· 

Vitaminas, minerales y multivitamínicos. ¿Cuando es necesario un suplemento?

Incluso la dieta más saludable podría no proporcionar cantidades óptimas de vitaminas y minerales esenciales.

Con el tiempo, las deficiencias en incluso un micronutriente pueden contribuir a numerosas afecciones, como la osteoporosis o el rendimiento cognitivo

Pero... ¿es necesario tomar un suplemento para contrarrestar esta falta de nutrientes?

 

En medio mundo, a aquellos que toman multivitaminas a menudo su entorno les considera bichos raros o simples “ecologistas” ingenuos.

No obstante, sabemos que la vida moderna, el estrés, la contaminación y la edad (que disminuye la absorción de los nutrientes) hacen que hasta la alimentación más sana y variada no garantice un aporte óptimo y suficiente de todas las vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos esenciales necesarios.

 

En 2002, de hecho, se publicó una síntesis general de todos los estudios realizados sobre las multivitaminas y las conclusiones fueron que, como medida de precaución, todos los adultos deberían tomarlas diariamente con el fin de prevenir enfermedades como el cáncer, los problemas cardiovasculares y la osteoporosis. 

 

¿Cómo puede una dieta óptima ser deficiente en nutrientes?

  1. El agotamiento del suelo significa que las frutas y verduras que crecen hoy en día carecen de las cantidades de vitaminas y minerales que tenían hace décadas.
  2. El estrés crónico, que se manifiesta en casi todas las áreas de nuestras vidas, puede agotar los nutrientes. "El estrés alto puede hacer que absorba los nutrientes de manera deficiente, especialmente las vitaminas B".
  3. Más personas comen alimentos procesados, rápidos y de otro tipo, en lugar de cocinar sus propias comidas saludables .
  4. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) estima que más de 85,000 productos químicos están bajo la Ley de Control de Sustancias Tóxicas. Las toxinas ambientales impregnan casi todo, incluido el aire que respiramos, los alimentos que ingerimos y muchos productos para el hogar y de belleza que afectan los niveles de nutrientes .
  5. No siempre elegimos alimentos orgánicos, que tienden a ser más ricos en nutrientes y bajos en pesticidas .

¿Cuáles son las mejores fuentes de vitaminas y minerales?

La suplementación puede ser dañina en algunos casos

Más no siempre es mejor en nutrición.

Aunque las dosis altas de algunas vitaminas y minerales puede estar bien, otras pueden ser muy dañinas.

Las vitaminas se clasifican en dos grupos, según su solubilidad:

Soluble en agua: el cuerpo expulsa cantidades excesivas de estas vitaminas.

Soluble en grasa: el cuerpo no tiene una manera fácil de deshacerse de estas y las cantidades excesivas pueden acumularse durante largos períodos de tiempo en el organismo.

Ejemplos de vitaminas solubles en grasa incluyen las vitaminas A, D, E y K.

Las vitaminas E y K son relativamente no tóxicas. Sin embargo, la vitamina A y la vitamina pueden exceder la capacidad de almacenamiento del cuerpo, con efectos tóxicos.

Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado con su ingesta de vitamina A, ya que las cantidades excesivas se han relacionado con defectos de nacimiento (estudio)

Tomar grandes dosis de ciertos nutrientes puede tener efectos nocivos. Es más probable que esto ocurra si toma un multivitamínico de alta potencia además de una dieta rica en nutrientes. Algunas personas pueden necesitar cantidades más altas de ciertas vitaminas o minerales. Por eso es necesario consultar con un profesional de la salud que detecte la falta de nutrientes y recomiende la suplementación de esos nutrientes concretos y específicos.

 

¿Cuando es necesario tomar un suplemento mutivitamínico?

Mientras que comer una variedad diaria de alimentos densos en nutrientes generalmente proporciona una ingesta suficiente de vitaminas y minerales clave, las pautas dietéticas de algunos paises recomiendan la suplementación (o el consumo de alimentos fortificados con vitaminas y minerales) en las siguientes circunstancias:

Ancianos: la absorción de vitamina B12 disminuye con la edad, y las personas mayores también pueden necesitar mayores cantidades de calcio y vitamina D 

Veganos y vegetarianos: estas personas tienen un alto riesgo de deficiencia de vitamina B12, ya que esta vitamina solo se encuentra en alimentos de origen animal. También pueden carecer de calcio, zinc, hierro, vitamina D y ácidos grasos omega-3 

Mujeres embarazadas y amamantando: Las mujeres embarazadas y amamantando deben hablar con su médico acerca de esto. En general los ginecólogos recetan ácido fólico (vitamina B9), que resulta eficaz para reducir la frecuencia de defectos del sistema nervioso. Pero el consumo de multivitaminas prenatales (por lo general todas contienen al menos 400 µg de ácido fólico) podría también prevenir otras malformaciones del fetoSe necesitan algunos nutrientes, mientras que otros (como la vitamina A) pueden causar defectos de nacimiento en grandes cantidades 

 

Los suplementos dietéticos también pueden ser apropiados en los siguientes casos:

  • Restricción calórica estricta o dieta vegetariana. Los adultos que consumen menos de 1,600 calorías por día o aquellos que siguen una dieta vegana o vegetariana pueden tener un mayor riesgo de deficiencias de vitaminas y minerales.
  • Problemas digestivos. Los adultos y los niños que sufren trastornos intestinales que causan síndromes de malabsorción (como diarrea crónica, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, intolerancias alimentarias y alergias o consecuencias de la cirugía de bypass gástrico) pueden requerir suplementos vitamínicos y minerales.
  • Trastornos hemorrágicos. Las personas que tienen problemas de sangrado crónicos (como hemofilia, sangrado menstrual abundante, hemorragias gastrointestinales o trastornos de la coagulación) pueden beneficiarse de los suplementos de hierro.
  • La osteoporosis. Los adultos mayores en riesgo de tener huesos más débiles pueden beneficiarse de los suplementos de calcio y vitamina D.
  • Heridas. Aquellos que se recuperan de heridas importantes (incluidas quemaduras, cirugías recientes y úlceras diabéticas) pueden beneficiarse de los suplementos de vitamina C y zinc .
  • Degeneración macular. Las vitaminas antioxidantes específicas en combinación con el zinc pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar este problema ocular relacionado con la edad .
  • Abuso de alcohol. Las personas que regularmente consumen alcohol en exceso son propensas a las deficiencias de vitamina B y de folato.
  • Deficiencias específicas. Diversas deficiencias de vitaminas y minerales pueden ocurrir esporádicamente como resultado de la falta de suficiente exposición a la luz solar (Vitamina D), como efecto secundario de los medicamentos (como los diuréticos), de los trastornos genéticos y de la excesiva pérdida de sudor de ciertos deportes de resistencia como triatlón, maratón o ironman.

Conclusión

Habla con tu profesional de la salud si crees que necesitas un suplemento que pueda beneficiarte si deseas asegurarte de cumplir con todas tus necesidades diarias de vitaminas y minerales. Las sobredosis pueden ser tan dañinas como las deficiencias. Ten en cuenta que las vitaminas y minerales tienen efectos extremadamente importantes en el cuerpo.

El primer paso para asegurarte que obtienes las cantidades diarias necesarias de vitaminas y minerales es consumir una dieta rica en proteínas magras, lácteos, granos, nueces, vegetales y semillas de el mayor valor nutricional posible y fuente más natural.

 

 

 

¿Tomas algún suplemento multivitamínico?

¡¡Disfruta de un RADIANTE y Feliz fin día!!

 

 

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? 

Mantente al día de todos nuestros artículos, recibiendo en tu correo nuestro Boletín de Noticias con temas tan interesantes como Salud, Cosmética Natural, Alimentación Saludable, Recetas y Pensamiento Positivo.

¡¡ NO te los pierdas !!

Puede darse de baja en cualquier momento

             SUSCRIBIRTE

 


“ La salud y alegría se engendran mutua y naturalmente”

Joseph Addison, (mayo de 1672 Milston, Wiltshire -  junio de 1719. Holland House, Kensington)

 Escritor y político inglés


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

 

También te pueda interesar


Bienestar

Belleza

Alimentación

Recetas


Escribir comentario

Comentarios: 0