· 

Superalimentos que pueden cambiar tu vida. El Cacao

Dentro de una dieta sana hay que variar e incluir nuevos ingredientes: jugar con ellos es bueno para nuestro cuerpo y nuestra mente, rompiendo la monotonía y haciendo del comer un placer. En este post de hoy te cuento los beneficios de un superalimento repleto de bondades y beneficios para nuestro organismo.  "El Cacao"

 

¿Que es un Superalimento?

Super alimento se refiere a los alimentos no procesados derivados de plantas, semillas, bayas, granos y algas que son naturalmente ricos en fibra dietética o aminoácidos antioxidantes, etc. Los súper alimentos son ricos en frutas y fibras vegetales, que son, entre otros, importantes para la función apropiada del intestino. Busca siempre superalimentos 100% puros, sin pesticidas, colorantes, edulcorantes artificiales, conservantes o cualquier otro tipo de aditivos.

Son perfectos para añadir al desayuno, al almuerzo y también para picar. Ideal para enriquecer tus bebidas, batidos, yogures, postres, pasteles y ensaladas.

 

Cacao crudo

Los beneficios del cacao son fantásticos: 

 

  • Mejora la memoria. Aumenta la felicidad. El cacao aumenta los niveles cerebrales de serotonina, la sustancia química del cerebro que hace sentirnos bien gracias a su alto contenido en los aminoácidos triptófano y arginina.
  • Reduce las enfermedades del corazón. Posee principios activos antioxidantes protectores del corazón. Ejerce un efecto positivo en enfermedades cardiovasculares, disminuyendo la presión arterial y el colesterol,  posiblemente por activar la liberación del óxido nítrico en el endotelio, por inhibir la oxidación de las  LDL , por suprimir la activación plaquetaria y por aumentar las sensibilidad a la insulina.  
  • Elimina grasa
  • Es antioxidante. Contiene más polifenoles y mayor capacidad antioxidante que el té verde o el vino tinto.
  • Aumenta la inmunidad
  • Previene el envejecimiento prematuro
  • Proporciona energía
  • El cacao contiene sustancias que mejoran el humor y actúan como afrodisíaco. La anandamina, otro  neurotransmisor implicado en la concreción de la memoria y en sensaciones tales como la del hambre, los patrones de sueño y el alivio del dolor. Otros estudios le adjudican propiedades antidepresivas y de disminución del apetito por inhibición de la MAO. 

 

Cacao, mente y humor

Otra dimensión de los beneficios del consumo de cacao y chocolate concierne al estado de ánimo. El cacao es rico en agentes que mejoran la producción de varias sustancias químicas para sentirse bien en el cerebro, en particular la serotonina y la dopamina. Esto significa que el cacao posee propiedades antidepresivas que elevan el estado de ánimo. Esto no es una sorpresa para los millones de personas que se automedican con chocolate todos los días.

 

“La bebida de los dioses era ambrosía; La del hombre es el chocolate. Ambos aumentan la duración de la vida de una manera prodigiosa. ”

El cacao, esa comida misteriosa y exótica de la selva tropical de los antiguos mayas, provoca un ambiente lujoso y contenido, una sensación serena de deleite suntuoso. El cacao es un caballo de Troya, que transporta al cuerpo muchos cientos de compuestos naturales, algunos ordinarios y otros exóticos, que trabajan arduamente para modificar el estado de ánimo de manera sutil pero innegable. Para un creciente cuerpo de investigaciones científicas, se ha revelado hasta cierto punto cómo y por qué el cacao promueve el ensueño y nos hace sentir tan bien.

 

“La bebida de cacao, o chocolate, tiene una calidad adicional que no se comparte con el té o el café. Mientras que los dos últimos retrasan el metabolismo y estimulan beneficiosamente el sistema nervioso si se toman moderadamente, el chocolate nutre directamente ".

 

Cacao, espinillas y acné

El cacao a menudo se cree que contribuye al acné. No hay evidencia hasta la fecha para respaldar esta creencia de larga data. La investigación no ha identificado compuestos, ingredientes o sustancias químicas naturales en el chocolate que puedan desencadenar el acné o empeorarlo. Sin embargo, estudios recientes si que sugieren que una dieta de alto índice glucémico (IG), por ejemplo un chocolate con mucha azucar, combinada con un alto consumo de carbohidratos refinados (azúcares, productos hechos con harina blanca, etc.) si que puede estar vinculado a la aparición granos y acné.

 

Cacao vs. Cacao

El cacao es una excelente fuente de grasas monoinsaturadas , grasas saturadas sin colesterol , vitaminas, minerales, fibra, carbohidratos naturales y proteínas. En realidad se piensa que la composición del cacao se originó como un error. Independientemente, técnicamente hablando, el cacao y el chocolate son esencialmente las mismas cosas, pero el chocolate generalmente se refiere a un producto de cacao más procesado con azúcar agregado, en comparación con el cacao crudo, que no tiene azúcar, una de las razones por las que es una opción mucho mejor.

 

El cacao, al ser la forma más pura de chocolate que puedes consumir, en última instancia significa que es crudo y mucho menos procesado que el cacao en polvo o las barras de chocolate. También se cree que es la fuente más alta de antioxidantes y magnesio de todos los alimentos. 

 

El cacao en polvo se produce de manera similar al cacao, excepto que el cacao sufre una mayor temperatura de calor durante el procesamiento. Sin embargo, aún retiene una gran cantidad de antioxidantes en el proceso, por lo que aún beneficia a su corazón, piel, presión arterial e incluso a sus niveles de estrés .

 

Es importante prestar mucha atención a lo que compras y observar detenidamente los ingredientes. Asegúrate de comprar polvo de cacao en lugar de mezclas de cacao, ya que es probable que contengan azúcar. Busca ya sea polvo de cacao regular o polvo de cacao oscuro y ecológico.

Y si compras chocolate procura siempre que su contenido en cacao sea superior al 75%

 

¿Sabias que el Cacao Crudo?

El cacao crudo contiene cerca de 4 veces más el contenido antioxidante del chocolate negro procesado, 20 veces más que los arándanos y 119 veces más que los plátanos. A diferencia del chocolate tradicional, el chocolate crudo no se calienta a una temperatura por encima de 40º. El cacao crudo no contiene azúcares, ni leche ni ningún otro ingrediente adicional. Las vitaminas minerales y enzimas se mantienen en el producto de manera óptima.

Todas estas propiedades disminuyen o desaparecen al ser calentado durante su procesamiento en la fabricación de lo que conocemos como chocolate. Además la adicción de azúcar, leche, grasas hidrogenadas y otros añadidos convierten el chocolate en un alimento poco saludable muy distinto al cacao o chocolate negro.

 

 

Si quieres conocer las propiedades y beneficios de otros superalimentos saludables, visita nuestra sección, alimentación  y descubre productos que ayudarán a tu organismo a mejorar su bienestar. 

 

 

¿Que prefieres: el chocolate con leche o el chocolate negro?

Comienza un nuevo día. Lo que decidas hacer, asegúrate que te haga feliz.

 

 

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? 

Mantente al día de todos nuestros artículos, recibiendo en tu correo nuestro Boletín de Noticias con temas tan interesantes como Salud, Cosmética Natural, Alimentación Saludable, Recetas y Pensamiento Positivo.

¡¡ NO te los pierdas !!

Puede darse de baja en cualquier momento

SUSCRIBIRTE


 

“Todo les sale bien a las personas de carácter dulce y alegre.”

François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire (noviembre de 1694, París, Francia - mayo de 1778, París, Francia) escritor, historiador, filósofo y abogado francés.

 

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Salud

Recetas

Bienestar

Belleza


Escribir comentario

Comentarios: 0