· 

Calidad de vida y bienestar en pacientes de Alzheimer y sus cuidadores

La enfermedad de Alzheimer nunca se experimenta sola. Cuando a un familiar se le diagnostica Alzheimer, su progresión afecta a muchos. ¿Cómo se cuida, vive y ama el mismo miembro de la familia? Cambios en la vida y aquellos afectados por la progresión de la enfermedad de Alzheimer deben cambiar con él. Aprender a progresar con su ser querido no es una tarea fácil y requiere un enfoque adecuado.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 48 millones de personas en el mundo viven con demencia. Sin embargo, solo ocho países en todo el mundo actualmente tienen programas nacionales para tratar la demencia. La OMS concluye en su informe “Demencia: una prioridad de salud pública” que nuestras prioridades deben ser impulsar el diagnóstico temprano, aumentar la conciencia pública para reducir los estigmas sociales sobre la demencia y brindar mejor atención y apoyo a los cuidadores. 

 

Como se indicó anteriormente, la falta de educación para la pérdida de memoria aísla a las víctimas y a sus cuidadores, lo que crea grandes brechas en nuestra sociedad y en los desafíos mentales. Son estos estigmas los que provocan que los cuidadores y las personas que experimentan Alzheimer busquen ayuda. Pero, con una comunidad informada y progresiva en su enfoque para atender a quienes experimentan esta enfermedad, estos estigmas pueden desaparecer. 

 

Es por ello que proyectos e iniciativas como kNOW Alzheimer son imprescindibles para proporcionar tanto a pacientes como a familiares toda la información necesaria para la actualización de conocimientos sobre la enfermedad.

 

Cómo mantener la calidad de vida de la persona con demencia.

Las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias son personas y deben ser tratadas con respeto, integridad, compasión, dignidad y preocupación por su privacidad y seguridad. Las personas con síntomas leves a moderados pueden necesitar ayuda para encontrar oportunidades para mejorar su calidad de vida. A medida que la enfermedad progrese, la preservación de la calidad de vida de la persona que la padece requerirá entornos sociales y físicos adecuados. 

Sugerencias:

Aprenda sobre la enfermedad de Alzheimer.

  • Comprenda cómo progresa la enfermedad.
  • Aprenda cómo comunicarse con la persona que tiene la enfermedad.
  • Aprenda por ejemplo cómo su rostro transmite emociones como la alegría y el miedo.
  • Asegúrese de que todas las personas que la cuidan sepan que las personas con la enfermedad deben ser valoradas y deben ser tratadas como personas.
  • Reconozca que todas sus acciones y conductas son significativas y reflejan un deseo de comunicar algo.

Cómo mantener la calidad de vida de los cuidadores.

Los cuidadores de personas con Alzheimer con frecuencia afirman tener niveles elevados de estrés. Puede ser abrumador cuidar a un ser querido con Alzheimer u otro tipo de demencia, pero mucho estrés puede ser dañino para ambos.

Si experimenta alguno de estos síntomas de forma regular,  puede ser un indicador de estar padeciendo el síndrome del cuidador.

  1. Ansiedad acerca del futuro y de hacer frente a un nuevo día. “¿Qué pasará cuando necesite más de lo que puedo darle?
  2. Agotamiento que hace que resulte prácticamente imposible completar las tareas diarias necesarias. “Estoy demasiado cansado para esto”.
  3. Insomnio causado por una lista interminable de preocupaciones. ¿Qué pasa si sale de la casa o se cae o se lastima?
  4. Eres cada vez más impaciente e irritable con la persona que cuidas.
  5. Tienes problemas para relajarte, incluso cuando hay ayuda disponible

Sugerencias

  • Toma descansos regulares del cuidado por unas horas, días o semanas; encuentra actividades que te ayuden a alejarte de las responsabilidades y tareas de cuidado.
  • Aprende a pedir y aceptar ayuda.
  • Encuentra apoyo de grupos o de relaciones personales.
  • Aprende sobre los recursos disponibles de la comunidad de profesionales involucrados en la atención y el cuidado de las personas que sufren enfermedad de Alzheimer contactando a  kNOW Alzheimer 

Una de las mejores cosas que pueden hacer los amigos, la familia y la comunidad de las personas con Alzheimer es apoyar directamente a los cuidadores. Cuando estas mujeres y hombres se sienten apoyados, es más probable que se cuiden mejor.

 

Esto los beneficia a corto plazo al mejorar su propia salud física y mental, así como a llevar mejor la progresión de la enfermedad de su ser querido.

 

 

Disfruta de un bello día, si alguien llena tu corazón de sonrisas "cuídal@"

 

 

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? 

Mantente al día de todos nuestros artículos, recibiendo en tu correo nuestro Boletín de Noticias con temas tan interesantes como Salud, Cosmética Natural, Alimentación Saludable, Recetas y Pensamiento Positivo.

¡¡ NO te los pierdas !!

Puede darse de baja en cualquier momento

SUSCRIBIRTE

 


“Dad al hombre salud y metas a alcanzar, y no se detendrá a pensar sobre si es o no feliz”

George Bernard Shaw (Dublín, 1856 – Ayot St. Lawrence, Hertfordshire, 1950).

 Escritor irlandés, ganador del Premio Nobel de literatura en 1925 y del Óscar en 1938.


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Salud

Recetas

Alimentación

Belleza


Escribir comentario

Comentarios: 0