree que la curcumina detiene una enzima que puede ser responsable de convertir las toxinas ambientales en carcinógenos en el cuerpo. (Esta es una de las razones por las que la cúrcuma ha sido durante mucho tiempo un remedio popular para ayudar a proteger el cuerpo de los efectos de fumar o masticar tabaco).

 

La curcumina también puede mejorar la digestión de grasas y azúcares y ayudar a aliviar la inflamación en el sistema digestivo. ¡Incluso se usa en la boca para ayudar a aliviar los problemas de las encías!

 

Los beneficios atribuidos a esta especia de color amarillo brillante son a menudo el resultado de los curcuminoides que contiene. El curcuminoide más común es la curcumina, que ahora está disponible como un suplemento y en muchos remedios naturales. Si bien la cúrcuma tiene muchos beneficios, es solo alrededor del 3% de su peso de curcumina y a menudo, se utilizan suplementos de curcumina más concentrados.

 

Beneficios positivos para la salud de la cúrcuma

1. Propiedades anti-inflamatorias

La Arthritis Foundation cita varios estudios en los que la cúrcuma ha reducido la inflamación.

Esta capacidad antiinflamatoria podría reducir la agravación que sienten las personas con artritis en sus articulaciones.

 

La fundación sugiere tomar cápsulas de cúrcuma de 400 a 600 miligramos (mg) hasta tres veces por día para aliviar la inflamación.

 

2. Alivio del dolor

La cúrcuma es considerada como un analgésico. La especia tiene la reputación de aliviar el dolor de la artritis también.

 

Los estudios parecen apoyar a la cúrcuma para el alivio del dolor, y un estudio observó que parecía funcionar tambien como el ibuprofeno en personas con artritis en las rodillas.

 

Aunque las recomendaciones de dosificación parecen variar, los que participaron en el estudio tomaron 800 mg de cúrcuma en cápsulas cada día.

 

3. La cúrcuma también puede ayudar a mantener tu corazón sano

Un estudio en animales publicado en la edición de febrero de 2008 del Journal of Clinical Investigation encontró que la curcumina de la raíz de la cúrcuma puede prevenir e incluso revertir la hipertrofia cardíaca (agrandamiento anormal del corazón). La hipertrofia cardíaca se ha asociado con un mayor riesgo de hipertensión arterial y ataques cardíacos. También varios otros estudios en animales han demostrado que la curcumina proporciona beneficios cardiovasculares.

 

Quizás el principal beneficio de la curcumina cuando se trata de enfermedades del corazón es mejorar la función del endotelio, que es el revestimiento de los vasos sanguíneos.

 

Es bien sabido que la disfunción endotelial es un importante impulsor de la enfermedad cardíaca e implica una incapacidad de su endotelio para regular la presión arterial, la coagulación sanguínea y varios otros factores según diferentes estudios.

 

Sin embargo, todavía faltan estudios a gran escala en esta área.

 

4. Increíbles beneficios contra la depresión

No se han realizado muchos estudios en humanos en este sentido, pero numerosos estudios de investigación han demostrado que los beneficios para la salud de la cúrcuma pueden ser particularmente útiles para revertir los síntomas de la depresión en animales de laboratorio. Al analizar la depresión en personas, la revista Phytotherapy Research publicó un estudio que analizó a 60 personas que habían sido diagnosticadas clínicamente con TDM o trastorno depresivo mayor. El grupo se dividió para ver cómo la curcumina se utilizaría como un antidepresivo contra el Prozac o la fluoxetina .

También hubo un grupo que tomó una combinación de ambas sustancias. Al final, se encontró que todos los pacientes que tomaron curcumina lo toleraron muy bien. Cuando se realizaron las escalas de clasificación de depresión de Hamilton en los grupos, las escalas revelaron que todos los grupos tuvieron resultados comparables. Esto es bastante innovador. Muestra y demuestra que la curcumina o el principal curcuminoide en la cúrcuma de la planta es tan eficaz para tratar la depresión como los antidepresivos recetados por médicos como Prozac. Los autores del estudio dijeron: "Este estudio proporciona la primera evidencia clínica de que la curcumina puede usarse como una modalidad efectiva y segura para el tratamiento en pacientes con TDM" 

 

5. Puede ser útil para prevenir la enfermedad de Alzheimer

La investigación en este campo es limitada pero prometedora. Los últimos descubrimientos científicos muestran que la curcumina puede dificultar la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Una encuesta sobre grupos de población que están altamente expuestos a los beneficios de la cúrcuma a través de la dieta, como el sudeste asiático, muestra signos de menor riesgo de desarrollar Alzheimer en comparación con los países occidentales.

 

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa relacionada con la edad, esto también podría ser debido a las propiedades anti envejecimiento de la curcumina. Estas propiedades benefician a todas las células, incluidas las neuronas, cuya muerte es un catalizador importante en el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer.

 

 

Los beneficios terapéuticos de la naturaleza han existido desde el principio de los tiempos y están aquí para quedarse. Hoy en día, la ciencia está descubriendo más verdades sobre lo que hay detrás de la efectividad terapéutica que hace que esta especia sea tan especial.

  

 

¿Ha utilizado algún suplemento de curcumina antes? 

¿Cuál es tu receta favorita usando cúrcuma?

Disfruta de un bello día, si alguien llena tu corazón de sonrisas "cuídal@"

 

 

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? 

Mantente al día de todos nuestros artículos, recibiendo en tu correo nuestro Boletín de Noticias con temas tan interesantes como Salud, Cosmética Natural, Alimentación Saludable, Recetas y Pensamiento Positivo.

¡¡ NO te los pierdas !!

Puede darse de baja en cualquier momento

 SUSCRIBIRTE

 


 

“Sólo se descubre un sabor a los días cuando se escapa a la obligación de poseer un destino.”

Emil Cioran (abril de 1911 Sibiu, Rumanía -  junio de 1995 París, Francia)

Escritor, ensayista y filósofo francés de origen rumano


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Salud

Belleza

Bienestar

Recetas


Escribir comentario

Comentarios: 0