· 

La importancia de saber lo que comemos

Leemos las etiquetas cada vez con más cuidado, buscamos productos alimenticios orgánicos de una fuente confiable. De pie, delante del estante de la tienda, miramos la lista de ingredientes (generalmente uno largo) y nos preguntamos qué es saludable y qué nos perjudica. Que no comprar.

Aquí tienes una lista de varios ingredientes y procesos de producción de alimentos que deben evitarse porque pueden contribuir a problemas de salud.

 

Un viejo refrán bien conocido dice: "eres lo que comes". Abre tu frigorífico y lee las etiquetas de la comida. ¿La mayoría de los ingredientes figuran como química? Conservantes, colorantes, antioxidantes, emulsionantes ... comemos más de 2 kilos al año.

 

Comida química o comida natural.

La comida afecta cómo nos sentimos, cómo trabajamos e incluso cómo nos vemos. Con lo que alimentamos a nuestros hijos está directamente relacionado con la forma en que se desarrollan y su capacidad natural para hacer frente a las enfermedades.

Los nutricionistas hacen sonar la voz de alarma: como resultado de una nutrición deficiente, nuestra inmunidad se debilita, aumentamos de peso, nos enfermamos más, tenemos alergias. Nuestra dieta y sobre todo la de nuestros hijos debe ser natural y equilibrada, libre de ingredientes procesados y químicos y estos incluyen la mayoría de los aditivos alimentarios que son estándar en los productos alimenticios, incluidos los destinados a los niños.

 

Colorantes químicos

* E 102

Se encuentran: bebidas en polvo, miel artificial, esencias de frutas, mostazas, refrescos, sopas en polvo, jaleas, mermeladas;

Acción: en asmáticos puede provocar reacciones alérgicas, insomnio, depresión, hiperactividad y distracción. En combinación con benzoatos, se sospecha que causa TDAH en niños.

* E 122 azorubina

Ocurrencia: bebidas aromatizadas, helados, pudines, productos de panadería y confitería;

Acción: peligrosa para los asmáticos, puede causar hiperactivi

* E 124 Rojo cochinilla

Se encuentran: bebidas alcohólicas coloreadas, helados, panadería y confitería, postres, pudines;

Acción: peligrosa para los asmáticos, puede causar hiperactividad en los niños.

 

Conservantes

* E 214 éster etílico del ácido p-hidroxibenzoico.

Se encuentran: productos pesqueros, margarinas, gelatina alimenticia, verduras y frutas, pastas dentales;

Acción: reacciones alérgicas, sospecha de efectos intoxicantes y espasmos musculares.

* E 220 dióxido de azufre y sulfatos (E221, E222, E223, E224, E226, E227, E228)

Se encuentran: frutos secos, coco, especias, jugos de frutas naturales, concentrados de frutas, rábano picante, productos de papa;

Acción: causa pérdida de vitamina B12, reacciones alérgicas, náuseas, dolor de cabeza, interrumpe la función intestinal, se sospecha que causa ataques de asma.

 

Antioxidantes

* E 320 BHA, E 321 BH

Se encuentran: patatas fritas, pasteles y pasteles de frutas múltiples;

Acción: aumenta el colesterol en sangre.

* E 335 tartratos de sodio, E 336 tartratos de potasio

Se encuentran: productos de confitería y panadería

Acción: puede tener un efecto laxante.

 

Emulsionantes

* E 407 Carragenano

Se encuentra: crema pasteurizada, mermelada, gelatina, mermelada, leche en polvo, leche condensada;

Acción: la ulceración gastrointestinal, la reducción de la absorción de minerales (por ejemplo, potasio), tiene un efecto laxante. No debe ser consumido por niños

 

Potenciadores del sabor

Aspartamo E951: un edulcorante químico muy popular que causa trastornos neurológicos, convulsiones, visión borrosa y dolores de cabeza por migraña. Ocurre en productos con contenido calórico reducido (tipo ligero) como edulcorante. Las fuentes alimenticias de aspartamo incluyen: multivitaminas, goma de mascar sin azúcar, cacao soluble, bebidas, edulcorantes, bebidas de té, coberturas, yogurt, jaleas, bebidas de frutas y leche, bebidas dietéticas, café soluble y té, laxantes, postres congelados, bebidas de café y menta, ambientadores. En el cuerpo humano, se descompone en fenilalanina y ácido aspártico y metanol.

 

Otros ingredientes y procesos a evitar en la alimentación

  • Acrilamida (acrilamida, 2-propenoamida): se forman grandes cantidades de acrilamida durante el tratamiento térmico (freír, hornear) de alimentos que contienen almidón (carbohidratos). El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA - organismo asesor de la OMS y la FAO) informa que las patatas fritas, el café, los pasteles, las galletas, así como el pan y otros tipos de pan, tienen la mayor participación en la ingesta total de acrilamida. Además, el humo del tabaco también es una fuente de acrilamida. Nota: no encontrará el nombre "acrilamida" en la etiqueta porque se produce durante la producción y no se agrega al producto. La acrilamida es uno de los desencadenantes del cáncer del sistema digestivo y tiene un efecto negativo en el sistema nervioso.
  • BPA (bisfenol-A, dian, 2,2-bis (p-hidroxifenil) propano) es un compuesto utilizado para la producción de plásticos. También es un antioxidante en alimentos y cosméticos. Hay informes de que el BPA puede causar cáncer, infertilidad y trastornos hormonales.
  • Glutamato monosódico (también conocido como MSG o E621) se usa como potenciador del sabor en muchos tipos de alimentos. Puede causar síntomas fisiológicos adversos como entumecimiento, debilidad y palpitaciones (estos son síntomas del síndrome del restaurante chino), disminución de la concentración. El glutamato se produce naturalmente en muchos tipos de alimentos en pequeñas cantidades (en comparación con la cantidad utilizada como aditivo alimentario): en carne, pescado, verduras y productos de cereales (en forma unida a proteínas), así como en tomates, leche, papas, salsa de soja y Muchos tipos de queso en forma libre.

Grasas trans: ¿son peligrosas?

Los ácidos grasos trans son una de las formas químicas de los ácidos grasos insaturados. Esta configuración ocurre naturalmente en la leche y la mantequilla. Sin embargo, la verdadera amenaza son los ácidos grasos trans saturados formados en el proceso de endurecimiento de los aceites vegetales. Afortunadamente, los productores están obligados a proporcionar información adicional sobre ellos. Sin embargo, se pueden encontrar en casi todas partes: en patatas fritas, barras, margarinas, pasteles....

 

Los médicos y nutricionistas a menudo se refieren a los ácidos grasos trans saturados como "asesinos silenciosos". Su consumo excesivo conduce a muchas enfermedades de la civilización, entre otras. obesidad y aterosclerosis y también aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Los ácidos grasos endurecidos se usan en comida rápida o comida basura, lo que no nos garantiza ningún beneficio nutricional. 

 

No hay comida perfecta, barata y sabrosa, sin aditivos químicos. El aumento en la incidencia de cáncer o enfermedades alérgicas es el resultado de muchos factores superpuestos, no solo de alimentos modificados artificialmente.

 

Al organizar tu dieta, presta atención al origen de los productos, el grado de su procesamiento. Debemos recordar que las pruebas toxicológicas son un estándar y la IDA (ingesta diaria aceptable de un compuesto dado) se desarrolla sobre la base de muchos años de observación y respalda las pruebas explícitas. 

 

Lee atentamente las etiquetas, cuantos más ingredientes se enumeren, peor. Si ves el nombre de un compuesto en el etiquetado que no puedes pronunciar, no compres ese producto.

 ¡¡La forma más segura de obtener alimentos sanos es de proveedores locales. Elige alimentos sin procesar y prepara tus comidas tu mism@.!!

 

 


¿Conocías las consecuencias del consumo excesivo de algunos de estos ingredientes?

Lo que decidas hacer, asegúrate que te haga feliz.

 

 

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? 

Mantente al día de todos nuestros artículos, recibiendo en tu correo nuestro Boletín de Noticias con temas tan interesantes como Salud, Cosmética Natural, Alimentación Saludable, Recetas y Pensamiento Positivo.

¡¡ NO te los pierdas !!

Puede darse de baja en cualquier momento

                  SUSCRIBIRSE

 

 


“ La nutrición óptima es la medicina del

 

mañana”

Dr. Linus Pauling, bioquímico estadounidense. Premio Nobel de Química 1954


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales

También te pueda interesar


Salud

Recetas

Bienestar

Belleza


Escribir comentario

Comentarios: 0