· 

GABA un ayuda para mejorar el estado de ánimo, la ansiedad y el sueño

Mejor conocido por hacerte sentir tranquilo, el GABA (ácido gamma aminobutírico) es uno de los principales neurotransmisores inhibitorios en tu sistema nervioso central.

Cualquier persona con una adicción, incluido el alcohol, las drogas, el tabaco, la cafeína o la comida, todos tienen una cosa en común: la falta de GABA. No tener suficiente de este químico súper importante puede crear una serie de problemas, que incluyen ansiedad, nerviosismo, pensamientos acelerados e insomnio.

¿Qué es el GABA?

El ácido gamma-aminobutírico es un aminoácido producido naturalmente en el cerebro. GABA funciona como un neurotransmisor, facilitando la comunicación entre las células cerebrales. El gran papel de GABA en el cuerpo es reducir la actividad de las neuronas en el cerebro y el sistema nervioso central, lo que a su vez tiene una amplia gama de efectos en el cuerpo y la mente, incluida una mayor relajación, reducción del estrés, un estado de ánimo más tranquilo y equilibrado, alivio del dolor y un mejor impulso para dormir.

 

¿Cómo funciona GABA?

Denominado el GABA también como los frenos del cerebro. Es el neurotransmisor inhibitorio más importante del cuerpo, lo que significa que reduce la actividad de las células neuronales en el cerebro y el sistema nervioso central, lo que tiene el efecto de mover el cerebro y el cuerpo a una velocidad más baja. Al inhibir la actividad neuronal, GABA facilita el sueño, reduce el estrés mental y físico, disminuye la ansiedad y crea un estado de ánimo tranquilo. GABA también juega un papel importante en la regulación del tono muscular. En combinación con el glutamato (ingrediente de múltiples alimentos), el neurotransmisor excitador más importante del cuerpo, GABA es un importante contribuyente a la homeostasis o equilibrio mental y físico general del cuerpo.

 

Síntomas de bajos niveles de GABA en el cerebro

La deficiencia de GABA en el cerebro puede causar muchos problemas de salud. Estos son algunos de los síntomas que pueden experimentar las personas con deficiencia de GABA:

  • Ansiedad general
  • Ataques de pánico
  • Ansiedad social
  • Incapacidad para relajarse y descansar
  • Poca resistencia al estrés
  • Insomnio
  • Bajo estado de ánimo o depresión
  • Incapacidad para sentir las emociones de otras personas.
  • Problemas de atención o TDAH
  • Adicciones
  • Problemas cognitivos, especialmente si ya padece esquizofrenia.
  • Dolor crónico e inflamación
  • Dolores de cabeza
  • Convulsiones
  • Baja resistencia al calor extremo.

No hay forma de medir con precisión los niveles de GABA en el cuerpo. Esto se debe a que GABA se concentra en regiones específicas del cerebro, dentro de las células. Solo los estudios de imágenes cerebrales pueden estimar los niveles de GABA en el cerebro, pero estos métodos no están disponibles para el público.

 

La mejor manera de evaluar si puede tener un bajo nivel de GABA cerebral se basa en sus síntomas y en su salud general. Si es probable que tenga deficiencia de GABA, busca formas de aumentar naturalmente el GABA en el cerebro.

 

Nota: Muchos de estos síntomas a menudo no son causados solo por un bajo nivel de GABA. A veces pueden ser el resultado de desequilibrios en otros neurotransmisores, hormonas y nutrientes. Pero también pueden indicar GABA cerebral bajo, especialmente si hay una superposición entre varios de los síntomas enumerados.

 

 

Efectos y beneficios de GABA

1. Beneficios del sueño

La deficiencia de GABA es una de las causas subyacentes probables de insomnio . En un estudio de imagen cerebral de 32 personas, las personas con insomnio tenían niveles de GABA cerebrales un 30% más bajos en comparación con las personas sanas . Los enfermos de insomnio naturalmente tenían un GABA más bajo ya que nadie tomaba medicamentos para dormir que pudieran afectar sus niveles.

 

2. Aumenta la cognición y la inteligencia

Los altos niveles de GABA se vincularon con una alta inteligencia, coeficiente intelectual y rendimiento cognitivo en un estudio de imágenes cerebrales de personas sanas. Esto se debe a que, como resultado, las personas que prestan atención a todo sin discriminar lo importante son menos inteligentes. El GABA es inhibitorio: puede suprimir información irrelevante de los alrededores para mejorar la cognición.

 

3. Previene la depresión

Según una teoría, la depresión es causada por una deficiencia de GABA . En algunos estudios, las personas con depresión habían reducido los niveles de GABA tanto en el cerebro como en la sangre, así como los receptores anormales de GABA. El GABA es muy bajo en regiones cerebrales específicas en depresión, especialmente en personas con depresión melancólica y resistente al tratamiento.

 

4. Reduce la ansiedad

Según varios estudios, el estrés crónico puede reducir el GABA cerebral, lo que a su vez conduce a una respuesta emocional hiperactiva a través del HPA. Las hormonas del estrés aumentan en el cerebro ( CRH y ACTH ), creando un ciclo de retroalimentación que además reduce el GABA y causa o empeora la ansiedad.

GABA alivia el miedo y la ansiedad y calma el eje HPA, actuando como un "Valium natural

 

 

Posibles efectos secundarios

Se considera que los suplementos de GABA son seguros cuando se toman por vía oral hasta por 12 semanas. Sin embargo, las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar el GABA ya que no hay suficiente información para determinar si es seguro o efectivo.

 

Debido a la falta de investigación de apoyo, es demasiado pronto para recomendar suplementos de GABA (o suplementos herbales que aumenten los niveles de GABA) para cualquier afección. Si está considerando el uso de suplementos de GABA para la prevención o el tratamiento de un problema de salud específico, consulte a su médico antes de comenzar su régimen de suplementos.

 

 

¿Acabas tu día laboral agotad@ o de buen humor?

Recuerda que la felicidad depende de ti mismo. Feliz día

 

 

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? 

Mantente al día de todos nuestros artículos, recibiendo en tu correo nuestro Boletín de Noticias con temas tan interesantes como Salud, Cosmética Natural, Alimentación Saludable, Recetas y Pensamiento Positivo.

¡¡ NO te los pierdas !!

Puede darse de baja en cualquier momento

 SUSCRIBIRSE

 


 

“Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.”

Jean-Paul Sartre ( junio de 1905, París, Francia - abril de 1980, París, Francia)

Filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés

 


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Belleza

Recetas

Bienestar

Alimentación


Escribir comentario

Comentarios: 0